Beato Diego Llorca Llopis

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 6 de septiembre? Consulta el santoral

El Beato Diego Llorca Llopis llegó a decir a sus verdugos que le diesen unos minutos para poder perdonarlos por sus acciones antes de que estos lo matasen en Gata, cerca de Jávea

Foto: Iglesia de San Miguel Arcángel en Gata de Gorgos, municipio donde fue asesinado el Beato Diego Llorca Llopis. (Wikipedia)
Iglesia de San Miguel Arcángel en Gata de Gorgos, municipio donde fue asesinado el Beato Diego Llorca Llopis. (Wikipedia)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Como es habitual cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos o beatos, entre los que hoy, 6 de septiembre, destaca la figura del Beato Diego Llorca Llopis, un sacerdote español que pidió tiempo a sus asesinos para perdonarlos por su acción. Además de venerar al Beato, en la jornada de hoy también celebran su santo 152.093 hombres españoles que comparten nombre con Llorca y podrán ser felicitados por todos sus seres queridos, desde familiares a conocidos. En este aspecto, la celebración coincide con la fecha en la que fue asesinado el Beato por milicianos 'rojos' en Gata de Gorgos, un municipio próximo a Jávea.

Diego Llorca se atrevió a decirle a los milicianos del Frente Popular que iban a acabar con su vida que esperaran un poco, pues quería perdonarlos, y así lo hizo antes de gritar "¡Viva Cristo Rey!". Tras los hechos se supo que le mataron por ser cura y porque creían que ganaría el bando republicano, sin embargo, lo cierto es que este sacerdote apolítico y oriundo de Oliva (Valencia) se imaginaba cuál sería su final, puesto que el jueves anterior a que empezase la Guerra Civil dijo a las Marías de los Sagrarios que se acercaban tiempos difíciles y que debían estar preparados para el martirio.

Él creía que la sublevación no duraría mucho tiempo y aunque siempre decía que no tenía motivo por el que esconderse, puesto que no había hecho nada a nadie, la realidad es que Diego Llorca era consciente de la gravedad del momento, dado que, en palabras de una de las mujeres de la asociación de Marías de los Sagrarios, "se le veía muy pensativo, pero siempre sereno", según se desprende de lo publicado en el libro 'Holocausto católico: los mártires de la Guerra Civil' de Santiago Mata.

El fatídico día comenzó el 5 de septiembre de 1936, cuando alrededor de las 10 de la mañana se presentaron tres milicianos del bando 'rojo' en su casa para preguntar si había armas, cuestión a la que el padre respondió informando de que solo poseían una hoz y una azada, aunque los visitantes prefirieron registrar la casa por ellos mismos. Esa misma tarde, en torno a las 16:00, nueve milicianos regresaron al domicilio a buscar al sacerdote, que se despidió de sus familiares, consciente de lo que le podría suceder. Se lo llevaron al comité, donde lo mantuvieron hasta medianoche y, con el cambio de día lo condujeron al término de Gata de Gorgos, donde acabaron con su vida.

Evaristo Miñana, amigo del sacerdote, escuchó a uno de los milicianos decir que lo mataban por su profesión vocacional y porque se creían ganadores de la guerra. Además, los verdugos se quedaron sorprendidos de las palabras de Llorca, cuando el Beato quiso perdonarlos, antes de ser ejecutado. Más de sesenta años después, en 2001, Llorca Llopis fue beatificado.

El 6 de septiembre no solo se conmemora el día del Beato Diego Llorca Llopis, sino que también se recuerdan otras figuras que han sido canonizadas durante la historia. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Cagnoaldo de Laon
  • San Eleuterio de Spoleto
  • San Magno de Füssen
  • San Onesíforo de Éfeso
  • San Zacarías profeta
  • Beato Bertrán de Garrigues
  • Beato Pascual Torres Lloret
  • Santa Bega de Cumberland
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios