Es noticia
Asunción de la Virgen: ¿sabes qué santos se celebran hoy, 15 de agosto? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
asunción de la virgen maría

Asunción de la Virgen: ¿sabes qué santos se celebran hoy, 15 de agosto? Consulta el santoral

La Asunción de la Virgen María es uno de los momentos más destacados de su vida y una muestra de esperanza para los católicos que se celebra con un júbilo especial en nuestro país

Foto: El 15 de agosto es uno de los días más celebrados en toda España (EFE)
El 15 de agosto es uno de los días más celebrados en toda España (EFE)

El 15 de agosto es un día especialmente significativo para la Iglesia católica. No solo se conmemora la entrada de la Virgen al Cielo, sino la aceptación por parte de la misma de que había llegado su momento de reunirse con Jesucristo y así seguir sus mismos pasos. Es por ello que se considera que la asunción de María es una muestra de esperanza y fe en su hijo.

Sin embargo, la asunción de la Virgen y la ascensión de Cristo no representan el mismo acontecimiento. Para la religión católica, la diferencia reside en un rol de poder, ya que Jesús, al ser hijo directo de Dios, pudo ascender él mismo a los cielos. Sin embargo, la Virgen tuvo que ser ascendida por los ángeles hasta allí al carecer de ese halo de divinidad. El episodio de la Asunción es uno de los más recordados en la vida de María, junto con la Visitación y la Concepción.

Los escritos conmemoran este momento como el de la despedida de la Virgen de su vida terrenal y su elevación (en cuerpo y alma) a los cielos. Esta es la creencia que aparece recogida en el De Obitu S. Dominae (siglo IV-V), así como en el libro Transitu Virginis. Fue San Gregorio de Tours el primero en mencionar este episodio en uno de sus sermones en Occidente. Pero hoy en día, este acontecimiento es acogido también en Oriente y, según manifestó Benedicto XIV (De Festis B.V.M., I, viii, 18).

Foto: Fiestas de la Paloma (EFE)

La Asunción de la Bienaventurada Virgen María, también nombrada como Virgen del Tránsito por su paso a la otra vida, fue definido como dogma de Fe —una verdad que se considera irrefutable revelada por Dios y a la que econocen las sagradas escrituras— por el papa Pío XIII el 1 de noviembre de 1950, quien lo describe como el fin "del curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". Según los escritos, la resurreción solo se produce al final de los tiempos, es por ello que se considera un privilegio que a María se le concediera ese honor.

Para la Iglesia católica este dogma significa el acercamiento de los creyentes a Cristo, en cuanto a que María, una mujer de raza humana y sin naturaleza divina, fue ascendida al Cielo; un gesto que se considera como la anticipación de la propia resurrección de los fieles.

Su celebración en España

Son muchas las localidades que celebran cada 15 de agosto la despedida terrenal de la Virgen. En Madrid, la fiesta es especialmente significativa para Miraflores de la Sierra, ya que se trata de su patrona; aunque también se consagra en el barrio de La Latina con sus conocida verbena de La Paloma. Del mismo modo que Elche, donde es conocida como la Blanca Paloma.

En la localidad alicantina se conmemora El Misteri d'Elx, una representación teatral de niños que tiene lugar en la Basílica Menor de Santa María de Elche. Se trata de un tesoro cultural, proclamado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Pero es Sevilla una de las ciudades que le rinde un mayor homenaje, a través de la ofrenda floral a la Virgen de los Reyes durante el paso de la procesión; así como tabién Salamana, dónde el pueblo de La Alberca es conocido por su tradicional baile con del Diagosto (15 de agosto).

La Asunción en la pintura

La subida al Cielo de la Virgen tampoco ha pasado inadvertida en el arte y son muchas las obras de reconocidos autores que reflejan este pasaje bíblico. Entre ellas, quizá sea la del renacentista italiano Tiziano la más significativa. En sus cuadros, siempre protagonizador por personajes de poder y religiosos, lo más notable es el uso del color.

Además de su variedad cromática, los trabajos del pintor destacaron por su osadía; un rasgo que le valió para que las autoridades eclesiásticas denunciaran su 'Asunción de la Virgen' por un simple detalle: la desnudez de los angelitos que elevan a María al Cielo.

placeholder Óleo sobre lienzo que Tiziano pintó para la iglesia de Santa María dei Frari, en Venecia. (C.C.)
Óleo sobre lienzo que Tiziano pintó para la iglesia de Santa María dei Frari, en Venecia. (C.C.)

Aunque el cuadro representa tres elementos distintos (la vida terrenal, la asunción, y los cielos), Tiziano supo conectar cada dimensión recurriendo al color rojo en la luz y las vestiduras de la Virgen y dos de los testigos de su elevación, que algunos identifican como apóstoles.

Pero el italiano no fuie el único es plasmar este episodio en un lienzo y Rubens también impactó con su técnica barroca en el retablo elaborado para el altar mayor de la Catedral de Amberes, en 1626.

¿Qué más santos se festejan hoy?

Aunque la onomástica reconoce el 15 de agosto como el día de la Asunción de la Virgen María, son muchos los santos a los que hoy rinde homenaje la Iglesia Católico. En este día podríamos felicitar el santo a 33.000 mujeres que fueron bautizadas como Asunción y a más de 600.000 que responden al nombre de María. Además, también a todas aquellas personas que se llaman, Alba (más de 177.000 mujeres se llaman así), Paloma (31.000), Azucena (unas 13.000), Estrella (18.000), Ainhoa (50.000), Begoña (38.500) —cuyo santo también se celebra el 11 de octubre—, Mariam (8.000), Maruja (400) y Reyes (1.400).

En definitiva, esta es la lista completa de santos y beatos que se celebran hoy:

  • San Alipio de Tagaste
  • San Altfredo de Hildesheim
  • San Estanislao de Kostka
  • San Simpliciano de Milán

El 15 de agosto es un día especialmente significativo para la Iglesia católica. No solo se conmemora la entrada de la Virgen al Cielo, sino la aceptación por parte de la misma de que había llegado su momento de reunirse con Jesucristo y así seguir sus mismos pasos. Es por ello que se considera que la asunción de María es una muestra de esperanza y fe en su hijo.

Santos Iglesia
El redactor recomienda