Es noticia
Cómo deshacerte de cualquier dolor de cabeza sin medicinas
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

Cómo deshacerte de cualquier dolor de cabeza sin medicinas

Tirar siempre del botiquín puede que no sea la mejor solución en muchos casos. Hay otras estrategias para paliar esta molestia tan desquiciante

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las cefaleas y las migrañas son unas de las dolencias más habituales y menos atendidas del sistema nervioso. A veces las molestias pueden ser incapacitantes dependiento de la intensidad y la localización. Si te duele la cabeza, lo primero que haces es tomarte una pastilla. Hemos llegado a un punto en que hemos asimilado que la mejor solución para remediarlo es la automedicación. Y no es así.

Adquirir ese hábito puede ser muy malo para el resto del organismo. De hecho, un estudio realizado con 600.000 personas asegura que el paracetamol (el medicamento más consumido del mundo) podría provocar efectos secundarios peligrosos a largo plazo si se toma a diario. Tomar pastillas de forma sistemática puede ser contraproducente.

Foto: Resonancia del cerebro (A) y cerebelo (B) del paciente. (Hospital ESIC, Faridabad, India)

Si bien la mayoría de los dolores no son peligrosos, existen más de 150 tipos con sus propias causas y síntomas. Si lo que quieres es deshacerte de una vez de esa molestia lo primero que debes hacer es identificar cuál es la que sufres tú. Por lo general la sensación es provocada por lesiones en tejidos que disparan las células conocidas como nociceptores. Estos captan señales mecánicas, térmicas y químicas que indican posibles daños en el organismo. No obstante no son causas directas sino que además está influida en gran medida por variables no biológicas como la experiencia o la emoción.

¿De dónde viene?

Los dolores de cabeza causados por la fatiga ocular son cada vez más frecuentes por mirar tanto tiempo a las pantallas de nuestros aparatos electrónicos. Si además tienes los ojos secos, cansados, llorosos y te pican y el problema se extiende por el cuello y la espalda la solución, según E. Lockhart, especialista en este tipo de enfermedades, es tomar descansos de al menos cinco minutos por hora y, por supuesto, asegurarte de que tus gafas sean las adecuadas para ti.

El dolor tensional es el más común de todos y es provocado por los músculos de la cabeza y el cuello. No lo dejes pasar

Si la molestia es tan fuerte que deriva en náuseas, malestar general con episodios de alta sensibilidad a la luz, el sonido o los olores, acude a tu médico para que te hagan un estudio. Seguramente sea migraña, una enfermedad neurológica que afecta a entre el 11 y el 16% de la población mundial. No tiene una causa conocida ni un tratamiento fijo, pero siempre se le atribuyen razones relativas a las hormonas o una actividad cerebral anómala.

"Aunque parezca una cosa muy tonta, lo mejor es dejar de tomar cafeína a diario, especialmente el café. Así la sensibilidad a este alcaloide aumentará y cuando tengas dolor podrás tomar alguna bebida que la contenga para evitar la dilatación de los vasos sanguíneos y parar los síntomas. Los suplementos de magnesio también pueden ser útiles", asegura el experto.

Tensional

Este es el tipo más común de dolor de cabeza, provocado por los músculos tensos en la cabeza y el cuello. El masaje, las compresas frías o calientes y los apliques que contienen mentol o alcanfor pueden aliviar la afección. Las técnicas para neutralizar el estrés como el yoga o la meditación también pueden ayudar a prevenir estos episodios. La ansiedad, el agobio o la angustia en realidad contribuye a prácticamente todos los tipos, por lo que vale la pena buscar un método de alivio de la tensión que se ajuste a tu rutina diaria.

La mayoría de los dolores no son peligrosos. Si lo que quieres es deshacerte de ellos, lo primero que debes hacer es identificar cuál sufres tú

Existen otros métodos como la acupresión. Es un método efectivo y rápido que consiste en masajear un puntos específicos del cuerpo. Esta técnica proviene de la medicina tradicional china y consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, ubicados en la palma de la mano, en la planta del pie o en el pabellón auricular. En primer lugar debes tomar una posición cómoda y relajarte. El masaje no necesita mucho tiempo: de 30 segundos a un minuto de media. Estos se dan presionando en estos puntos concretos y de forma circular. Por lo general, el dolor desaparece durante la fricción o como mucho a los 5-10 minutos de realizarlo.

Las cefaleas y las migrañas son unas de las dolencias más habituales y menos atendidas del sistema nervioso. A veces las molestias pueden ser incapacitantes dependiento de la intensidad y la localización. Si te duele la cabeza, lo primero que haces es tomarte una pastilla. Hemos llegado a un punto en que hemos asimilado que la mejor solución para remediarlo es la automedicación. Y no es así.

Vida saludable
El redactor recomienda