Es noticia
Esto es lo que pasa con tu billete de avión cuando pierdes el vuelo de ida
  1. Alma, Corazón, Vida
¡NO HAY VUELTA ATRÁS!

Esto es lo que pasa con tu billete de avión cuando pierdes el vuelo de ida

Si creías que todas las compañías aéreas con las que viajas te guadan el pasaje, estás equivocado. Presta atención si no quieres llevarte un buen susto

Foto: Foto: Reuters/Emmanuel Foudrot.
Foto: Reuters/Emmanuel Foudrot.

Imagina que te vas de viaje y por algún motivo llegas tarde y pierdes el avión. Automáticamente te quedas también sin el de vuelta. Los pasajeros que se ven en esta situación puede que se queden tirados en el caso de que compren otro billete y quieran regresar con el que anteriormente habían adquirido. Hay varias cláusulas, términos y condiciones que muchas aerolíneas esconden.

De hecho, hay una regla que casi nadie conoce en la que "si no te presentas" en la ida, automáticamente el regreso queda cancelado y vendido sin previo aviso. ¿Has conseguido otro pasaje para volar a tu destino inicial y no quieres llevarte un susto después? Comprueba que no la aerolínea no te haya hecho esta jugarreta.

Foto: Foto: EFE.

En España, el año pasado el Tribunal Supremo anuló varias cláusulas generales de los contratos de vuelos de Iberia considerando que eran abusivas. Se desestimó también el recurso de casación interpuesto por la aerolínea contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto a varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros.

El pasado 18 de noviembre, el Tribunal Supremo eliminó la cláusula 'no show', que autorizaba a Iberia a cancelar trayectos en caso de no utilización

El fallo confirma, en primer lugar, la nulidad de la cláusula que facultaba a la empresa para modificar las condiciones del transporte contratado en caso de necesidad. "Esta expresión es excesivamente genérica e imprecisa y puede interpretarse razonablemente de un modo que incluya supuestos que exceden de las circunstancias extraordinarias que excluyen la responsabilidad del transportista aéreo", indicaba el Supremo. "La excesiva amplitud de la expresión utilizada puede favorecer injustificadamente la posición contractual de la compañía aérea en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte aéreo concertado, en detrimento del consumidor", añadía.

Ten cuidado

La empresa española cumple con la sentencia, pero British Airways, Virgin Atlantic, Flybe, Emirates, Singapore Airlines y American Airlines cancelarán tu billete a casa si no te presentas a tu primer vuelo de ida o KLM y Air France impondrán multas de hasta casi 3.000 euros a los clientes que lo pierdan. Algunas aerolíneas usan una cláusula para detener el "abuso de tarifas" cuando los pasajeros compran los boletos de vuelta, ya que son más baratos que uno solo.

Otras empresas aseguran que si eliminaran esta política sería más difícil predecir cuántos clientes acudirían realmente, lo que provocaría un exceso de reservas. Jay Stepien, de 58 años, se enteró de todo cuando llegó al aeropuerto de Varsovia en Polonia para volver a casa y se vio obligado a pagar otro vuelo más costoso en el último minuto.

'No show'

Por suerte, el pasado noviembre el fallo también eliminó la cláusula conocida como 'no show', que autorizaba a Iberia a cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos. "Supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrario a la buena fe, puesto que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso del disfrute de la prestación contratada, que por razones que pueden ser de naturaleza muy diversa ha decidido o se ha visto impelido a disfrutar solo en parte", afirma la sentencia.

Presta atención y pregunta a la compañía aérea con la que vayas a viajar en el caso de que hayas perdido el vuelo de ida, no te lleves un disgusto...

"Simplemente no es aceptable que una aerolínea cancele el vuelo de regreso de un pasajero sin un reembolso porque se perdió la primera etapa de su viaje. Las compañías deberían comenzar a tratar a sus clientes de manera justa desechando estas cláusulas, ya que estos términos de estafa podrían estar violando la ley del consumidor", asegura Rory Boland, experto en viajes en grupo, a 'The Daily Mail'.

Imagina que te vas de viaje y por algún motivo llegas tarde y pierdes el avión. Automáticamente te quedas también sin el de vuelta. Los pasajeros que se ven en esta situación puede que se queden tirados en el caso de que compren otro billete y quieran regresar con el que anteriormente habían adquirido. Hay varias cláusulas, términos y condiciones que muchas aerolíneas esconden.

Billetes de avión Noticias Curiosas Aerolíneas
El redactor recomienda