Es noticia
Falsos mitos de la fruta en verano: no vale todo para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
¿PUEDES TOMARLA POR LA NOCHE?

Falsos mitos de la fruta en verano: no vale todo para adelgazar

Estamos todos de acuerdo que las frutas son un alimento esencial en nuestra dieta, pero hay aspectos que debes conocer para no meter la pata a la hora de perder peso

Foto: Brocheta de frutas (Foto: Pixabay)
Brocheta de frutas (Foto: Pixabay)

Las frutas son uno de nuestros alimentos favoritos en el verano. Aparte de aportarnos la ligereza y frescura necesarias para combatir el calor, tienen la fama de ser unos grandes aliados a la hora de perder peso.

No obstante, como todo en esta vida, no hay verdades absolutas y hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades de las frutas para no caer en equívocos y echar por tierra nuestro objetivo de adelgazar.

Foto: Atiborrarse de fruta. ¿Una buena idea? (iStock)

Solo fruta, ¡no! Las frutas son una comida muy sana, con un gran aporte de nutrientes y pocas calorías, pero no por ello debemos basar nuestra dieta únicamente en este tipo de alimento, ya que de hacerlo, nuestro organismo echaría de menos algunos nutrientes clave, como la vitamina B12, por ejemplo.

En unas declaraciones a The Conversation, el antropólogo Richard Wrangham, uno de los principales estudiosos del comportamiento de los simios y de la evolución humana y su relación con la violencia y la cocina, lo que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de cocinar el alimento, lo que nos permite obtener mayor rendimiento y aprovecharlo mejor.

No adelgazaremos más por tomar fruta de primero, aunque sí que nos sentiremos saciados

Esto quiere decir que necesitamos comer mucha menos cantidad de alimentos que, por ejemplo, animales crudiveganos que solo comen verduras y frutas.

El enigma de la noche. Es un falso mito que tomar fruta por las noches sea perjudicial y nos referimos principalmente al melón, al que popularmente siempre se le ha negado ser partícipe de las cenas.

Al mismo tiempo, da igual cuando comas la fruta, ya que el estómago digiere el alimento según le llega y le da igual el orden. Lo que sí tiene sentido y es uno de los trucos usados para perder peso, es el hecho de tomar la fruta como primer plato y desterrarla del postre.

placeholder
Zumo de naranja (iStock)

Al tomar la fruta al principio, se tiene la ventaja de que nos sentimos saciados, por lo que cuando lleguen los siguientes platos, tendremos menos hambre y comeremos menos.

Vigila los zumos. Si optas por tomar zumos en vez de fruta, has de tener en consideración ciertas cosas. Al ingerir zumos estás metiendo en el cuerpo más fruta de la que tomarías si la consumieras por piezas, es decir, un zumo de naranja puede tener tres naranjas, cuando tú con una pieza de naranja ya estarías saciado.

El hígado y el riñón, tus aliados detox

Igualmente, al exprimir la fruta se pierde gran parte de la fibra, que tiene efecto saciante y algunas otras propiedades, y aumentamos el contenido calórico.

El mito del detox. Siguiendo con los zumos, es falso que los populares zumos detox eliminen toxinas. Para ello, tenemos el riñón y el hígado (detox gratuito cada vez que orinamos)… y si la cosa se pone complicada y hemos sufrido una intoxicación, las urgencias hospitalarias son el sitio donde debemos ir.

Las frutas son uno de nuestros alimentos favoritos en el verano. Aparte de aportarnos la ligereza y frescura necesarias para combatir el calor, tienen la fama de ser unos grandes aliados a la hora de perder peso.

Perder peso Adelgazar Trucos adelgazar
El redactor recomienda