LA PERSONA MÁS LONGEVA DE EEUU

Los secretos para vivir hasta los 114 años, según una mujer que los ha cumplido

¿Sabe más el diablo por viejo que por diablo? Llegar a la vejez con todas las facultades cognitivas intactas es bastante difícil, ¿cómo lo ha conseguido esta señora?

Foto: Alelia Murphy. (Captura Youtube)
Alelia Murphy. (Captura Youtube)

Solo un puñado de personas resiste el tiempo suficiente para ganar el título de supercentenario, personas que viven más allá de los 110 años. Esta semana, Alelia Murphy celebró su 114 cumpleaños. Nació el 6 de julio de 1905 (cuando Theodore Roosevelt era presidente y Albert Einstein propuso su teoría de la relatividad) y es la mujer más anciana que vive en EEUU, según 'The New York Post'.

El viernes por la noche celebró su fiesta sorpresa en el edificio de la Oficina Estatal de Harlem con un vestido amarillo, un corsage (adorno floral típico americano), unos guantes de encaje blancos, bolso y tiara, muy parecida a los estilismos del programa adolescente 'Mis dulces 16'.

Aunque va en silla de ruedas porque sus rodillas le fallan bastante, su ritmo cardíaco, presión arterial, comunicación y bienestar general siguen siendo relativamente saludables. Sus facultades mentales también, ¿cuál es su secreto?

Envejecer bien

"Me ha dicho que ha vivido tanto tiempo porque cree en Dios y sabe cuidar bien de las personas", explicaba Natalie Mhlambiso, una de sus enfermeras. "Sigue siendo una luchadora y pasa mucho tiempo sola, cuando lo necesita te lo pide. Además, le gusta mucho dormir", añadía.

¿Pero cuál es la fórmula para conseguirlo? Comer y beber bien, no tomar alcohol, mantenerse activo y los dulces. "No le gusta el agua y prefiere los refrescos, los helados y el chocolate", afirma su enfermera. Murphy vive en Harlem desde la década de 1920, pero nació en Carolina del Norte en una era en la que aún no existían alimentos procesados.

"Hay muchos buenos pacientes, pero ella es diferente en temperamento, sabe perfectamente quién es y tiene claras muchas cosas. Es una persona especial. A su edad, esto es raro. Esto es historia", continúa. Es la octava persona más mayor del mundo, según el Grupo de Investigación en Gerontología, que utiliza el Libro Guinness de los Récords Mundiales para ayudar a verificar estos datos. Solo cinco japonesas y dos francesas están por encima suya.

Las elegidas

Solo hay 33 personas en el mundo que sobrepasan los 110 años. Todas son mujeres y 14 de ellas (incluida la más anciana, Kane Tanaka, de 116 años) viven en Japón. En España la longevidad es un fenómeno creciente y no ha hecho más que empezar. A finales de la próxima década, más de 100.000 españoles, según algunas proyecciones de población, podrán celebrar los 100 años de vida. Lo cierto es que aunque vivimos más, muchos de esos años adicionales están caracterizados por multitud de problemas de salud y afecciones crónicas.

El envejecimiento es un problema a nivel mundial. Se estima que la cantidad de personas de 65 años o más será del 17% para el año 2050, proporción que actualmente es del 8,5%.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios