PRUÉBALO

El ejercicio 5-2-7 de dos minutos que te ayuda a pensar mucho mejor

Un entrenamiento de respiración ayudó a varias personas a relajarse y tomar decisiones más acertadas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, recientemente desveló a la Casa Blanca que "respirara profundamente" antes de tomar decisiones precipitadas y con tanta tensión contra Irán. Los grandes maestros de ajedrez y los Navy Seal de la Marina siguen los consejos de la política para tomar mejores elecciones bajo presión. Entonces, ¿esta técnica puede ayudar también con los negocios?

Un reciente estudio realizado por investigadores de Bélgica, Francia y las Seychelles trató de responder a esta pregunta con un experimento basado en una "prueba dentro de la canasta", un protocolo utilizado por las organizaciones para evaluar si sus empleados toman bien o no las decisiones de este tipo con la presión de un ambiente laboral típico.

Los investigadores reclutaron a 56 estudiantes de entre 19 y 29 años de una escuela de negocios en Francia. Estos se dividieron al azar en dos grupos, un grupo de control y otro de "ejercicios de respiración". Se les dijo a todos ellos que se imaginaran que estaban a cargo de una empresa de ropa minorista ficticia y se les dio información sobre los antecedentes de la compañía, su personal, los principales problemas que enfrentaba, cartas, notas, mensajes telefónicos y notas.

Técnica 5-2-7

Después de revisar la información (diseñada para que se sintieran psicológicamente abrumados), cada estudiante tuvo que tomar siete decisiones rápidas de negocios en forma de preguntas de opción múltiple. Durante dos minutos antes de responder, el primer grupo se relajó mientras el de ejercicios de respiración practicó un patrón de 5-2-7, de acuerdo con las instrucciones:

- Inhalar contando hasta 5

- Aguantar la respiración hasta 2

Tomar una decisión cuando padeces mucho estrés hace que se vuelva más difícil pensar con claridad y concentrarse

- Exhalar contando hasta 7

- Repetir una vez

El ejercicio mejoró el rendimiento en la toma de decisiones y previno el estrés bajo una gran presión. Evitó que los estudiantes se sintieran nerviosos ​​después de la prueba de toma de decisiones. En promedio, cada uno de los que hizo los ejercicios tomó una elección más correcta que los otros, acertando 3,3 de 7 en comparación con 2,3 de 7.

Estar alerta

La decisión que tomas en un contexto específico puede cambiar de manera sorprendente de un momento a otro. Hay diferentes factores que explican esta variabilidad. Un factor es el "estado de alerta", una medida psicológica de la "excitación" o la sensación de "estar despierto". Los niveles de alteración aumentan bajo presión.

El rendimiento mental mejora hasta un punto crítico a medida que crece el nerviosismo, más allá del cual demasiado reduce la relación señal/ruido de lo que intenta enfocar. Se vuelve más difícil pensar con claridad y concentrarse. Eventualmente, demasiada excitación provoca estrés.

¿Por qué funciona?

El ritmo al que respiramos se debe a una parte del cerebro ubicada muy cerca de la zona que desempeña un papel muy importante en la excitación. Las primeras evidencias sugieren que los dos lugares pueden influirse entre sí, de modo que la modificación de la respiración cambia el nivel de la alteración nerviosa. Al frenar su aumento, inhalar y exhalar más despacio puede evitar que la presión psicológica incite al estrés.

Cada estudiante tuvo que tomar siete decisiones rápidas de negocios en forma de preguntas de opción múltiple

En el experimento, la técnica 5-2-7 evitó que los niveles de excitación aumentaran después de la primera parte de la prueba. Esto mantuvo el estado de alerta a un nivel óptimo para la toma de decisiones y no generó ansiedad. En consecuencia, los estudiantes que utilizaron el método de respiración no se sintieron estresados ​​después de la prueba y tomaron mejores elecciones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios