Es noticia
Este hombre va a intentar hacer una foto que dure 30 años
  1. Alma, Corazón, Vida
lleva más de cuatro millones de instantáneas

Este hombre va a intentar hacer una foto que dure 30 años

Joe DiGiovanna se ha propuesto registrar durante años el skyline de Nueva York para ver cómo cambia la ciudad ante sus ojos, un proyecto que, si por él fuera, duraría eternamente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las ciudades, los caminos, los paseos, no suelen resistir al paso del tiempo, son mutables y cambian tanto como nosotros mismos. No nos percatamos de ello, por norma general, hasta que volvemos a un sitio y, asombrados, descubrimos cuánto ha cambiado, igual que cuando nos encontramos a un viejo amigo y observamos los estragos de la edad en su rostro. Nada permanece.

¿Y si pudiéramos observar en unos breves instantes años de cambios constantes en un lugar? Eso es lo que se ha propuesto Joe DiGiovanna, un fotógrafo profesional cuya máxima en la actualidad es cumplir un sueño que, quizá, a algunos, parezca una locura: registrar en su cama los cambios en el skyline de Nueva York durante 30 años. Para ello, hará un timelapse (técnica de cámara rápida) que durará todo ese tiempo.

Los vemos continuamente: flores que crecen, coches que pasan a toda velocidad por una ciudad, amaneceres... secuencias de imágenes que transcurren lentamente en el tiempo pero que, al registrarlas con la cámara, pasan ante nuestros ojos a la velocidad de un parpadeo. Pero nunca antes se había intentado hacer una que durase tanto tiempo, y DiGiovanna va a ser el primero en intentarlo. Hasta ahora, uno de los más conocidos había sido el realizado por Cristoph Rehage, 'The longest way', en el que registraba un viaje de un año por China y cómo su rostro cambiaba durante el proceso ("me di cuenta de cuánto me había crecido la barba", ironiza al principio del vídeo). Por si tienes curiosidad por verlo, aquí te lo dejamos.

En el caso de DiGiovanna, su idea fue totalmente casualidad: "Todos tenemos un propósito. Creo que con el timelapse intentamos contar historias, cada persona habla de su mundo". El proyecto de Manhattan lleva actualmente cuatro años en pie. "Yo no vivía en Nueva York", cuenta, "pero en una ocasión durmiendo en un apartamento en el que tenía una vista completa de la ciudad me obsesioné con grabarlo todo, los barcos surcando, los amaneceres y atardeceres, los edificios construyéndose... y en general cómo las cosas van cambiando".

En cuatro años, ha hecho más de cuatro millones de fotografías y está estipulado que termine en 2045

Todo comenzó con un proyecto en Instagram, donde cuelga algunas capturas de días concretos y escribe la fecha exacta. Tal y como lo concibió, podemos ver cómo los barcos, las sombras o las nubes van cambiando la ciudad estática, demostrando que nada permanece sino que todo fluye ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta.

El proyecto se ha hecho bastante famoso y se ha mostrado con asombro en algunos programas estadounidenses. Tiene una cámara permanentemente conectada en una ventana, donde va registrando todo lo que sucede a lo largo del día y después estas imágenes captadas cada 30 segundos se transfieren a un ordenador, de esta manera cada día observa lo que ha sucedido. "Creo que el intervalo de 30 segundos es perfecto", explica, "porque me encanta cómo contiene toda la información en ese tiempo, además, si tuviéramos dinero ilimitado quizá podría capturarlo todo en imágenes de diez segundos, pero no es posible, así que este es el tiempo estimado en el que creo que puede funcionar".

En la actualidad lleva poco más de 1400 días. "Me gustaría que durara para siempre, pues es impredecible por dónde se irá el sol, pues cada noche se esconde por un edificio diferente y justamente esa impredecibilidad es lo que mi padre adoraba... se sentaba a observar y la ciudad, simplemente, brillaba" cuenta. "Él murió antes de que yo comenzara con este proyecto, pues aún estaba pensando qué tipo de cámara podía utilizar".

Foto: Qué bonito es el amor. (Facebook)

Cuando se le pregunta qué hará con el proyecto si, por alguna casualidad, se tiene que mudar, no le preocupa en exceso. "Este apartamento es mío, simplemente me gustaría hacer más fotografías, poner una cámara en Brooklyn, otra en el centro, colocar siete cámaras por la ciudad y así alargarlo todo. Esto es un tributo a mi padre, a su memoria". En estos cuatro años, Joe ha hecho más de cuatro millones de fotografías y está estipulado que termine en 2045, pero, si por él fuera, no terminaría nunca.

Las ciudades, los caminos, los paseos, no suelen resistir al paso del tiempo, son mutables y cambian tanto como nosotros mismos. No nos percatamos de ello, por norma general, hasta que volvemos a un sitio y, asombrados, descubrimos cuánto ha cambiado, igual que cuando nos encontramos a un viejo amigo y observamos los estragos de la edad en su rostro. Nada permanece.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda