España sigue suspendiendo en idiomas

El nivel de inglés de los españoles sigue siendo un lastre a la hora de hacer turismo

Los ciudadanos españoles reconocen haber vivido situaciones incómodas durante sus viajes al extranjero debido al desconocimiento del idioma. El inglés sigue suspendiendo en España

Foto: Dos turistas posan para una foto en el centro de Londres. (EFE)
Dos turistas posan para una foto en el centro de Londres. (EFE)

La llegada de las vacaciones de verano hace que sean muchos los ciudadanos que ponen rumbo al extranjero para disfrutar de sus días de descanso. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos de España, a la hora de partir, existen diferentes problemas relacionados con el idioma. Una realidad que se incrementa cada año, a medida que los viajes a otros países son más frecuentes, y a la que se ha de sumar el hecho de que más de la mitad de los españoles echan en falta tener un nivel de inglés superior a la hora de poder hacer turismo, según refleja un estudio llevado a cabo por ABA English.

El sondeo se ha centrado en analizar cuales son las principales tendencias que siguen los españoles a la hora de aprender inglés, durante los meses de verano. Además, trata de descubrir cuales son los retos a los que se enfrentan realmente los ciudadanos cuando viajan al extranjero, así como las dificultades que se encuentran cuando tienen que expresarse en un idioma que no es el suyo, siendo, en este caso, el idioma vehicular internacional, el inglés.

Tras llevar a cabo la muestra, entre los datos arrojados, uno de los resultados más sorprendetes pasa por el hecho de que el 70% de los españoles encuestados reconoce haber aprendido frases sueltas en inglés antes de viajar, por lo que se pone de manifiesto una necesidad de conocer el idioma en profundidad para que se pueda disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos. Sin embargo, este no es el único dato curioso que se ha arrojado a la luz con el estudio, ya que los problemas de comunicación no cesan en todo el viaje.

Para gran parte de los encuestados, los problemas con el idioma les acompañan durante toda la estancia en el extranjero. Esto es lo que se desprende del informe tras saber que un tercio de los encuestados reconoce que ha sufrido diferentes situaciones incómodas en los aeropuertos, por no saber comunicarse de forma correcta. Dentro de estas instalaciones, las aduanas son uno de los puntos más conflictivos y es que, en muchas ocasiones, es imprescindible dar a conocer a los agentes el motivo del viaje, por lo que la opción de llevar respuestas aprendidas es muy habitual.

Ya en el destino, en muchas ocasiones existen callejeros en diferentes idiomas, así como rutas turísticas adaptadas a todas las nacionalidades, sin embargo, la mayoría de los restaurantes, salvo los más turísticos o cadenas internacionales, también se convierten en otro de los puntos calientes al desconocer el idioma, puesto que en ellos, casi el 25% de los encuestados reconoce haber pagado de más por no tener capacidad suficiente para transmitir su pedido concreto en el momento en que el camarero se dispone a tomar la comanda.

Las 'apps', las mejores aliadas

Según la investigación que ha llevado a cabo ABA English, cada vez más españoles practican inglés en su tiempo libre. En concreto, el 39% de los encuestados reconoce usar aplicaciones móviles para refrescar o aprender el idioma, mientras que el 24% se decanta por películas en versión original subtitulada y el 13%, un tercio menos que las apps, se queda con la lectura de libros en el idioma de William Shakespeare.

Sin embargo, este mismo estudio refleja que los españoles continúan teniendo malos hábitos a la hora de aprender un nuevo idioma, puesto que un 32% de los encuestados confiesa que ven películas y series en castellano y sin subtítulos. Un dato que pone de manifiesto que el camino que queda por recorrer en cuanto a los idiomas en España es todavía demasiado largo y se ha de mirar a medio o largo plazo para obtener unos mejores resultados.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios