"los siete problemas del milenio"

Si solucionas este problema matemático, ganas un millón (y te quedas con los bitcoins)

¿Has oído hablar alguna vez del problema P versus NP? Aún nadie lo ha resuelto, pero si tú eres el afortunado, podrías hacerte con un millón de dólares

Foto: ¿P = NP?
¿P = NP?

Quizá lo conozcas o quizás no, pero el problema matemático "P versus NP" supone un quebradero de cabeza para los programadores e informáticos de todo el mundo desde los años 70. Su objetivo es determinar qué tipo de problemas se pueden resolver con ordenadores, y cuáles no. Los problemas de clase "P" (polinómicos) serían los fáciles de resolver por las máquinas, o lo que es lo mismo, las soluciones a estos problemas pueden ser calculadas en una cantidad razonable de tiempo, en comparación con la complejidad del problema. En el caso de los problemas de tipo "NP" (no deterministas en tiempo polinómico), la solución podría ser muy difícil de encontrar (quizá requeriría miles de millones de años de computación) pero una vez encontrada, es fácil de comprobar.

Forma parte de los siete Problemas del Milenio, junto a otros como la Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, la Hipótesis de Riemann o la Conjetura de Hodge. Se trata de enigmas matemáticos que aún no han sido resueltos y que son tan sumamente complejos que, en caso de hacerlo, el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge, Massachusetts, otorgaría un millón de dólares al que consiguiera descifrarlos. Hasta ahora, solamente uno de todos los problemas ha sido resuelto de manera oficial (la Conjetura de Poincaré). Si el siguiente fuera "P versus N", ni siquiera haría falta pagar ese dinero, según el científico teórico Scott Aaronson, porque abriría algunas posibilidades intrigantes.

De los conocidos como 'Los siete problemas del milenio', solamente uno ha sido resuelto de manera oficial, y la recompensa es cuantiosa

“Si alguien prueba que P = NP, lo primero que deben hacer es robar 200 mil millones de dólares en bitcoins", indicó en una conferencia en Nuevo México la semana pasada. "Lo segundo que debería hacer, por supuesto, es resolver todos los otros problemas del Milenio".

Hemos dicho que los problemas P son los fáciles de resolver, los que se pueden sacar en un tiempo razonable. En el caso de los NP, son aquellos en los que es más complicado encontrar una solución pero una vez hallada se puede comprobar en un tiempo razonable que es correcta. Son muchos los problemas que lo abordan, desde el buscaminas al conocido como problema del viajante de comercio: dado un mapa de carreteras, consiste en encontrar el camino más corto para visitar n ciudades una sola vez y volver al punto de origen. Por si aún te quedan dudas, en el canal de Youtube 'Derivando' lo explican muy bien.

Todos los problemas en P están en NP. Si se puede encontrar fácilmente una solución, esta también se podrá verificar de manera sencilla, por lo que todo problema P es irremediablemente un subconjunto de NP. Ahora bien, lo que trata de resolverse es si hay algún problema NP que no sea P. Es decir, si también se puede hacer a la inversa. ¿Todo problema se puede resolver en tiempo polinómico? Los expertos confían en que así sea, pero de momento nadie ha sido capaz de demostrarlo.

Si se te ocurre algún ejemplo o crees que has encontrado la solución, ya estás tardando en avisar al Instituto Clay. Si tienes éxito, ganarás un millón de dólares que igual no vienen mal si tienes que hacer alguna reforma en casa urgente.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios