SAN AGUSTÍN

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de agosto? Consulta el santoral

Este 28 de agosto se rinde tributo a San Agustín, uno de los Doctores más importantes de la Iglesia católica, cuyas obras 'Confesiones' y 'La ciudad de Dios' son de gran relevancia

Foto: 'San Agustín en su gabinete', pintura de Sandro Botticelli que se encuentra en la Iglesia de Ognissanti, Florencia (Wikipedia)
'San Agustín en su gabinete', pintura de Sandro Botticelli que se encuentra en la Iglesia de Ognissanti, Florencia (Wikipedia)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El 28 de agosto es una fecha especialmente señalada para el santoral católico, ya que se rinde tributo a uno de los religiosos más importantes de su iglesia: San Agustín, también conocido como San Agustín de Hipona, hijo de Santa Mónica, venerada en la víspera. Este 'doctor' y 'padre de la Iglesia' se curtió a lo largo de su vida en el estudio de la teología y la filosofía, siendo sus obras de gran relevancia para el pensamiento cristiano.

[Santoral católico de agosto​]

Nacido en la actual Argelia con el nombre de Aurelius Augustinus, de pequeño fue instruido por su madre en la fe católica. No obstante, durante su juventud tuvo en un principio una vida muy desordenada, aunque la existencia del mal en el mundo le preocupó desde un principio. Tuvo un hijo, llamado Adeodato, cuando no había alcanzado aún la veintena, y en esos años se identifica con el dogma del maniqueísmo. Esta corriente se basaba en una lucha eterna entre el bien y el mal, donde el espíritu del hombre se asociaba a la figura de Dios y la carne, el cuerpo, se vinculaba al demonio.

Interior de la Iglesia de San Agustín en Córdoba (EFE/Salas)
Interior de la Iglesia de San Agustín en Córdoba (EFE/Salas)

Al ingresar en la Cátedra de Retórica de Milán, Italia, y escuchar los sermones de San Ambrosio, se reconcilió con las enseñanzas que su madre Mónica, también Santa, le inculcaba desde la cuna. Más tarde, según reza la tradición, San Agustín sintió una llamada divina y se volcó por completo en su faceta como erudito y religioso.

Tras hacer penitencia y ser bautizado por San Ambrosio, se prodigó en la oración y las buenas obras, regresando al continente africano para serle útil a la Iglesia. Allí, una vez que fue nombrado Obispo de Hipona, defendió una filosofía de vida basada en la sencillez y escribió numerosas obras, de vital trascendencia para la Iglesia Católica. Entre ellas, destacan 'Confesiones' y 'La ciudad de Dios'.

¿Cuántos hombres se llaman Agustín?

Aunque no es uno de los nombres al alza en la actualidad, en España hay bastantes hombres que siguen llevando por bandera el nombre de este santo y que, en este 28 de agosto, están de celebración. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019, son cerca de 63.000 hombres que reciben este nombre.

Además del tributo a San Agustín, cada 28 de agosto también se conmemora la vida y obra de otros miembros importantes de la Iglesia beatificados o santificados. Esta es la lista completa:

  • San Alejandro de Constantinopla
  • San Edmundo Arrowsmith
  • San Hermes de Grecia
  • San Julián de Brivet
  • San Moisés Etíope
  • San Pelagio de Constanza
  • San Restituto de Cartago
  • San Vicinio de Sarsina
  • San Viviano de Saintes
  • Santa Florentina de Sevilla
  • Beato Alfonso María Mazurek
  • Beato Carlos Arnaldo Hanus
  • Beato Junípero Serra
  • Beatos Guillermo Dean y compañeros
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios