Es noticia
¿Quieres conseguir empleo seguro? Este es el currículo perfecto
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN EXPERTO

¿Quieres conseguir empleo seguro? Este es el currículo perfecto

Seguramente estés pensando en que el mercado laboral está bastante complicado, pero Gary Burnison, experto en trabajo, tiene los consejos necesarios

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A lo largo de toda su carrera, Gary Burnison ha visto currículos de todo tipo: demasiado largos, cortos, aburridos, con muchos errores ortográficos, imposibles de leer y con todos los diseños que puedas imaginar. ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo debe ser para que te cojan en el puesto que quieres?

Este experto en trabajo tiene una consultora con más de 7.500 socios. Su empresa ayuda a otras a diseñar su organización, estructura, roles, responsabilidades y la forma en la que motivan a los empleados y deciden sus labores. Ellos contratan el talento que otros necesitan para ejecutar una estrategia que funcione.

Foto: Foto: iStock.

"Para ser honesto nunca me han gustado muchos los CV, aunque haya escrito algún libro sobre las cosas más importantes de este tema. Está claro que necesitas uno, pero la mayoría de expertos no te explican que para que te seleccionen para un puesto, este archivo solo representa el 10% de la decisión", explica a 'CNBC'.

Burnison confiesa que es difícil sorprender a un crítico como él, pero con una carrera de más de 20 años a sus espaldas, el año pasado hubo un currículum que llamó su atención y logró impresionarle. "Ha sido uno de los mejores que he visto en mi vida. No tenía trucos, no iba doblado como un origami ni con un diseño que resaltara a la vista. No hace falta decir que lo contraté", comenta.

¿Por qué destacó tanto?

Lo primero que asegura el experto es que "era fácil de leer". El currículum tenía el espaciado correcto y una extensión de dos páginas (algo normal si tienes más de diez años de experiencia). Todo estaba muy bien organizado con un interlineado correcto, los nombres de las compañías en negrita, títulos en cursiva y detalles del puesto ordenados en viñetas. Y ni un solo error ni gramatical ni ortográfico.

Cuando redactes un currículum di siempre la verdad. Si alguien descubre que algo de lo que has puesto es mentira, se acabó tu oportunidad

"La fuente no era extravagante, pero tampoco aburrida. Muchos pierden el tiempo y se obsesionan con qué letra escoger. No voy a decir si es mejor Times New Roman o Calibri, solo que debe ser simple", afirma. Además, contaba una historia sobre la trayectoria profesional del candidato. No habia vacíos de información y se podía ver pefectamente un "patrón de ascenso" en su carrera. En otras palabras, una lista cronológica del historial de trabajo en orden con la posición más reciente en la parte superior mostrando una clara progresión de roles y responsabilidades más avanzadas.

"No estoy interesado en leer algo copiado y pegado del trabajo original. Los de RRHH quieren ver si estás por encima de la media y eres capaz de entregar resultados cuantificables. Detalla los logros", explica.

No mientas

Todo lo que ponía era real y nada llamaba la atención como para pensar que no era cierto. Cada puesto y palabra era creíble y los números no eran exagerados. Además, incluyó enlaces a LinkedIn y a un portfolio, lo que facilitó la verificación de los datos y demostró que era una persona honesta. ¿Quieres un consejo de Burnison? Di solo la verdad. Si alguien descubre cualquier atisbo de mentira, se acabó tu oportunidad.

Deja fuera los clichés como "trabajador", "creativo", "buen compañero" o "trabajo bien en equipo". Cualquiera de estos términos son muy 'mainstream' y te hace parecer uno más. En vez de todo eso, sé más específico y cuenta cómo has desarrollado esas capacidades en alguna ocasión.

Está claro que necesitas uno, pero la mayoría de expertos no te explican que este archivo solo representa el 10% de la decisión de la contratación

Y si después de todo esto alguien te ha recomendado, ya tienes el camino medio hecho. Es posible que no tengas conexión con esta nueva empresa, pero si alguien puede hacerte una carta explicando lo buen trabajador que eres, es una manera muy efectiva de obtener la atención de la persona que te va a contratar. "El hecho de que este currículum viniera a través de un respetado conocido jugó un papel importante para que abriera ese archivo PDF. Eso, además de los pocos segundos que dediqué a hojearlo, fue el doble golpe que me hizo querer saber más sobre el candidato", confiesa.

Esfuérzate e investiga. Si de verdad quieres que vean tu currículum, intenta conseguir una reunión con algún trabajador que conozcas o busca algún tipo de conexión de la que puedas tirar. Si puedes hacer que esto suceda, Burninson asegura que "tienes muchas posibilidades".

A lo largo de toda su carrera, Gary Burnison ha visto currículos de todo tipo: demasiado largos, cortos, aburridos, con muchos errores ortográficos, imposibles de leer y con todos los diseños que puedas imaginar. ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo debe ser para que te cojan en el puesto que quieres?

Trabajo Curriculum Trucos Empresas Oficinas
El redactor recomienda