NO SUPONE UN RIESGO PARA LOS NO ALÉRGICOS

Sanidad advierte a los alérgicos de una mantequilla vegana con presencia de leche

Se trata de un producto alimentario para untar que se vende como alternativa a la mantequilla y que sólo podría resultar perjudicial para consumidores alérgicos o intolerantes

Foto: Mantequilla
Mantequilla
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó, a fecha de 28 de agosto, de un producto vegano para untar que se comercializaba como alternativa a la mantequilla y contenía proteína láctea no declarada en el etiquetado del producto. Según la alerta alimentaria de alérgenos que ha emitido la AESAN, el producto, fabricado en Dinamarca y de la marca Naturli, podría resultar dañino a los consumidores alérgicos o intolerantes que lo hayan comprado, por lo que desde el organismo se advierte, a modo de precaución, que no se consuma.

[Sanidad activa una alerta por un atún de día]

Se trata de un alimento para untar de la marca Naturli que se presenta en el mercado como una alternativa ecológica y vegana, razón por la que no debería contener proteína láctea. Se distribuye en un recipiente de plástico con funda de cartón y el peso es de 225 gramos. Todos aquellos productos con fecha de consumo preferente del 20/08/2019 al 27/11/2019 están contaminados para los alérgicos.

Esta alerta alimentaria no supune ningún riesgo para el resto de consumidores. Para aquellos que sí presentan alergias o intolerancias, la AESAN también ha dado a conocer que en casi todas las comunidades autónomas españolas se ha distribuido la mantequilla: Andalucía, Madrid, Catalula, C. Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias. La única comunidad exenta es La Rioja, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La empresa española que distribuye la mantequilla se está encargando de la retirada del producto


La empresa española que distribuye la mantequilla se está encargando de la retirada del producto afectado, y las autoridades competentes de las comunidades autónomas ya han sido informadas de lo ocurrido con este alimento a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI). La AESAN se enteró del alimento mal etiquetado el pasado 28 de agosto a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF, por sus siglas en inglés), un portal donde se ponen en conocimiento todas aquellas informaciones relacionadas con productos alimenticios que pueden comportar un riesgo para la salud pública. En este caso, la mantequilla vegana de origen ecológico y sin leche de la marca Naturli se reportó gracias a las Autoridades Sanitarias de Reino Unido.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios