Es noticia
Qué mola y qué no en 2019, explicado al detalle por 1.800 jóvenes
  1. Alma, Corazón, Vida
CUESTIÓN DE GUSTOS

Qué mola y qué no en 2019, explicado al detalle por 1.800 jóvenes

¿Qué plataforma prefieren para ver series? ¿Prefieren vestir de marca o no les importa nada? ¿Y qué opinan sobre el medio ambiente y la política? La generación Z responde

Foto: Fotograma de la serie 'Más de 100 mentiras'.
Fotograma de la serie 'Más de 100 mentiras'.

La llamada generación Z es la primera que no tiene recuerdos sobre cómo era vivir sin redes sociales. Facebook, Instagram o Whatsapp les han ido acompañando durante todo su crecimiento. Estos nativos digitales no tienen ni idea de lo que es un discman, una cabina telefónica o simplemente ir al kiosco a por una revista.

Educados a filtros (de Snapchat, por ejemplo) , los jóvenes que nacieron entre 1995 y 2010 recibieron con los brazos abiertos la llegada de internet. También se les llama "centennials", han votado por primera vez en unas elecciones y han revolucionado la forma de pensar en cuanto a la raza y el género. Son la generación online: un joven de 18 años tenía solo tres cuando nació Facebook o cuatro cuando se fundó YouTube; han ido de la mano sin separarse ni un segundo.

Foto: La cuenta y el dinero que los comensales dejaron en el plato (Foto: Facebook)

Según una encuesta realizada por 'Business Insider', el 62% de ellos asegura que la diversidad es buena (mismo porcentaje que los millennials, pero un 10% más que la generación X y un 14% más que la del 'baby boom'); el 35% prefiere usar pronombres neutros de género para referirse a alguien y el 59% asegura que es necesario que en los formularios institucionales o contratos haya casillas diferentes a solo "hombre" o "mujer".

Desempleo y política

En datos de 2018, la tasa nacional de paro juvenil (menores de 25) fue la segunda más elevada de la UE con un 35%, solo por detrás de la griega. España es además la nación con peores condiciones laborales para los jóvenes. Aunque son muchos los factores, uno de los aspectos que está íntimamente relacionado es la tasa de abandono escolar temprano. Además, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral es cada vez más tardía. ¿Por qué esta generación están en situación de desempleo? El 26% confiesa que no tiene tiempo (por prolongación de los estudios o motivos personales), el 24,7% cree que por condiciones legales, el 19,2% asegura que lo busca, pero que no hay, el 8,1% afirma que tienen suficiente con lo que le dan sus padres y el 6% no están interesados.

La generación Z prefiere Netflix para ver contenido audiovisual (75%) y prefiere informarse de lo que pasa en el mundo a través del móvil (58,7%)

En EEUU, por ejemplo, son más conservadores de lo que la gente cree, la mayoría de ellos no está de acuerdo con la dirección que ha tomado el país, odian a Trump y legalizarían la marihuana. De hecho, solo el 8% cree que las cosas funcionan muy bien frente al 34% que asegura que solo correctamente o el 36% que confiesa que van mal o muy mal. (19%) ¿Y de la política? A la mayoría no les importa o prefieren no hablar de de ello (33%), empatados con casi un 10% están los que se sienten un poco conservadores o un poco liberales, un 15% moderados y empatados con un 7,4% en los extremos de ambos partidos. Lo que menos sorprende es que casi todos creen que el mayor problema al que se enfrenta su país es su presidente.

Calentamiento global y drogas

Todos los jóvenes creen que los humanos somos los culpables de que el planeta esté alcanzando temperaturas nunca vistas. Desde la generación silenciosa (38%) hasta los millennials (56%), la mayoría cree que somos la causa principal y después, la propia naturaleza. En cuanto a la legalización de la marihuana, en nuestro país algunas organizaciones piden que se apruebe como posible impulso de nueva industria que cree mucho empleo.

placeholder Fotograma de la serie 'Merlí'.
Fotograma de la serie 'Merlí'.

Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, 2.940.000 personas consumieron cannabis en España a lo largo del 2016, lo que da una idea del grado de aceptación social por parte de amplios sectores de la población. De hecho, el 85% de los estadounidenses de 18 a 34 lo aprobaría, seguidas de lo 63% de los de 35-49, el 59% de los de 50 a 64 y el 44% de los mayores de 65.

Dentro de nuestras fronteras, la Fundación Alcohol y Sociedad señala que los más jóvenes beben en la actualidad un 30% menos que hace dos décadas. El estudio matiza que la mayoría de los adolescentes españoles "son gente sana" y que solo un 1,2% tiene problemas de adicción.

Compras y ocio

Esta generación está muy influenciada por la publicidad y, a la vez, hambrienta de contenidos que sean relevantes. Tras haber crecido en plena crisis ecónomica y en situaciones familiares difíciles, son más pragmáticos y saben dar con los recursos que necesitan. Son conscientes de que su fuente de ingresos futura tiene que nacer de su hobby. Tienen una mayor conciencia de consumo y están en contra de la obsolescencia programada además de priorizar la calidad a la cantidad.

El 35% de los jóvenes prefiere usar pronombres neutros de género y el 62% afirma que la diversidad es buena para la sociedad

Pese a ser esclavos de las redes sociales, se mantienen fieles a lo físico a la hora de comprar. No conocen la fidelidad y son muy exigentes. La calidad y disponibilidad del producto es el aspecto más importante para la generación Z, y aseguran en un 52% que si no encuentran la calidad que buscan en el producto o servicio, no dudan en irse a la competencia. La mayoría no quiere marcas y prefieren ir a tiendas de segunda mano y sitios poco conocidos para tener un look único. ¿En lo que más se fijan? En el precio (60%). Sin embargo, sí tienen preferidas: Nike encabeza la lista con un 46,5%, seguido de Adidas (33,1%) o Vans (30,7%). Además, si compran algo por internet, el 90% elige Amazon. En cuanto a salir a comer, si eligen un restaurante de comida rápida, el 62,8% quiere McDonald's, seguidos de Taco Bell (45,5%) o Burger King (41,2%).

Redes sociales

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 presentado por IAB Spain, la generación Z tiene una preferencia: Instagram (la app que más ha aumentado su frecuencia de visita y la que más usuarios ha ganado por su popularidad). Utilizan hasta seis vías diferentes a la vez y son los que más tiempo dedican a esta actividad. Facebook continúa siendo la que más usuarios tiene (87%) aunque el porcentaje ha disminuido respecto al año anterior y le siguen Whatsapp (87%) y Youtube (69%).

Prefieren Netflix (75%) y eligen informarse de lo que pasa en el mundo a través del móvil (58,7%). Muchos desean no estar tan conectados, pero aseguran que "no pueden evitarlo" porque siempre "hay muchas cosas que hacer". La era de la multitarea ha llegado.

La llamada generación Z es la primera que no tiene recuerdos sobre cómo era vivir sin redes sociales. Facebook, Instagram o Whatsapp les han ido acompañando durante todo su crecimiento. Estos nativos digitales no tienen ni idea de lo que es un discman, una cabina telefónica o simplemente ir al kiosco a por una revista.

Adolescencia Noticias Curiosas
El redactor recomienda