'mens sana in corpore sano'

Los pasos exactos que necesitas dar al día si quieres vivir más años

Andar es necesario para conservar una salud de hierro. Los últimos estudios han descubierto cuál es el número exacto para gozar de una vida larga, y no son tantos como imaginas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguro que todos los días escuchas algo nuevo sobre lo importante que es hacer ejercicio para tu salud. En un mundo como el que vivimos, donde pasamos horas frente al ordenador y sentados cómodamente en nuestro escritorio, es bastante complicado sacar un rato para hacer deporte. Cuando llegas a casa estás tan cansado mentalmente que no te apetece ponerte las zapatillas de deporte e ir al gimnasio, pero ¿y andar, ahora que llega el buen tiempo?

¿Cuántos pasos hay que dar para que realmente sea efectivo, tanto para nuestra salud como para perder peso? Una antigua campaña de marketing japonesa hablaba de caminar 10.000 pasos al día, con la ayuda de un podómetro, y desde entonces, aunque el número no tiene nada de mágico, se ha establecido como medida habitual. En Estados Unidos suelen mencionarlos como medida estipulada cuando quieren plantear objetivos para promover la nueva salud.

Pero, antes de la campaña en Japón, ¿de dónde surgió ese número? ¿Fue una medida establecida al azar? Lo cierto es que según cuenta el doctor I-Min Lee en 'NPR', se ha realizado recientemente un estudio para establecer los pasos que realmente deberías llevar a cabo si quieres que repercutan en tu salud, y los resultados son diferentes a lo esperado. "Teníamos curiosidad para saber cuántos pasos habría que caminar en pos de conseguir una vida larga y saludable, por lo que diseñamos un estudio que incluyó a unas 17.000 mujeres con una edad promedio de 72 años. Todas acordaron usar dispositivos portátiles que rastrearían sus pasos mientras realizaban sus actividades diarias. Aquellas que dieron unos 4.000 pasos acabaron teniendo una vida más longeva que las que hacían menos. Fue bastante sorprendente".

No hay un número mágico, pero los últimos estudios apuntan a que dar unos 4.000 pasos diarios aproximados podría aumentar la vida

Todo esto se estudió en cuatro años, y los hallazgos fueron bastante llamativos, tanto es así que han sido publicados recientemente en 'JAMA Internal Medicine'. Otro dato curioso fue que los beneficios de caminar llegan a un total exacto de 7.500 pasos. Aquellas mujeres que caminaron más de esa cifra no observaron ningún aumento adicional de longevidad, ¿casualidad? "Me encanta este estudio", apuntó la profesora universitaria Kathleen Janz. "Es una buena noticia para aquellas mujeres que no pueden ser tan activas como querrían".

Según ella, el estudio muestra que, realmente, el ejercicio ligero tiene más beneficios de lo que se creía con anterioridad. "No necesitamos ir al gimnasio o invertir en un entrenador personal", explica. Aunque hay un pero en todo esto: se midieron los pasos dados pero no se tuvieron en cuenta otros ejercicios como la jardinería, la natación o el ciclismo. Cosas que probablemente también hagas en tu día a día y no tengas en cuenta, aunque también influyen en tu salud.

En conclusión, si crees que los 10.000 pasos estipulados están un poco fuera de tu alcance debido a tu ajetreada vida laboral, probablemente esta noticia te vendrá como anillo al dedo. Cómprate un podómetro si lo ves necesario e intenta hacer unos 4.400 pasos al día (aproximados, tampoco pasa nada) junto con otras actividades diarias que disfrutes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios