Es noticia
Los ejercicios más efectivos si pretendes perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
NADA ES IMPOSIBLE

Los ejercicios más efectivos si pretendes perder peso

¿Estás harto de hacer muchísimos esfuerzos y nunca notar un avance? No eres el único. Hay algo que estás haciendo mal. Un grupo de expertos nos sacan de dudas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando se trata de perder peso, no solo vale con disponer de una gran fuerza de voluntad y perseverancia, también hay que usar la inteligencia. En este sentido, es clave saber cuál es el mejor ejercicio físico que se adapta a ti para conseguir unos resultados rápidos y que se mantengan en el tiempo.

Como sucede con todo, el tipo de entrenamiento que más te conviene depende de tu cuerpo, los hábitos de vida que has llevado hasta ahora o de tus preferencias. Muchos expertos aconsejan decantarse por uno que te guste y te proporcione satisfacción, ya que lo más importante es adquirir una rutina. La revista 'Prevention' ha consultado a diferentes expertos para salir de dudas y así cumplir tus objetivos de fitness.

Si no te tomas un tiempo para descansar, podrás sufrir múltiples lesiones en los huesos y músculos

Algunos, como Jackie Vick, entrenadora personal, opinan que es el High Intensity Interval Training ("Entrenamiento a intervalos de alta intensidad", HIIT por sus siglas en inglés), el cual consiste en alternar períodos cortos de gran actividad con momentos de reposo. Lo más útil de este tipo de ejercicio es que tiene la facultad de quemar calorías incluso después de haberlo realizado, ya que el cuerpo consume elevados niveles de oxígeno para recuperarse del esfuerzo.

"Los entrenamientos de alta intensidad son los mejores para perder peso de manera más rápida", asegura Michael Fredericson, profesor de Medicina Física en la prestigiosa Universidad de Stanford. "Necesitas algo que sacuda tu sistema y lo ponga a toda marcha". ¿Cuáles son y cuáles podrías hacer? Más o menos son todos los de cardio pero agregando esos intervalos cortos de esfuerzo físico: si quieres correr, opta por una marcha tranquila en la que, cada tres minutos o así, hagas un sprint de 30 o 60 segundos. También puedes decantarte por la bicicleta o la natación. "No conozco nada mejor", agrega Fredericson.

Si llevas meses sin levantar pesas, lo mejor es que empieces poco a poco, no sea que sufras alguna lesión muscular

¿Cuántas veces por semana hay que realizarlo para ver resultados? En opinión de Vick, con dos o tres veces vale. "Tampoco es la clase de ejercicio que desearás hacer todos los días", advierte. En esto también coincide Fredericson, quien avisa que si no te tomas el tiempo de descanso necesario, puedes sufrir múltiples lesiones o desarrollar un preocupante dolor en las articulaciones.

Esta es la razón por la que no debes solo conformarte realizando este tipo de entrenamientos, ya que aunque son muy efectivos, necesitan compatibilizarse con alguna otra actividad física. Muchos expertos ven necesario hacer marchas el resto de los días , ya sea andando o corriendo a una velocidad moderada y constante, para saber aprovechar al máximo los beneficios que brinda el HIIT.

Foto: Foto: iStock.

También son imprescindibles los entrenamientos de fuerza, ya que ejercitas los músculos, y con ello aceleras el metabolismo que te permite quemar calorías durante todo el día, incluso tiempo después de haber realizado el esfuerzo. Si llevas meses sin levantar pesas, lo mejor es que empieces poco a poco, no sea que sufras alguna dolorosa lesión muscular que te frene en tu camino a la pérdida de peso.

Los tres a la vez

Para los más avezados, también existe la posibilidad de realizar los tres a la vez. Esto, evidentemente, hará que veas resultados mucho más rápidos que si solo te enfocas en uno de ellos. Tom Holland, un entrenador personal, cree que "lo más óptimo es realizar un ejercicio cardiovascular estable, acompañado de un breve entrenamiento de fuerza y también de HIIT".

Tampoco hace falta que te tires horas en el gimnasio. Si lo haces bien, estos tres tipos de ejercicio solo te llevarán media hora. Puedes dedicar diez minutos a hacer una marcha leve, luego alternar algún esprint durante otros diez minutos y, por último, completar la sesión con levantamiento de pesas en los últimos diez. Seguro que esta combinación será la que te lleve a alcanzar tus objetivos, pero recuerda, ve poco a poco, no tengas prisa y, sobre todo, si hace mucho tiempo que no realizas actividad física, cuidado con las lesiones.

Cuando se trata de perder peso, no solo vale con disponer de una gran fuerza de voluntad y perseverancia, también hay que usar la inteligencia. En este sentido, es clave saber cuál es el mejor ejercicio físico que se adapta a ti para conseguir unos resultados rápidos y que se mantengan en el tiempo.

Trucos adelgazar Perder peso Ejercicio físico Bicicleta
El redactor recomienda