Es noticia
La curvatura del pene y la enfermedad de Peyronie: cómo afecta a la sexualidad
  1. Alma, Corazón, Vida
INCURVACIÓN PLÁSTICA DEL PENE

La curvatura del pene y la enfermedad de Peyronie: cómo afecta a la sexualidad

Esta afección se caracteriza por el desarrollo de tejido fribroso dentro del miembro causando dolorosas y curvas erecciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Quizás nunca habías escuchado nada sobre esta afección, pero cada 100.000 habitantes, 388 hombres sufren la enfermedad de Peyronie (llegando a afectar al 1,5% de los varones de entre los 30 y 39 años y al 6,5% por encima de los 70). Conocida también como curvatura peneana, varones de todas la edades padecen esta condición médica que afecta a su salud sexual y psicológica.

Tener una erección curva (por el desarrollo de tejido fibroso dentro del miembro) no tiene por qué ser una preocupación, pero si causa mucho dolor o la curvatura es muy sifnificativa debes acudir a tu médico para que lo examine. Puede que sea congénita y aparezca antes de los 20-25 años, con las primeras elevaciones del pene. Se origina porque los cuerpos cavernosos crecen más que la uretra y esta discrepancia de tamaño provoca (cuando está rígido) que se doble.

Foto: Fotograma de 'La cosa más dulce'.

Es muy posible que no tengas relaciones sexuales o que sufras disfunción eréctil, pero además hay muchas probabilidades de que padezcas estrés y ansiedad. En ocasiones, la enfermedad desaparece sola. Pero, en la mayoría de los casos, se mantendrá estable o empeorará. Puede ser necesario realizar un tratamiento si la curvatura es lo suficientemente grave como para evitar tener sexo satisfactorio.

Síntomas y causas

Según la Clínica Mayo, los signos de esta enfermermedad "pueden aparecer de repente o presentarse de manera gradual". Los más frecuentes son el tejido cicatrical que puede sentirse debajo de la piel como bultos planos o una banda dura. El pene puede curvarse hacia arriba, abajo o doblarse hacia un costado. En algunos casos, cuando está erecto puede tener una apariencia estrecha, con surcos o en forma de reloj de arena, con una banda ajustada y angosta alrededor del cuerpo.

Si notas una incurvación o un bulto, debes consultar con un urólogo especializado. Muchos médicos no saben como tratarla y dicen que no es nada

También es posible que no puedas mantener la erección y en muchos casos ni siquiera tener una. Como resultado de la afección también es probable un acortamiento del miembro y fuertes dolores. Por lo general, la dolencia mejora en un plazo de uno a dos años aunque el resto de síntomas permanecen. En algunos casos, disminuye sin tratamiento.

No tiene un origen claro, pero intervienen varios factores. Se cree que las causas de la enfermedad de Peyronie son las lesiones reiteradas durante las relaciones sexuales, las actividades atléticas o como consecuencia de un accidente, aunque muy a menudo no se recuerda ningún traumatismo específico. Además, durante el proceso de curación se puede producir también un nódulo palpable. Varios estudios la relacionan con alteraciones del sistema inmune. Sin embargo, parece seguro que esta enfermedad no tiene relación con ETS, ni es un tipo de cáncer.

Tratamiento

Hasta el momento los tratamientos farmacológicos se han visto insuficientes para evitar la progresión de la placa de fibrosis. Si notas una incurvación o un bulto, debes consultar con un urólogo especializado. Muchos médicos no saben como tratarla y le dicen al paciente que no es nada.

Los signos de esta enfermermedad (en algunos casos puede ser congénita) pueden aparecer de repente o presentarse de manera gradual

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad. No hay uno que haya demostrado ser efectivo en todos los casos, pero recientemente se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de las ondas de choque de baja energía. Estas consiguen, en muchos casos, hacer desaparecer la dolencia y paralizar el avance de dicha placa, evitando así la cirugía.

"Si bien este tipo de tratamiento se aplica desde hace varios años en Europa con resultados clínicamente comprobados, con la reciente incorporación de un sonoelastógrafía (técnica de ultrasonido) de ondas de corte se pudo demostrar objetivamente la eficacia del procedimiento", asegura César Eisner, radiólogo.

Quizás nunca habías escuchado nada sobre esta afección, pero cada 100.000 habitantes, 388 hombres sufren la enfermedad de Peyronie (llegando a afectar al 1,5% de los varones de entre los 30 y 39 años y al 6,5% por encima de los 70). Conocida también como curvatura peneana, varones de todas la edades padecen esta condición médica que afecta a su salud sexual y psicológica.

El redactor recomienda