SAN RAMÓN NONATO

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 31 de agosto? Consulta el santoral

Al patrono de las parturientas y las parteras le torturaron poniéndole un candado en la boca

Foto: Imagen de Unsplash
Imagen de Unsplash
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Coincidiendo con el final del mes de agosto, la Iglesia católica recuerda a San Ramón Nonato, un cardenal miembro de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Marced del que, lamentablemente, no hay mucha documentación sobre su vida. De hecho, durante el Papado de Benedicto XIV en el siglo XVIII, se propuso eliminar la fiesta en honor al santo del calendario general.

[Santoral católico de agosto​]

Sin embargo, y pese a compartir nombre, los Ramones celebran el día de su santo el 6 de noviembre, con la conmemoración en honor al Beato Ramón Elrín Mayo. En España, se trata de un nombre bastante común, ya que a fecha de 1 de enero de 2019, el Intituto Nacional de Estadística (INE) constata que hay más de 120.000 personas llamadas así.

Lo que se sabe de su vida

Según el sacerdote y biógrafo, Alban Butler, San Ramón nació cerca de Barcelona, en el seno de una familia noble. Su apodo Nonato haría referencia al hecho de que muriera su madre durante el parto, sin poder ver al niño. Tiempo después de ingresar en la Orden de los Mercedarios, sucedió al fundador, San Pedro Nolasco, en su trabajo como "redentor o rescatador de cautivos", liderando misiones de rescate humanitario de esclavos.

Esta tarea le ocasionó algunos problemas, ya que no todos veían con buenos ojos la labor de San Ramón Nonato. El gobernador de la época le torturó durante ocho meses, azotándole y perforándole los labios con un hierro candente para cerrarle la boca con un candado, del que sólo él mismo guardaba la llave. Una vez puesto en libertad gracias a la ayuda de San Pedro Nolasco, dejó atrás las misiones de rescate en África y volvió a España.

Conocido como el patrono de las parturientas y las parteras, murió mientras estaba de viaje para atender la llamada del Vaticano en Roma.

Además de a San Ramón Nonato, el santoral católico rememora también cada 31 de agosto el recuerdo de otros religiosos, santificados o beatificados. Esta es la lista completa:

  • San Aidano de Lindisfarne
  • San Aristídes de Atenas
  • San Paulino de Tréveris
  • Beato Andrés Dotti
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios