Es noticia
Estaba de viaje por empleo y murió durante una relación sexual: es accidente laboral
  1. Alma, Corazón, Vida
indemnizarán a la familia

Estaba de viaje por empleo y murió durante una relación sexual: es accidente laboral

Xavier X. viajó por negocios y volvió con las piernas por delante. En el país vecino los tribunales han considerado que sus allegados deben recibir una indemnización

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando piensas en un accidente laboral, probablemente a tu mente acudan imágenes de manos o piernas rotos al caerte de una escalera, por un resbalón en la oficina o incluso al cruzar un semáforo en tu vuelta a casa. Todas son válidas, por supuesto, pero quizá lo que no se te ocurre tanto es que puedas tener un percance de índole sexual y también te lo cubra la empresa.

Pues, efectivamente, lo que parece el argumento de una película de sobremesa ha sucedido: un tribunal francés ha calificado como accidente profesional el infarto que sufrió un hombre en un encuentro sexual extramarital y por el que murió durante un viaje de negocios. Por supuesto, la decisión no ha quedado exenta de polémica, pues la empresa empleadora de la víctima tendrá que indemnizar a su familia.

Un desliz fatal

La víctima, a la que se ha nombrado como Xavier X, era un ingeniero que se alojó hace unos años (el deceso fue hace un tiempo pero los medios se han hecho eco de él recientemente) en un hotel de Meung-sur-Loire, en Francia, región donde había ido por viaje de negocios con la empresa TSO, una compañía de construcción ferroviaria para la que trabajaba. Conoció a una mujer de la localidad y mantuvo un encuentro sexual con ella, hasta que horas después fue hallado muerto en la habitación del hotel en el que se hospedaba.

Xavier falleció durante las relaciones sexuales extramaritales en pleno viaje de negocios, y ahora su familia recibirá un beneficio mensual

La autopsia dictaminó que Xavier había fallecido tras sufrir un infarto durante el encuentro sexual extramarital, y fue cuando las autoridades francesas declararon que esta súbita muerte debería clasificarse como "accidente de trabajo": En otras palabras, su familia podía recibir una compensación monetaria. TSO, por su parte, se excusó explicando que el exempleado había fallecido en una habitación de hotel que no había sido pagada por la empresa. No importó, las autoridades francesas declararon que al haber viajado por motivos laborales y que, por tanto, se debía considerar un accidente de esta índole.

Lo que se traduce en que la familia del fallecido (su pareja e hijos) recibirán un pago mensual de hasta el 80% de su salario hasta lo que habría sido la edad de jubilación de Xavier y también parte de su pensión. Esta no es la primera vez que un tribunal francés falla a favor de un empleado y causa polémica, ya que en 2017 declaró a un empresario como el responsable de una lesión sufrida por su trabajador cuando se encontraba en una discoteca en China.

En Francia, cualquier accidente sufrido por los trabajadores durante los viajes de trabajo puede considerarse accidente laboral

Si tienes una empresa y ya estás sintiendo un sudor frío recorriendo tu espalda por todas las indemnizaciones que tendrás que pagar a tus trabajadores cada vez que fallezcan en extrañas circunstancias mientras mantienen relaciones sexuales en habitaciones de hoteles, no debes preocuparte mucho. En realidad se trata de un fallo que establecieron los tribunales franceses hace diez años, cuando dictaminaron que cualquier accidente sufrido por los trabajadores durante los viajes de trabajo podía considerarse accidente laboral, informa 'The Sun'.

Foto: Foto: iStock.

En nuestro país, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tienen la consideración de accidente de trabajo todos los que se sufran al ir o volver del mismo, los que suceden como consecuencia del desempeño de cargos de carácter sindical, los acaecidos en actos de salvamento o debido a órdenes que se han recibido en la empresa (aunque sean distintas a las que le corresponden según su grupo profesional) y las enfermedades.

También queda muy claro en la legislación que no tendrán consideración de accidente aquellas que no guarden relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente, por lo que piénsatelo dos veces si se te ha ocurrido llevarte a alguna desconocida a tu habitación en un hotel de Meung-sur-Loire. Solo por si acaso.

Cuando piensas en un accidente laboral, probablemente a tu mente acudan imágenes de manos o piernas rotos al caerte de una escalera, por un resbalón en la oficina o incluso al cruzar un semáforo en tu vuelta a casa. Todas son válidas, por supuesto, pero quizá lo que no se te ocurre tanto es que puedas tener un percance de índole sexual y también te lo cubra la empresa.

Trabajo Indemnizaciones Sin censura
El redactor recomienda