Es noticia
Cinco aspectos a tener en cuenta si quieres conseguir un aumento de sueldo
  1. Alma, Corazón, Vida
CAMBIAR DE EMPRESA TE FAVORECERÁ

Cinco aspectos a tener en cuenta si quieres conseguir un aumento de sueldo

Todo influye en tus posibilidades para conseguir un aumento de sueldo: desde la productividad hasta el cambiar de empresa

Foto: Billete de euro (iStock)
Billete de euro (iStock)

Los trabajos mal pagados son la tónica del actual mercado laboral. La precariedad castiga cada vez más a los trabajadores y los sueldos no permiten la emancipación de los más jóvenes y dificultan, debido a la ausencia de ahorros y el auge del alquiler, el acceso a la vivienda.

Conseguir un empleo con una buena remuneración depende mucho de los estudios y el sector en el que uno se haya especializado. Por ejemplo, de cara al futuro, los puestos relacionados con técnicas Big Data, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial, serán de los más cotizados en el mercado. Actualmente, la tecnología manda, aunque también es posible conseguir crecer profesionalmente y tener una retribución económica mejor en sectores más tradicionales.

En un artículo de análisis publicado por BBC, donde han contado con la opinión del especialista económico Nye Cominetti, explican en base a datos del mercado laboral británico cuáles son los aspectos estructurales que guardan relación con la posibilidad de obtener un mejor sueldo. Algo que también es aplicable al esquema de trabajo español.

El hándicap de ser joven

Tras la crisis económica, se ha roto el paradigma que determinaba que cada nueva generación vivía mejor que la anterior. Así, muchos jóvenes han abandonado su formación después de la educación secundaria para introducirse en el mercado laboral, concretamente, en la hostelería, donde la tendencia indica que es el sector laboral donde más se emplea a adolescentes, de entre 16 y 19 años, sin cualificar y como mano de obra barata.

Foto: (iStock)

En España, según la Encuesta anual de estructura salarial de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 21 de junio de 2019, el mayor aumento salarial experimentado ese año se dio en el rango de edad más joven, de 9,5 puntos en el caso de los menores de 20 años y de 4,1 para los trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y 24 años.

Cambiar de empresa y de ciudad ayuda

Con las estadísticas analizadas por Nye Cominetti para BBC, se desprende que es mucho más factible conseguir un ascenso y un aumento de sueldo si cambias de trabajo. Así, pasar de un empleador a otro te puede garantizar un mejor escenario para negociar un sueldo mayor. Otro de los factores que ayuda a contar con más posibilidades de mejora profesional es el cambio de residencia motivado por un nuevo puesto de trabajo.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cómo acertar al cambiar de trabajo
Plácido Fajardo

La posición en la escala salarial

El estar en la lista de los empleos mejor o peor pagados a nivel laboral también determina las posibilidades de crecimiento salarial de cara a los siguientes años. En Reino Unido, los datos estudiados por Resolution Foundation determinan que los que se situaban a la cola en la escala salarial han superado a los que se encontraban en el ecuador de la lista, con un crecimiento del 40%. Por su parte, en los últimos 20 años, los trabajadores a la cabeza han mejorado su situación más rápido que nadie.

La brecha salarial y el techo de cristal

A día de hoy, la brecha salarial sigue suponiendo para las mujeres trabajadoras una traba a la hora de hacerse con un sueldo digno. Para empezar, las empleadas que son madres se ven forzadas, en la mayoría de casos, a trabajar en horario partido o con jornada reducida. Según un informe del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, las mujeres han pasado de tener 1,5 años de vida laboral de forma precaria a tener 2,6 años cuando se sitúan en la treintena.

Un sector más productivo

Por último, el clima de mejores oportunidades se ve también favorecido si nuestro sector de trabajo goza de buena salud, es decir, si se produce lo máximo posible. Aunque la productividad es un tema complejo, ya que depende de las medidas e innovaciones laborales que a nivel gubernamental se lleven a cabo, de darse unas circunstancias óptimas, los empleadores podrían permitirse pagar más por sus trabajadores.

Los trabajos mal pagados son la tónica del actual mercado laboral. La precariedad castiga cada vez más a los trabajadores y los sueldos no permiten la emancipación de los más jóvenes y dificultan, debido a la ausencia de ahorros y el auge del alquiler, el acceso a la vivienda.

Sueldos Millennials
El redactor recomienda