Es noticia
La gran estructura subterránea que acaban de encontrar en Rusia
  1. Alma, Corazón, Vida
DESCUBRIMIENTO ARGUEOLÓGICO

La gran estructura subterránea que acaban de encontrar en Rusia

Un equipo de científicos descubre una gran iglesia cristiana enterrada dentro de una antigua fortaleza de la ciudad de Derbent .Se cree que data del siglo III

Foto: La fortaleza de Naryn-Kala. (National University of Science and Technology)
La fortaleza de Naryn-Kala. (National University of Science and Technology)

La tierra esconde misterios de tiempos pretéritos que, al ser revelados, nos ofrecen sorpresas mayúsculas sobre el pasado. La última es el descubrimiento de la iglesia cristiana más antigua de Rusia. En la misteriosa fortaleza de Naryn-Kala, en la ciudad de Derbent, un grupo de arqueológos dio con una sospechosa estructura bajo tierra de lo que parecía ser una cúpula y se pusieron a investigar.

Para ello, pidieron ayuda a los físicos nucleares del Instituto de Física Lebedev, de la Academias de Ciencias Rusas, según informa 'Science Alert'. Para evitar producir daños en la estructura que se hallaba enterrada, decidieron utilizar una tecnología de física nuclear conocida como "radiografía de muones", la cual consiste en rastrear las partículas subatómicas, generadas por el impacto de los rayos cósmicos con la atmósfera terrestre, mediante un escáner. Esta técnica ya ha sido utilizada más veces por la arqueología contemporánea, por ejemplo, para estudiar las pirámides de Egipto. Los muones pueden atravesar materiales sólidos antes de ser absorbidos, por lo que son muy útiles a la hora de generar imágenes del interior de objetos muy grandes y densos sin intervenir en ellos.

Antiguamente, el edificio se encontraba en la superficie, en el punto más alto de la fortaleza de Naryn-Kala

A medida que las partículas atraviesan el espacio, las placas de emulsión nuclear se utilizan como detectores para "atrapar" a estas partículas y desarrollar una imagen de dónde pasaron los muones y dónde fueron absorbidos o desviados. De esta forma, los investigadores se percataron de que la estructura enterrada a 12 metros en la fortaleza algún día fue una enorme iglesia cristiana debido a su forma de cruz. De hecho, y como aseguran en el estudio, publicado en la revista 'Applied Science', podía tratarse de la iglesia más antigua de Rusia, cuya fecha data alrededor del 300 d.C.

Como los arqueólogos no pueden excavar lo que se encontraba debajo de la fortaleza Naryn-Kala, y debido también a que es patrimonio cultural de la UNESCO, hicieron descender los detectores de muones para ponderar las dimensiones de la estructura. Así, pasaron cuatro meses escaneando las dimensiones internas hasta que descubrieron que tenía forma de cruz. Muchas referencias históricas de los siglos XVII y XVIII apuntaban a que la construcción era un tanque de agua subterráneo. Hasta ahora.

placeholder Vista aérea de la fortaleza de Naryn-Kala. (National University of Science and Technology)
Vista aérea de la fortaleza de Naryn-Kala. (National University of Science and Technology)

"Me parece muy extraño creer que este edificio era un un tanque de agua", expica Natalia Polukhina, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS). "En el pasado se creía que era una estructura subterránea de alrededor de 10 metros de profundidad como un tanque. Si fuera así sería solo rectangular. Como dicen los arqueólogos que comenzaron las excavaciones durante la construcción, el edificio se encontraba completamente en la superficie, en el punto más alto de la fortaleza de Naryn-Kala. ¿Qué sentido tenía poner un tanque ahí en la montaña más alta? Todavía hay más preguntas que respuestas".

Un diseño cruciforme

Concretamente, la supuesta iglesia enterrada tiene unos 11 metros de altura, 15 de norte a sur y otros 13,4 de este a oeste. La cúpula que emergía a la superficie se encuentra, como es lógico, en el centro. "Los segmentos, es decir, los brazos, de este diseño cruciforme tienen una anchura de unos cinco metros. Luego, tres brazos con una longitud de unos 4,2 metros y el cuarto, situado al norte, con más de seis metros", agregan los expertos.

Las razones que apuntan a que se trata de un edificio de culto religioso y cristiano es que reúne una serie de características muy extrañas para ser un embalse. En primer lugar, su forma de cruz, y en segundo, que se parece a las iglesias primitivas cristianas y a los templos de fuego, lugares de culto de la religión zoroastriana. Los investigadores seguirán trabajando para descubrir todos los secretos de esta edificación y tienen previsto realizar una tomografía tridimensional para obtener más información sobre ella.

La tierra esconde misterios de tiempos pretéritos que, al ser revelados, nos ofrecen sorpresas mayúsculas sobre el pasado. La última es el descubrimiento de la iglesia cristiana más antigua de Rusia. En la misteriosa fortaleza de Naryn-Kala, en la ciudad de Derbent, un grupo de arqueológos dio con una sospechosa estructura bajo tierra de lo que parecía ser una cúpula y se pusieron a investigar.

Tecnología