el sueño de la razón produce monstruos

Por qué es imposible gritar mientras estamos durmiendo

Alguna vez te lo habrás preguntado: por mucho que hables por la noche en tus sueños jamás podrás chillar. Los expertos te explican el porqué

Foto: Los monstruos siempre vienen por la noche. (iStock)
Los monstruos siempre vienen por la noche. (iStock)

Seguro que lo has visto en alguna película: el protagonista está teniendo un sueño idílico en el que todo parece perfecto pero, de repente, algo se tuerce, se oscurece y comienza una pesadilla terrible que es solamente una muestra onírica de sus mayores miedos. Entonces se despiertan, chillando, y se incorporan de un golpe en la cama. Un poco exagerado, pensarás, porque has tenido muchos malos sueños pero pocas veces te levantas dando un salto mortal, aunque quizá sí que ahogas un grito al hacerlo, pero, ¿y antes?

¿Es posible gritar mientras dormimos? A priori podría parecer posible, ya que algunas persona hablan mientras se encuentran en los brazos de Morfeo. El spoiler del titular ya te habrá dado una pista. Hay un sueño bastante recurrente: querer chillar y no poder, como intentar correr y no conseguirlo. Tu mandíbula está completamente cerrada y no hay posibilidad de abrirla, ¿por qué sucede?

No podemos gritar cuando dormimos porque las áreas del cerebro que controlan las neuronas motoras están apagadas durante el sueño


La experta certificada en sueño de Happy Sleepy Head, Julie Lambert, lo explica en 'Best Life': "Por lo general, tenemos la necesidad de gritar cuando estamos pasando por un mal sueño o una pesadilla. Es la manera que tenemos de representar nuestra ira o miedo acumulados. La incapacidad para hacerlo, así como para correr o golpear a alguien, se debe a que las áreas del cerebro que controlan las neuronas motoras están apagadas durante el sueño", indica.

“Las neuronas motoras son responsables de las contracciones musculares. La faringe y la lengua, que se usan para chillar, también son músculos y por ello no te permiten gritar cuando estás dormido ", añade. ¿Conoces la parálisis del sueño o la has experimentado en alguna ocasión? Comúnmente conocida como 'subida del muerto', se trata de una incapacidad transitoria de moverse, cuando el cerebro se despierta antes que el cuerpo, lo que produce alucinaciones: presientes una presencia en la habitación, escuchas sonidos, quizá incluso puedes notar que alguien te toca. Los que lo han vivido aseguran que es terrorífico y, en estos casos, la incapacidad de gritar puede darse incluso si estás consciente.

Si hablas dormido te preguntarás cómo puedes hacerlo, se debe a que cuando lo haces no te encuentras en la fase REM

"Los sueños se experimentan en la fase REM, y la actividad en ciertas partes de tu cerebro durante esta fase es muy similar a la del estado de vigilia", dice Lambert. “Si son muy vívidos o parecen reales, incluso pueden hacer que te despiertes. Pero espabilar las neuronas motoras en manos y piernas lleva tiempo, lo que a menudo se traduce en una sensación de parálisis. Por lo tanto, puedes notar que vas a gritar, pero no puedes". A no ser, claro, que sufras de terrores nocturnos, pues las personas aquejadas con ellos pueden caminar dormidas, chillar o golpear a alguien. No obstante, no son muy frecuentes en adultos, aunque a veces puedes experimentarlas si abusas del alcohol o las drogas.

'La pesadilla' de Henry Fuseli, 1781.
'La pesadilla' de Henry Fuseli, 1781.

Quizá, como decíamos al principio, eres bastante locuaz en la cama y te llama la atención que puedas hablar y sin embargo no gritar. Esto se debe a que las dos actividades tienen lugar en diferentes etapas del sueño. En otras palabras, hablar dormido generalmente no ocurre cuando estás en el ciclo de sueño REM, el mismo ciclo durante el cual las pesadillas tienden a ocurrir. Podemos hablar o movernos, pero sucede cuando no estamos en un ciclo del sueño profundo.

¿Cómo combatir las pesadillas? Simplemente debes seguir unos buenos hábitos de sueño. Carga los aparatos electrónicos en otra habitación, relájate leyendo un libro o medita y así tu cerebro descansará antes de dormir. Si sigues experimentando pesadillas frecuente, a pesar de todo, lo mejor es que consultes a un especialista del sueño para una mayor supervisión.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios