san josé de calasanz

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 25 de agosto? Consulta el santoral

Dedicó su vida a hacer accesible una educación a los niños con menos recursos y fundó la primera escuela gratuita cristiana: las Escuelas Pías

Foto: 'La última comunión de san José de Calasanz', de Goya (1819). (C.C.)
'La última comunión de san José de Calasanz', de Goya (1819). (C.C.)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cada 25 de agosto es un día digno de celebración para los escolapios. El santoral católico conmemora la vida de José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías que dedicó su vida a hacer la educación y la religión accesibles a los niños más pobres. El santo fue, además, la primera escuela gratuita cristiana.

Nacido en Peralta de la Sal (Huesca), dedicó una primera etapa de su vida al estudio, obteniendo la licenciatura de Derecho y Filosofía y, más tarde, Teología. En 1583 fue ordenado sacerdote e inició su misión evangelizadora por tierras catalanas.

Pero Calasanz siempre estuvo volcado en los menores con menos recursos, una labor que trasladó también a Roma, donde se trasladó para comenzar su carrera eclesiástica. Allí, recorriendo los barrios más olvidados y paseando por las calles que habían sufrido las consecuencias de unas fuertes riadas, el maestro se dio cuenta de la cantidad de niños que no estaban escolarizados por falta de medios.

Retrato de San José de Calasanz, de Francisco Jover y Casanova. (C.C.)
Retrato de San José de Calasanz, de Francisco Jover y Casanova. (C.C.)

Después de cinco años conviviendo con los romanos y empapándose de su cultura y estilo de vida (ya la pobreza que ahogaba), el santo vio el momento de abrir una escuela pública en la que los alumnos no solo descubrieran a Jesucristo sino que también tuvieran acceso a los conocimientos a los que su posición no les había permitido alcanzar. Por ello, la iglesia de Santa Dorotea (también conocida como de los Santos Silvestre) del Trastévere; se convirtió en la primera Escuela Pía de Europa.

A pesar de las dificultades económicas iniciales —el santo daba clases en la sacristía de la iglesia—, pronto tuvo que ampliar las instalaciones para acoger a la gran cantidad de niños que recorrían varios kilómetros para asistir.

Aunque siempre estuvo rodeado de alumnos ansiosos por aprender, los úlimos años en la vida de Calasanz estuvieron marcados por la desdicha desde el momento en que fue brevemente encarcelado por la Inquisición y sus obras y reputación se fueron desmoronando. Finalmente, murió en Roma en 1648, a los 91 años de edad. Actualmente, las Escuelas Pías están extendidas por Europa, África, América y Asia.

Además de a San José de Calasanz, el calendario recuerda a otros santos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Aredio
  • San Geruncio de Itálica
  • San Gregorio de Utrecht
  • San Luis IX de Francia
  • San Menas de Constantinopla
  • San Patricia de Nápoles
  • San Severo de Agdde
  • Santo Tomás Cantelupe
  • Beato Luis Urbano Lanaspa
  • Beata María Cabanillas
  • Beato Pablo Juan Charles
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios