EL TABACO MULTIPLICA LOS RIESGOS DE LA VISTA

Fumar no sólo provoca cáncer en los pulmones: también te deja ciego

Las sustancias químicas presentes en el tabaco, como los metales pesados, afectan a los ojos y multiplican las posibilidades de sufrir problemas de visión

Foto: El humo del tabaco afecta directamente a los ojos y puede hacernos perder la visión. (IStock)
El humo del tabaco afecta directamente a los ojos y puede hacernos perder la visión. (IStock)

Si eres fumador, tienes el doble de posibilidades de perder la vista que una persona que jamás haya cogido un cigarrillo. Así lo asegura el Instituto nacional para las personas ciegas en el Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés), aunque los fumadores no ven ese peligro: según una encuesta, sólo uno de cada cinco conoce la relación entre tabaco y ceguera, aunque el 75 por ciento sí saben que provoca cáncer.

Los expertos llevan años alertando de los riesgos para la vista que tiene el tabaco debido a sus ingredientes. Muchos fumadores no son conscientes de que, en cada cigarrillo, están aspirando sustancias químicas tóxicas como metales pesados que no sólo irritan los ojos, sino que les afectan y dañan directamente.

Muchas personas desconocen los riesgos de fumar para los ojos
Muchas personas desconocen los riesgos de fumar para los ojos

Algunos de los metales pesados más peligrosos son el plomo y el cobre, ambos presentes en el tabaco: se pueden acumular en la lente, que se encuentra detrás de la pupila, y que es la encargada de enfocar los rayos que proceden de la luz. Cuando esa lente se vuelve nubosa o turbia, se genera un grave problema de cataratas.

Pérdida de visión

No es el único riesgo al que se enfrentan los fumadores: su riesgo multiplica por tres el de los no fumadores en cuanto a padecer degeneración macular con la edad, un problema que afecta la visión central de las personas. También pueden empeorar los problemas de visión relacionados con la diabetes, ya que se dañan los vasos sanguíneos de la retina.

Sólo uno de cada cinco fumadores conoce la relación entre tabaco y ceguera, mientras 3 de cada 4 sí saben que provoca cáncer

Incluso multiplican por 16 el riesgo de sufrir neuropatía óptica, una patología que provoca la pérdida repentina de visión debido a que se bloquea el suministro de sangre al ojo. Por eso, los expertos en optometría, la ciencia que se encarga de cuidar de la salud visual, recalcan la importancia de dejar de fumar para cuidar nuestros ojos.

Aishah Fazlanie, asesora de la Asociación Británica de Optometría, asegura a la BBC que "las personas tienden a conocer el vínculo entre fumar y el cáncer, pero muchas personas no son conscientes del impacto que fumar puede tener sobre los ojos. Fumar aumenta el riesgo de afecciones que amenazan la vista, como la degeneración macular relacionada con la edad, lo cual es una razón importante por la que los fumadores tengan en cuenta la posibilidad de dejar de fumar".

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios