¿LO HUELES?

La fórmula de hace más de 2000 años: hallan el posible perfume de Cleopatra

Un equipo ha conseguido replicar una de las fragancias más famosas del antiguo Egipto con los residuos encontrados en algunos recipientes viejos

Foto: Elizabeth Taylor en 'Cleopatra'.
Elizabeth Taylor en 'Cleopatra'.

Cleopatra, la reina de la dinastía ptolemaica más famosa del Antiguo Egipto, murió alrededor del año 30 antes de Cristo. Desde entonces, su leyenda entre estudiosos y profanos ha ido creciendo y la fascinación por su figura ha impulsado diversas expediciones para encontrar su tumba o cualquier objeto que le perteneciera. Un empeño que desespera a muchos y que hace soñar a multitud de arqueólogos.

Ahora, unos científicos han recreado el perfume que pudo haber usado la faraona. Una excavación de más de una década cerca de El Cairo descubrió los ingredientes y su reproducción es una mezcla espesa y pegajosa hecha de mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela.

Mucho más densa que las fragancias actuales, tiene una consistencia similar al aceite de oliva, el aroma es mucho más fuerte que los equivalentes modernos y se dice que perdura por mucho más tiempo en el cuerpo del que lo utiliza. "Qué gran emoción olfatear un perfume que nadie ha olido en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado", asegura el profesor Robert Littman, uno de los académicos involucrados en el proyecto, a 'The Daily Mail'.

La receta

El contenido estaba dentro de un ánfora, un elegante frasco griego antiguo o romano con dos asas y cuello estrecho encontrado en la zona, y fue recreado por Littman y su ayudante Jay Silverstein, ambos profesores de la Universidad de Hawái en Mānoa. "Este era el Chanel Nº 5 del antiguo Egipto", asegura el docente.

Aunque no sabemos si lo utilizó ella o no, seguramente sí lo hicieron los miembros de las clases altas como sacerdotes o escribas

Durante años, ambos realizaron excavaciones en un sitio llamado Tell-El Timai, que en la antigüedad se conocía como la ciudad de Thmuis, hace 6.500 años. Fue el hogar de dos de los perfumes más conocidos del mundo antiguo y Mesopotamia: el mendesiano y el metópico. En 2012, encontraron además lo que parecía la casa de un comerciante de fragancias con ánforas, arcillas y botellas de cristal, lo que ayudó a desarrollar la receta.

También se descubrió un horno para la fabricación de vidrio de la época romana que se cree que "representa la transición de la cerámica a la 'unguentaria' (pequeños frascos de perfume de vidrio)". Si bien las botellas conservaban el olor, el análisis químico reveló algunos de los ingredientes. Los científicos llevaron sus hallazgos a dos expertos en esta materia egipcia, Dora Goldsmith y Sean Coughlin, quienes ayudaron a recrear los perfumes siguiendo las fórmulas encontradas en los textos griegos antiguos. La base de ambos es la mirra, una resina extraída de un árbol espinoso originario del Cuerno de África y la Península Arábiga, el cardamomo, el aceite de oliva y la canela.

Exclusividad

"No es seguro que Cleopatra usara esa fragancia, ya que la dirigente tenía su propia fábrica y creó colonias exclusivas en lugar de usar las mismas que la plebe o que la élite", asegura Mandy Aftel, perfumista en Berkeley, California. De hecho, hay una leyenda que relata que roció las velas de su barco con tanto líquido que Marco Antonio pudo olerla al llegar a la orilla cuando lo visitó en Tarso.

Es una gran emoción olfatear un perfume que nadie ha olido en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado

Aunque no sabemos si lo utilizó ella o no, seguramente sí lo hicieron los miembros de las clases altas como sacerdotes, funcionarios o escribas, por lo que el valor de esta recreación es incalculable. La investigación arqueológica y las reproducciones de las antiguas fragancias han sido reunidas por la National Geographic Society en Washington DC en lo que describen como "una exposición innovadora llamada 'Reinas de Egipto" abierta hasta el 15 de septiembre.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios