Es noticia
Los mejores destinos para practicar deportes acuáticos durante los meses de verano
  1. Alma, Corazón, Vida
No todo es fútbol

Los mejores destinos para practicar deportes acuáticos durante los meses de verano

La época estival abre la puerta a la práctica de actividades deportivas que van más allá del fútbol, siendo las acuáticas las que más adeptos ganan durante julio y agosto

Foto: Aficionados practicando deportes acuáticos en el río Tiber, Roma. (EFE)
Aficionados practicando deportes acuáticos en el río Tiber, Roma. (EFE)

Los planes de ocio, a menudo contemplan una actividad acuática en los meses de verano, ya sea debido a las altas temperaturas o a la necesidad de descargar la adrenalina generada durante todo el año. Esta necesidad de relajación se traduce en que las actividades náuticas son cada vez más atractivas para llevarlas a cabo con la familia o con amigos, algo que se ve incrementando al conocer que a medida que pasa el tiempo, los destinos ofertan más opciones multideportivas, tanto en España como en el extranjero.

Según el Anuario de estadísticas deportivas 2018, el 17,8% de las actividades que se llevaron a cabo durante el año anterior tuvieron el agua como nexo, por lo que, aunque se desprende que mayoritariamente las actividades terrestres siguen en cabeza, la realidad es que este tipo de iniciativas cobra cada vez más fuerza. Esta tendencia viene motivada por el creciente interés en la naturaleza y medioambiente, de ahí que la fotografía submarina sea a su vez, también cada vez más atractiva.

En el caso de que se esté pensando poner en práctica alguna actividad acuática es fundamental buscar el destino idóneo para cada actividad, y para eso, en algunos casos no hace falta salir de España aunque en otros puede merecer la pena hacerlo:

Aguas bravas en el río Gállego (Zaragoza)

La realización de distintas actividades acuáticas como el 'kayaking' es una de las propuestas más comunes que se pueden encontrar en el cauce del río Gállego, un enclave declarado Patrimonio Natural en la provincia de Zaragoza. El entorno que conforman las montañas y el propio río hace de este, un paraje de valor incalculable, que invita a los visitantes a vivir sensaciones únicas recorriendo sus aguas bravas. Junto a un guía-instructor se podrá descender en una embarcación individual o en pareja, aprovechando que se trata de un lugar adecuado para iniciarse o perfeccionar las técnicas sobre el kayak.

placeholder Deportista en kayak en una zona de aguas bravas.
Deportista en kayak en una zona de aguas bravas.

Para llevar a cabo esta actividad es necesario contar con técnicas y buena coordinación que permitan cruzar los diferentes rápidos que conforman el cauce entre olas y rocas. Estas cualidades, sobre todo al comienzo, se pueden ver suplidas por la experiencia del instructor, sin embargo, algo que es fundamental son las ganas de pasarlo bien.

Barrancos en Riu Blanc u Obarra (Lleida)

La práctica del barranquismo es otra de las opciones más emocionantes que se pueden contemplar para la época estival, puesto que también combina la naturaleza con la diversión, lo que convierte a esta en una actividad muy interesante. Para llevar a cabo este deporte, uno de los mejores enclaves se encuentra en los barrancos de Riu Blanc u Obarra, en plenos pirineos de Lleida, entre altas montañas y cortados de roca, donde el agua interactúa con el medio natural. Este barranco es ideal para que los aventureros desciendan sin mayores dificultades, incluidos los que cuentan con menos experiencia.

placeholder Deportistas practicando barranquismo en España.
Deportistas practicando barranquismo en España.

Todas aquellas personas que se animen a realizar esta actividad siempre irán acompañadas por un monitor de experiencia acreditada, por lo que los deportistas podrán recorrer cañones y barrancos, cauces y ríos, nadando o a pie, llegando incluso a realizar un salto de agua de nueve metros de altura.

Rafting por el Valle del Rin (Suiza)

Aunque la realidad es que Suiza es un país que se conoce por los Alpes, el chocolate y la solidez de sus entidades bancarias, lo cierto es que esta región ofrece muchos más atractivos a sus visitantes. Entre ellos, cada año viajan hasta el país helvético cientos de deportistas con la firme intención de hacer rafting en alguno de los ríos, puesto que la práctica de esta actividad en el paisaje alpino no tiene desperdicio y prueba de ello es que el río que recorre el 'Gran Cañón de Suiza' cuenta con 16 kilómetros entre colinas, abruptos senderos y rocas desgastadas.

placeholder Valle del río Rin en Suiza. (Needpix)
Valle del río Rin en Suiza. (Needpix)

La ruta por las aguas bravas del río, la cual es de dificultad media-baja, permite descubrir la garganta del Valle del Rin practicando un deporte que consiste en descender en una balsa de seis a ocho personas de capacidad por las turbulentas aguas. Además, al igual que en los casos anteriores, en función del nivel que se tenga se puede practicar con un monitor, sin embargo, en este caso, existe una clasificación internacional para conocer el nivel de dificultad, por lo que cada persona puede optar al más adecuado a su experiencia para disfrutar con seguridad.

Windsurfing en Peljesac (Croacia)

Situado entre la península de Peljesac y la isla de Korcula, el canal de Peljesac se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los entornos más queridos por los windsurfistas, sobre todo, en su parte más estrecha, entre las localidades de Viganj y Kucist. Esto supone una gran diferencia respecto al Adriático, puesto que aquí, el viento sopla más fuerte y constante, a lo que se ha de añadir que las características del agua hacen que la práctica de este deporte sea más sencilla y completa.

placeholder Practicantes de windsurf entre la isla de Korcula y la península de Peljesac.
Practicantes de windsurf entre la isla de Korcula y la península de Peljesac.

La principal diferencia con el surf es que en este caso, el deporte consiste en deslizarse en el agua sobre una tabla provista de una vela, por lo que se trata de una actividad más tranquila, ya que la experiencia es similar a la de pasear por encima del agua, con lo que se consigue un nivel de relajación importante para el disfrute vacacional.

Disfrutar, sí, pero con seguridad

En las actividades acuáticas, la experiencia será siempre más divertida y positiva cuando se cuente con la máxima seguridad, por lo que se ha tener presente que esté un moitor acreditado supervisando la práctica. Además, según recuerdan desde el 'bróker' de seguros de viajes especializado en deportes, InterMundial, a la hora de llevar a cabo este tipo de experiencias, se han de seguir una serie de consejos básicos para que todo fluya sin inconvenientes.

  • Asegurarse de que la persona que ejerza de guía sea un monitor acreditado.
  • Conocer la previsión meteorológica de la zona en la cual se vaya a practicar deporte.
  • Disponer del material necesario en buenas condiciones (que el traje de neopreno se ajuste a la talla del deportista es fundamental).
  • Contratar un seguro deportivo especializado en este tipo de actividades acuáticas y que incluya tanto cobertura de gastos en caso de accidente y atención médica en cualquier lugar del mundo, como otras incidencias asociadas.

Los planes de ocio, a menudo contemplan una actividad acuática en los meses de verano, ya sea debido a las altas temperaturas o a la necesidad de descargar la adrenalina generada durante todo el año. Esta necesidad de relajación se traduce en que las actividades náuticas son cada vez más atractivas para llevarlas a cabo con la familia o con amigos, algo que se ve incrementando al conocer que a medida que pasa el tiempo, los destinos ofertan más opciones multideportivas, tanto en España como en el extranjero.

Agua
El redactor recomienda