Es noticia
Más queso y menos carne: la nueva dieta para estar sano y saludable (según la ciencia)
  1. Alma, Corazón, Vida
TAMBIÉN SE DA LUZ VERDE A HUEVOS Y LÁCTEOS

Más queso y menos carne: la nueva dieta para estar sano y saludable (según la ciencia)

La Fundación Australiana del Corazón publica sus nuevas recomendaciones alimentarias, entre las que aparecen menos cantidad de carne y más de lácteos

Foto: Más quesos, pescados y mariscos y menos carnes, recomendación de la Fundación Australiana del Corazón (Foto: iStock)
Más quesos, pescados y mariscos y menos carnes, recomendación de la Fundación Australiana del Corazón (Foto: iStock)

Cada año los científicos cambian sus recomendaciones de alimentación, teniendo en cuenta los últimos estudios realizados y las nuevas propiedades descubiertas en los alimentos. Eso supone que productos que antes estaban casi prohibidos ahora sean admitidos en cualquier dieta y, al contrario, otros que se comían alegremente ahora han quedado marginados.

La Fundación Australiana del Corazón (FAC) ha publicado sus nuevas recomendaciones alimenticias de este año. Se trata de una guía en la que se incluyen las últimas investigaciones realizadas, lo que ha llevado a aconsejar el abandono de algunos alimentos, mientras se recupera el consumo de otros que habían sido eliminados del día a día.

Foto: Carne roja, mejor con moderación (iStock)

Garry Jennings, consejero médico jefe de la FAC, ha presentado a '10daily' los resultados, entre los que destaca la recomendación de reducir el consumo de carne roja hasta un máximo de 350 gramos a la semana: "Eso es, aproximadamente, entre una y tres comidas de carne roja a la semana”. Pueden ser un par de filetes, un asado y un guiso, etc.

Alimentos a eliminar de la dieta

Jennings ha querido dejar claro que algunos alimentos, sobre todo los procesados y ultraprocesados, no tienen cabida en una dieta sana y saludable: “Las carnes procesadas también deben ser limitadas, ya que se han relacionado constantemente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas".

Los 350 gramos que se recomiendan comer a la semana de carne equivalen a dos o tres filetes

Desde la Fundación Australiana del Corazón explican que la mala alimentación es la principal causa de enfermedad cardiovascular, con más del 65 por ciento de casos que provocan ese problema de salud. Es una prueba más de que comer los alimentos equivocados causa estragos entre miles de australianos, de la misma manera que sucede en otros países del mundo.

Pero mientras la carne, los alimentos ultraprocesados y la comida rápida y basura son los grandes perjudicados de esta revisión de la FAC, otros alimentos han seguido el curso contrario. Es decir, hay ciertos productos que hasta ahora tenían casi vetada su presencia en dietas saludables que, ahora, puede volverse a consumir con cierta alegría.

placeholder La carne roja debe consumirse con precaución en una dieta saludable
La carne roja debe consumirse con precaución en una dieta saludable

Los mayores exponentes de este grupo de alimentos son el queso y los huevos. La Fundación Australiana del Corazón ha decidido sacarlos del tipo de productos poco saludables, al igual que otros lácteos como el yogur y la leche entera. Las personas que quieran llevar una dieta saludable podrán consumir estos alimentos con relativa asiduidad.

Una dieta sana y saludable

Aunque los amantes del quesoy los lácteos están de enhorabuena, hay una mala noticia: para aquellos que ya padecen algún tipo de enfermedad cardíaca o bien sufren diabetes, las antiguas restricciones con respecto a estos alimentos se mantienen totalmente: “Quienes tienen alto el colesterol o sufren enfermedades del corazón deben comer menos de siete huevos por semana y leche, yogur y queso bajos en grasa”.

Foto: Queso manchego. (iStock)

Lo mismo sucede con otros productos que siempre han estado en el lado de los alimentos poco recomendables: tanto la mantequilla, como cremas, helados y postres procesados a partir de lácteos no se mueven de su sitio. Por tanto, todas las personas deben evitar estos productos lácteos, sufran de colesterol, enfermedades cardíacas o no.

La FAC recomienda a todos los australianos comer productos con muchas proteínas como frijoles, lentejas y tofu, y también otros alimentos como pescados y mariscos para mantener su corazón totalmente sano y llevar una dieta saludable. Al mismo tiempo, aconsejan eliminar el azúcar o al menos reducir su consumo, limitar el alcohol y hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio físico a diario.

Frijoles, lentejas, tofu, pescados y mariscos son muy recomendados para llevar una dieta sana y saludable

El objetivo es reducir las cifras de comida basura que, actualmente, se consumen en Australia. Julie Anne Mitchell, directora de prevención de la FAC, asegura que son demasiadas las personas que, en su país, ingieren una tercera parte de sus calorías procedentes de alimentos ultraprocesados o de comida rápida. Con estos consejos podrán llevar una dieta mucho más saludable.

Cada año los científicos cambian sus recomendaciones de alimentación, teniendo en cuenta los últimos estudios realizados y las nuevas propiedades descubiertas en los alimentos. Eso supone que productos que antes estaban casi prohibidos ahora sean admitidos en cualquier dieta y, al contrario, otros que se comían alegremente ahora han quedado marginados.

Dietas Obesidad
El redactor recomienda