maría magdalena

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 22 de julio? Consulta el santoral

El protagonismo de María Magdalena en la vida de Jesús ha traspasado la Biblia y ha sembrado la duda en obras de arte y académicas: ¿Santa o prostituta?

Foto: 'La conversión de María Magdalena', de Paolo Veronese. (C.C.)
'La conversión de María Magdalena', de Paolo Veronese. (C.C.)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Quizá uno de los personajes que más incógnitas ha arrastrado en los escritos de la Biblia sea el de la santa que se celebra hoy, 22 de julio: María Magdalena. Además de ser la única mujer en protagonizar pasajes, además de la Virgen María, fue la primera en presenciar la resurrección de Jesús. Su papel y su obra en el catolicismo han sido, en ocasiones, objeto de controversia.

En la onomástica y el Martirologio romano, María Magdalena es reconocida como una "pecadora pública" que fue liberada por Cristo y convertida en su discípula. En el Nuevo Testamento, la santa fue salvada por el Mesías cuando estuvo a punto de ser apedreada por el pueblo al ser acusada de adulterio. "Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”, declaró entonces.

[Consulta aquí cuánta gente se llama como tú]

Su figura se ha asociado tradicionalmente con la prostitución, incluso en su nombre, que algunas escrituras la asocian con el significado de "mujer con el pelo rizado o trenzado", un concepto que se asociaba a las prostitutas o a oficios de mala reputación. Su vida, sin embargo, pareció cambiar de forma radical cuando conoció a Jesús de Nazaret, hasta el punto de seguirlo hasta los pies de la cruz.

Otros, por el contrario, han visto a María Magdalena como la líder de las seguidoras de Jesús y son muchos los que consideran que aquella mujer a la que relacionaban con la mala vida y la pobreza, gozaba en realidad de una buena posición económica.

Entre las muchas vinculaciones que la Historia ha creado en torno a la santa, se encuentra la que reflejó el papa Gregorio en una homilía del siglo VI, cuando en su discurso fusionó a María Magdalena, María Betania, hermana de Marta y Lázaro que lavó los pies de Jesús con sus cabellos; y la mujer que fue acusada de adulterio.

Obras de Alexander Ivanov y Tiziano. (C.C.)
Obras de Alexander Ivanov y Tiziano. (C.C.)

Pero no solo fueron los escritos los que difundieron la imagen de la homenajeada como prostituta, sino que el arte se encargó de reproducirla. En todas las obras, María Magdalena aparece representada como una pecadora arrepentida y, en las pinturas en las que está acompañada de Cristo, este siempre se muestra con la mitad del cuerpo girado.

Además de esta santa, los católicos conmemoran hoy la figura de algunos otros. Esta es la lista completa:

  • San Anastasio de Suania
  • San Cirilo de Antioquía
  • San Gualterio de Lodi
  • San Jerónimo de Pavía
  • San Meneleo de Menat
  • San Platón de Ancira
  • Santa Síntiques de Filipos
  • San Vandregisilo de Fontenelle
  • Beato Agustín de Biella Fangi
  • Beato Jacobo Lombardie

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios