2 de agosto

Día Internacional de la Cerveza... ¿pero por qué nos empeñamos en celebrar todo?

Cada año se celebra durante el primer viernes del mes de agosto, aunque solo desde hace diez años. Detrás está una organización de cerveceros de California

Foto: El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.
El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.
Autor
Tiempo de lectura6 min

A muchos les da igual la marca, y otros son fieles a su preferida; los hay que beben siempre una rubia y otros que optan por las cada vez más accesibles artesanales: el mundo de la cerveza es extenso, y el amor de los españoles por una caña bien fresca, totalmente inconmensurable. Durante el año 2018, el consumo de cerveza en nuestro país superó por primera vez los 40 millones de hectolitros, un incremento del 1,5% con respecto al año anterior que pone de manifiesto que los españoles (y los visitantes que llegan a España) hemos bebido un 1,5% más de cerveza que el último año. Según uno de los últimos informes de Cerveceros de España, la cerveza es uina bebida transversal, dado que ocho de cada diez españoles adultos de todas las clases sociales la consumieron durante el último año. Ocho de cada diez, no importa el género, la clase, la procedencia ni la edad (siempre siendo mayores de 18 años): casi todo español bebe cerveza.

[¿Cuánto cuesta una cerveza en las principales ciudades del mundo?]

Pero la cerveza no es una bebida que se consuma únicamente en España: a muchos se les viene a la cabeza una buena pinta cuando piensa en algunos países, como Irlanda o Reino Unido, pero también en lo que muchos consideran la mejor cerveza del mundo, como cuando uno recuerda República Checa. Precisamente por todo esto es probable que a alguien se le ocurriera en algún momento inventarse el Día de la Cerveza, que, efectivamente, es hoy. Pero no hoy por ser 2 de agosto, sino por ser el primer viernes de agosto, que es cuando se celebra cada año desde hace una década.

Brindar con una cerveza es un buen plan para celebrar el Día Internacional de la Cerveza.
Brindar con una cerveza es un buen plan para celebrar el Día Internacional de la Cerveza.

Actualmente se celebra en más de 200 ciudades de todo el mundo, pero la idea original procede de la Asociación de Cerveceros de California, en Estados Unidos, que decidió marcar en el calendario el 5 de agosto de 2007 como el primer día dedicado a este tipo de bebida en Santa Cruz. Lo que partió como una iniciativa de un colectivo cervecero de una ciudad ha acabado siendo una celebración a nivel global pasando, irremediablemente, por España. ¿Y cómo se celebra? Pues haciendo honor a su nombre: saliendo a compartir una cerveza con amigos; entregando el 'regalo de la cerveza', es decir, invitando a otra persona a una de estas bebidas, o abriéndose a nuevas experiencias y probar nuevas 'birras', ya sea de otros países, o las tan de moda cervezas artesanas.

Ya sea en España, o eligiendo algunas de las ciudades donde se puede disfrutar de las mejores cervezas de Europa; o incluso preparándose uno su propia cerveza casera, casi cualquier lugar y modo es bueno para salir a charlar con amigos, compañeros de trabajo o familiares a brindar. No obstante, quizás sea un poco exagerado lo de crearse un día internacional: ya casi cada día se celebra un 'día de', algunos tan importantes como los que tienen organismos como la ONU por detrás, y otros algo más banales, como el día de la hamburguesa, el de la pizza o, este mismo, el de la cerveza.

¿Por qué tantos días para celebrar?

En parte, por culpa de Twitter. Cada día de cada año hay más posibilidades de crear un nuevo 'trending topic', y muchos de ellos acaban siendo estos 'días de'. La necesidad imperiosa de cada usuario de las redes sociales de buscar contenido diferente cada día hace, además, que la implicación entre los usuarios sea mucho mayor. No obstante, muchas (muchísimas) ocasiones, es una empresa la que está detrás del invento de un día concreto. En general, tal y como señala VICE en un reportaje publicado al respecto, existen tres categorías en función del origen de los días: los 'días' creados por marcas, los 'días' creados por excéntricos y los 'días' creados por alguien cuyo objetivo es, efectivamente, marcar la diferencia en algo más allá de las cifras de venta.

En la tercera categoría suele estar la ONU, que respalda días como el Día Mundial contra la Trata de Personas o el Día por el fin de la Violencia contra la Mujer, y en la segunda, 'celebraciones' tan absurdas como el día mundial del OVNI, o de los calcetines perdidos, el día de los besos o el día de los gatos. Pero muchos de ellos o nacen de la mano de una empresa o acaban convirtiéndose en una fiesta capitalista con la que tratar de incrementar ventas. Un ejemplo de ello es el Día Internacional del Protector Dental, esa férula que se utiliza, entre otras cosas, para proteger la boca en deportes de contacto como el rugby o el boxeo. ¿A quién se le ocurriría celebrar el día del protector dental? A nadie. ¿Y a quién se le ocurrió crearlo? A una empresa que se dedica, sorprendentemente, a la venta de protectores bucales.

Lo que nació, supuestamente, como un pequeño proyecto divertido de empresa, acabó alcanzando a más de 4,4 millones de usuarios en Twitter alrededor de todo el mundo Se superaron nuestras expectativas completamente. Francamente, nos sorprendió muchísimos. Me desperté por la mañana y lo primero que vi fue a alguien desde Tokio hablando de este día", señalaba el responsable de 'marketing' de la compañía en cuestión. Eso sí, no siempre hay una empresa detrás (aunque luego sí muchas se aprovechen de ello).

Jamie Klingler es la persona que está detrás del Día Nacional de la Hamburguesa, que se celebra en Inglaterra se celebra también en agosto. Por ello ganó el premio a Persona de Marketing del Año en 2016, un galardón otorgado por la organización PPA que trabaja en el mundo de medios y marcas en Reino Unido. Al año siguiente, en 2017, los ingresos por patrocinio durante este día fueron de 140.000 libras esterlinas; el tercer año que se 'celebró' este día, Budweiser se sumaba a los anuncios de este día.

Lo creas o no, no existe ningún procedimiento legal ni requisitos para crear un 'día de'

"Fue un logro crear un día nacional que ayudó a los restaurantes en una semana que, normalmente, estaba vacía de clientes: GBK (la cadena de hamburgueserías Gourmet Burger Kitchen) había incrementado sus ventas en un 80%. ¿Y cómo fue de difícil crear este día? Poco: eligió el día que coincidía con su cumpleaños, el 27 de agosto. Pero nada más. Luego llegó la suerte: consiguió que su Día de la Hamburguesa entrara en la lista de días de comida de Wikipedia, una lista algo exclusiva pero a la que cualquiera puede optar. "Lo creas o no, no existe ningún procedimiento legal ni requisitos para crear un 'día de'. Si participan suficientes personas y comparten la palabra, para mí ya es real".

Y al igual que las hamburgueserías inglesas aprovecharon esta jornada, son muchas las cerveceras españolas que se suman al Día de la Cerveza: por ejemplo, la gallega Estrella Galicia celebra una serie de actividades como catas gratuitas o diferentes actividades relacionadas con la cerveza en su espacio Mega, su museo-catedral en A Coruña.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios