Es noticia
Esto es lo que te puede ocurrir si tienes la lengua muy hinchada
  1. Alma, Corazón, Vida
la prevención puede salvar vidas

Esto es lo que te puede ocurrir si tienes la lengua muy hinchada

Desde problemas de tiroides a reacciones alérgicas o algo peor: estos son los motivos por los que tienes que vigilar los síntomas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No nos damos cuenta de lo fundamental que es que todo nuestro sistema funcione a la perfección hasta que algo falla. En el caso de la lengua, por ejemplo, es un músculo bastante importante que te ayuda a hablar sin parar, saborear y tragar o incluso a chinchar a alguien si es necesario, sacándola. Pero es comprensible que, hasta que no tengas un problema, no te des cuenta de lo verdaderamente fundamental que es.

Pero, cuanto te sale un afta terriblemente dolorosa, sientes que te vas a morir. Peor aún es la sensación de que es demasiado grande para tu boca, ¿lo has experimentado alguna vez? Si has pinchado es porque, quizá, te sucede últimamente. Probablemente las primeras veces te hizo enloquecer, pero la inflamación de lengua puede ser causada por un montón de problemas y muchos de ellos no tienen por qué ser graves. A pesar de ello, es bueno estar al tanto, sobre todo si viene acompañada de otros síntomas preocupantes como opresión en la garganta, dificultad para respirar, fiebre o mareos. ¿Cuáles son los motivos por los que ese músculo necesario está pasando por algo así? Informa 'Prevention'.

Una lesión

Puede darse por muchos motivos, mordidas accidentales, dientes rotos que tengan algún borde afiliado, dentaduras postizas... incluso los alimentos calientes o picantes también pueden causar irritación o hinchazón de lengua, así que huye del curry u otros alimentos más agrios.

Si sientes también opresión en la garganta, dificultad para respirar, fiebre o mareos, lo mejor es que acudas a un especialista

Pero como lo principal es recuperarse cuanto antes, la solución es reducir el factor causal de la lengua hinchada (toca una visita al dentista) y, mientras esperas, intentar aliviarte chupando un cubito de hielo, con ibuprofeno o con un enjuague bucal suave. Pero cuidado, algunos ingredientes de la pasta de dientes y el enjuague bucal podrían ser los causantes de que te sucediera la irritación, pues algunos que conllevan bicarbonato de sodio o peróxido de hidrógeno, por poner un ejemplo, podrían dar alergia.

Un signo de alergia

Y hablando de. Las reacciones alérgicas son causadas por una reacción del sistema inmune a, véase, frutas, nueces, leche, marisco o incluso picaduras de insectos. Se libera histamina y se estrechan los vasos sanguíneos. Cuando una alergia causa hinchazón en la lengua, labios o cara, se la conoce como angiodema. Pueden tratarse con antihistamínicos o esteroides orales. En ocasiones, también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluidos los antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno, en esos casos debe buscarse un tratamiento de inmediato que puede incluir antihistamínicos, esteroides y adrenalina intramuscular.

Falta de vitaminas o reflujo

Quizá sea la falta de vitamina B12 la que puede causar que tengas la lengua hinchada, así como hormigueo en manos y pies o fatiga. Es relativamente sencillo combatir este problema, incorporando carne, pescado, huevos o lentejas a tu dieta.

Foto: ¿Qué síntomas tiene esa manzana? Foto: 'House'.

El ácido del estómago que viaja hacia la garganta, por su parte, se conoce como reflujo, y puede irritar la lengua. Cuando sucede quizá notes un sabor ácido o amargo en la boca, ardor en la garganta o la sensación de un nudo. Para combatirlo, lo ideal es mantenerse alejado de las comidas picantes y las bebidas ácidas, usar ropa holgada y tomar porciones más pequeñas.

La tiroides

Cuando los niveles circulantes de la hormona tiroidea son bajos (esto es más común en ellas) se dan síntomas específicos que van desde la fatiga al aumento de peso, la intolerancia al frío, estreñimiento o ¡sorpresa! la hinchazón de lengua. Afortunadamente, el hipotiroidismo se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Si se confirma, se trata tomando medicamentos recetados.

Cáncer de lengua

No te alarmes, pero, por descartar, debes saber que el cáncer de lengua comienza superficialmente, creando un afta o pequeña úlcera en esa zona. Por lo general es más común en las personas que fuman, beben o están contagiadas con el VPH. Lo bueno es que si se coge a tiempo, tiene cura. Es por eso que es tan importante buscar atención médica si tienes un dolor persistente en la boca o esa úlcera no parece desaparecer. Una biopsia podrá determinar si es cancerosa para recibir tratamiento médico de inmediato.

No nos damos cuenta de lo fundamental que es que todo nuestro sistema funcione a la perfección hasta que algo falla. En el caso de la lengua, por ejemplo, es un músculo bastante importante que te ayuda a hablar sin parar, saborear y tragar o incluso a chinchar a alguien si es necesario, sacándola. Pero es comprensible que, hasta que no tengas un problema, no te des cuenta de lo verdaderamente fundamental que es.

Vida saludable Noticias Curiosas
El redactor recomienda