Es noticia
El vapeo es menos dañino y otros mitos sobre las nuevas formas de fumar
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

El vapeo es menos dañino y otros mitos sobre las nuevas formas de fumar

No son inocuas y acarrean graves consecuencias a nuestra salud. Tampoco se las puede considerar una opción válida para intentar dejar de fumar

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las medidas legales y la concienciación social respecto al daño del tabaco en la salud están creciendo, pero el número de fumadores continúa aumentando en España. La aparición en los últimos años de nuevas formas, como el tabaco de liar, el vapeo, las pipas de agua, el tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos, no contribuyen a desarraigar la costumbre. La campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad hace unos días hace hincapié en que el tabaco, en todas sus variantes, es nocivo para el organismo.

Las enfermedades relacionadas con el pulmón provocadas por el consumo del tabaco, tanto de forma directa como indirecta, siguen muy presentes. De hecho, “las muertes en España por consecuencia del consumo de tabaco están cifradas en más 52.000 anuales, tanto de causa respiratoria o cardiovascular como de otros órganos y sistemas”, explica el Dr. Jesús Ángel Escobar Sacristán, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Ruber Internacional.

Añade, además, que “un 75% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, y este dato puede estar minimizado al no contemplar en toda su extensión a los fumadores pasivos”. El tabaco afecta múltiples áreas, tanto al tracto respiratorio en toda su extensión, esfera otorrinolaringológica, tráquea, bronquios y pulmones, como al sistema cardiovascular, corazón, arterias —coronarias y sistémicas— y sistema urinario (tanto la nicotina como otros productos incluidos en el tabaco se eliminan por vía urinaria y pueden producir cáncer de vejiga).

“Las muertes por tabaco en España están cifradas en mas de 52.000 anuales, tanto de causa respiratoria, cardiovascular como de otros órganos”

También reduce la fertilidad masculina y femenina, así como la calidad de los espermatozoides y la reserva ovárica en las mujeres, afectando también a las tasas de éxito en caso de recurrir a la fecundación 'in vitro'. Del mismo modo, fumar durante el embarazo de aumentar el riesgo de embarazo ectópico, hacer que se presenten más patologías de la placenta y el riesgo de aborto se incrementa en un 10%.

No hemos de olvidar a los fumadores pasivos, como los niños. El tabaco puede provocarles broncoespasmos, tos crónica, reducción en el desarrollo de la función pulmonar, además de tener una mayor incidencia de cáncer en la edad adulta. Todo un dechado de 'virtudes' que no nos cansamos de divulgar, de los que la mayoría de la población son conocedores y, aun así, no consiguen que sea más fácil dejar el cigarrillo.

Es precisamente a causa de esta dificultad que se están comercializando productos destinados a satisfacer el ansia de fumar y que aseguran ser mucho menos dañinos o, incluso, inocuos, pero ¿qué hay de cierto en ello? Uno de los principales problemas del tabaco es la nicotina, un producto muy adictivo, aunque sea en cantidades que puedan parecer pequeñas. Esto hace que dejar de fumar parezca imposible (que no lo es) y nos lleve a buscar alternativas que parecen más saludables.

placeholder

En el caso del tabaco de liar, por ejemplo, hay algunos que se venden comercializándose como “natural”, sin aditivos. “Pero natural no significa sano”, destaca Escobar. "Puede ser menos malo, pero en ningún caso beneficioso. Puede que sea menos tóxicos, pero no deja de producirse la inhalación incompleta procedente de la combustión de un producto que no deja de contener nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, etc.”.

Los cigarrillos electrónicos son igualmente nocivos. El humo aparece por el calentamiento mediante una batería que produce la desnaturalización de los elementos que contiene el cartucho (propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizantes, tabaco, frutas, canela y otros). “Cuando el sujeto vapea —explica el especialista—, la batería entra en funcionamiento, se calienta el atomizador y el liquido se vierte en el interior de este y se convierte en vapor. En este último se han detectado diferentes sustancias como formaldehído, acetaldehído, acroleína y diversos metales pesados. Estas sustancias están en menor proporción que en el tabaco tradicional, pero no por eso dejan de ser nocivas y cancerígenas”.

“Además, se están comunicando casos cada vez más frecuentes de depósitos de glicerina y otros productos en el pulmón, pudiendo desencadenar neumonías, algunas fatales, como la conocida recientemente en Estados Unidos. A las pipas de agua y los dispositivos de tabaco prensado (que funcionan de forma similar a los cigarrillos electrónicos, por calentamiento) se les puede aplicar los mismos razonamientos que hemos dicho anteriormente.

"Los tratamientos dirigidos y controlados no tienen por qué ser lesivos para las personas y son la alternativa más eficaz para dejar de fumar"

De todo esto se deduce que no solo no son inocuos sino que pueden acarrear también graves consecuencias a nuestra salud y, desde luego, no son una opción válida para intentar dejar de fumar, ya que “no actuarían sobre la dependencia, aportan los mismos elementos que el tabaco y solo tendrían alguna utilidad en la dependencia conductual y durante tiempo muy tasado”.

Para dejar de fumar, en opinión del Dr. Escobar, “lo primero es querer, sabiendo que, indudablemente, dejar cualquier tipo de adicción no es fácil". Acudir al médico, que tratará de forma personalizada cada caso y aplicará la terapia más conveniente. "Existen tratamientos sustitutivos de la nicotina en diferentes formas (parches, comprimidos, espráis sublinguales…) que se aplicarán en cada caso según el grado de dependencia. También es habitual el tratamiento farmacológico, que debe aplicarse bajo estricto control médico y de unidades multidisciplinares donde se unen psicólogos a médicos y enfermería". “Estos tratamientos —finaliza el especialista—, correctamente dirigidos y controlados, no tienen por qué ser lesivos para las personas y son la alternativa más eficaz y saludable para dejar un hábito que no trae nada bueno a nuestra salud”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Ruber Internacional.

Las medidas legales y la concienciación social respecto al daño del tabaco en la salud están creciendo, pero el número de fumadores continúa aumentando en España. La aparición en los últimos años de nuevas formas, como el tabaco de liar, el vapeo, las pipas de agua, el tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos, no contribuyen a desarraigar la costumbre. La campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad hace unos días hace hincapié en que el tabaco, en todas sus variantes, es nocivo para el organismo.

Tabaco Cáncer Ministerio de Sanidad ECBrands Quirónsalud
El redactor recomienda