dermatólogo, otorrino...

Fin del verano, revisión médica: los seis especialistas que debes visitar tras el verano

El agua del mar o de la piscina, la continua exposición al sol, los excesos... todo esto hace que el fin de las vacaciones sea un buen momento para hacerse un chequeo completo

Foto: Tras el verano es importante realizarse algunos controles médicos (iStock)
Tras el verano es importante realizarse algunos controles médicos (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Se acaba el mes de agosto y con él finalizan las vacaciones de muchos españoles. La 'operación retorno' comienza en las carreteras (y también en los aeropuertos y estaciones de tren) pero continúa después en la casa de cada uno, después de un periodo de (posible) desconexión del trabajo —posible, porque según un estudio tres de cada diez españoles no logran desconectar de su empleo en vacaciones—, con la readaptación a la rutina. Las vacaciones suponen no madrugar, no seguir las mismas (y seguramente más estrictas) dietas del resto del año e incluso en ocasiones, abandonar el gimnasio y el deporte durante algunas semanas. Suponen también exposición continuada al sol, más cervecitas de lo habitual y muchas otras cosas.

[Cinco hábitos que te hacen vivir mucho más]

Precisamente por esto, después del verano es recomendable realizarse controles rutinarios de salud, ya que el cuerpo pasa de una época de tranquilidad y excesos a otro dominado por el estrés y la actividad. según el cofundador de Doctoralia Frederic Llordach, existe una "concienciación social cada vez mayor sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos con especialistas de diferentes disciplinas sanitarias" y del papel que juegan estos controles en la prevención de enfermedades. "Septiembre es un mes clave porque la rutina permite a la sociedad volver a retomar unos hábitos saludables que, a menudo, olvidamos en verano. Prueba de ello es que se incrementan hasta un 63% las reservas de citas con expertos en salud en comparación con otros meses del año", señala el doctor Llordach. Precisamente por esto, Doctoralia recomienda acudir a estos seis especialistas después de las vacaciones:

  • Médico general o de familia: hacerse un chequeo general, que incluya analíticas, es una "buena forma de asegurarse de que los excesos del verano no hayan pasado factura" o, en el caso de que sí lo hayan hecho, actuar en consecuencia.
  • Nutricionista: "En septiembre empiezo la dieta" es una frase que se repite una y otra vez durante el verano. La vuelta a la rutina es una buena excusa para recuperar la normalidad y los buenos hábitos alimentarios, y aunque lo más importante para seguir una dieta es la fuerza de voluntad, también es recomendable hacerlo de la mano de un experto.
  • Psicólogo: existe una parte de la población que sufre estrés o depresión posvacacional cuando llega septiembre y es que a veces el temor a volver al trabajo tras las vacaciones es excesivo, y puede requerir de ayuda psicológica. Además, las rupturas y divorcios crecen sustancialmente después de las vacaciones, principalmente porque durante este periodo se pasa más tiempo en pareja. "En ambos casos, el psicólogo puede ser una herramienta de gran ayuda para afrontar estas situaciones y solucionarlas".
  • Dermatólogo: labios secos, manchas en la piel o exposición excesiva al sol pueden convertirse en un problema durante el verano. Por este motivo es recomendable consultar con un especialista de la piel para valorar su estado y recomendar algún tratamiento en caso de ser necesario.
  • Oftalmólogo: si hay un protagonista en verano es el sol, pero si hablamos de dos, el segundo es el agua. Y los altos niveles de cloro en las piscinas hacen que los casos de conjuntivitis aumenten durante este periodo. Además, se suele abusar de las lentillas durante las vacaciones. Estas dos razones dan peso a la recomendación para visitar al doctor de la vista a la vuelta del verano.
  • Otorrino: y como afecta a la vista, también al oído. La combinación de agua de piscinas y de mar hace que las otitis sean algo más comunes, por lo que es imprescindible revisar que todo está en orden, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios