Empleos en tecnología de la información

Estos son los empleos del sector de las TIC con los mejores salarios de España

Los empleos en el sector de la tecnología de la información están en constante aumento. Descubre cuáles son y donde están los mejor remunerados, según el estudio Tech Cities

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El sector de la tecnología de la información es uno de los que más profesionales está reclutando en los últimos años, un hecho que representa un claro reflejo de las tendencias que nos depara el futuro del empleo. Los expertos en esta área poseen una gran capacidad para trabajar de forma deslocalizada, sin embargo, no siempre es fácil contratarlos, ya que tienen muy claro el tipo de proyectos a los que se quieren enfrentar. Además, es muy común que sean constantemente tentados, con mejoras salariales, por otras compañías, lo que hace fundamental comprometerlos para lograr el éxito de las empresas.

Para conocer la realidad de este campo, la compañía Experis IT ha publicado el estudio Tech Cities, donde se hace un análisis profundo del sector tecnológico y se establece un 'ranking' de las profesiones más demandadas en este campo, así como los niveles retributivos de estos perfiles, en función de su área geográfica. Para ello, la compañía ha analizado más de 30.000 ofertas de empleo publicadas en España.

'Cloud computing', 'machine learning' e IOT (internet de las cosas), además del Big Data, son algunas de las tendencias que están al alza

En un primer vistazo se refleja que los ingenieros de 'software' son los que tienen un perfil más demandado en la actualidad. Sin embargo, 'cloud computing', 'machine learning' e IOT (internet de las cosas), además del Big Data, son algunas de las tendencias que están al alza y que más trabajadores necesitarán en un futuro próximo.

Así, la necesidad de las compañías más punteras por establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes refleja que los datos son el nuevo petróleo. Por ello, científicos de datos, analistas de datos y ciberseguridad serán algunos de los perfiles profesionales más cotizados, siendo el caso de los expertos en ciberseguridad, el más importante de todos ellos, tanto para la protección de la empresa, como para mejorar la confianza con los clientes.

El estudio arroja también una dosis de realidad sobre el sector de la tecnología de la información, donde, a pesar de que el número de profesionales formados en este campo aumenta cada año de forma sustancial, lo cierto es que España está todavía muy lejos de alcanzar un equilibrio en el mercado, puesto que la demanda sigue siendo muy superior a la oferta. De hecho, según el director general de Experis IT, José Manuel Mas: "Es un sector especialmente impactado por el desajuste de talento, 85.000 posiciones TIC podrían quedarse sin cubrir en 2020 en España".

En el ámbito salarial, la previsión de este sector es que las remuneraciones sigan creciendo debido a la escasez de profesionales formados que existen y el gap que hay entre las necesidades de las empresas y la oferta actual de trabajadores. Así, el estudio refleja que los expertos en ciberseguridad son y serán los mejores pagados, seguidos de cerca por ingenieros de software, analistas de datos y científicos de datos.

En lo que se refiere al ámbito geográfico, y aún teniendo en cuenta las posibilidades de flexibilidad que ofrecen los trabajos del sector, la realidad es que se mantiene una importante diferencia salarial entre las ciudades de Madrid y Barcelona, con el resto de España. En concreto, en determinados puestos y funciones similares puede llegar a haber una diferencia de más de 10.000 euros. Además, un año más, la ciudad con los salarios más altos del país es Barcelona, seguida de cerca por Madrid.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios