¿Cuánto hay que trabajar para ser feliz? Un estudio afirma que solo un día por semana
  1. Alma, Corazón, Vida
MEJORA LAS CONDICIONES MENTALES EN UN 30%

¿Cuánto hay que trabajar para ser feliz? Un estudio afirma que solo un día por semana

Los análisis realizados a más de 70.000 personas en Reino Unido confirman que, a partir de las ocho horas de trabajo, no existen beneficios para los trabajadores

Foto: ¿Cuánto hay que trabajar para ser feliz? Un estudio afirma que solo un día por semana. (EFE)
¿Cuánto hay que trabajar para ser feliz? Un estudio afirma que solo un día por semana. (EFE)

En 2009, un equipo de expertos comenzó a analizar una de las grandes preocupaciones de la población trabajadora: la automatización de los empleos. El temor a perder el trabajo en favor de un robot comenzó a convertirse uno de los miedos más extendidos en todo el mundo, por lo que un equipo científico de la Universidad de Cambridge comenzó a analizar los casos... pero, entonces, se encontró con algo inesperado: el periodo máximo de trabajo para cuidar nuestra salud mental.

En un primer momento, la intención de este equipo de expertos era saber cómo de preocupada estaba la población por la automatización de procesos en diferentes empleos, pero los análisis condujeron a otra lectura. El trabajo es fundamental para que el ser humano tenga una felicidad completa pues, sin él, atraviesa periodos de estrés, ansiedad y de exclusión social. Ahí es donde surgió la nueva pregunta: ¿qué cantidad de trabajo a la semana nos hace felices? La respuesta les ha sorprendido.

Foto: Foto: iStock.

Entre 2009 y 2018, este equipo de la Universidad de Cambridge, trabajando mano a mano con la Universidad de Saldford, ha monitorizado a más de 70.000 residentes de Reino Unido, analizando todo tipo de variables relacionadas con el trabajo: horas de trabajo, cambio de turnos, periodos de paro, cambio de empresas... Y, gracias a todos esos datos, han conseguido entender cuánto deberíamos de trabajar: un máximo de ocho horas a la semana. O, dicho de otra manera, solo un día.

Estos expertos han conseguido cuantificar que esas ocho horas a la semana son las que permiten al ser humano evitar problemas relacionados con la salud mental. Es decir, cuando un desempleado encuentra trabajo se reducen hasta un 30 por ciento problemas relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión, siempre a partir del momento en que trabaja ocho horas a la semana. Más allá de ahí, no existe evidencia alguna de que sea más beneficioso para el bienestar.

De esta manera, al estudiar a buena parte de sujetos enfrascados en el tiempo estándar a nivel mundial de 40 horas a la semana (cinco días de trabajo, a ocho horas diarias), no consiguieron encontrar una sola evidencia de que a partir de esas ocho horas mejoraran mentalmente los sujetos. Eso sí, la dosis efectiva que en realidad logra hacer que las personas sean felices y no sufran los problemas mentales está cifrada en las ocho horas.

Un dependiente de una frutería de Madrid. (EC)
Un dependiente de una frutería de Madrid. (EC)

"Sabemos que el desempleo es perjudicial para el bienestar de las personas, que afecta negativamente a la identidad, el estado, el uso del tiempo y el sentido de propósito colectivo. Ahora, por primera vez tenemos una idea de cuánto trabajo remunerado se necesita para obtener los beneficios psicosociales del empleo, y en realidad no es mucho", afirma Brendan Burchell, sociólogo de la Universidad de Cambridge y principal responsable del estudio.

Pero, ¿cómo encaja esto en la era de las tecnologías? Los expertos consideran que puede ser una vía excepcional para intercalar el trabajo robótico con el humano, donde se pueda compaginar el desempeño laboral sin miedo a que una máquina nos quite el puesto de trabajo. Otra pregunta sería saber con qué ojos lo vería un empresario: ¿dispuestos a pagar un sueldo alto por solo ocho horas a la semana? La pregunta se responde por sí sola.

Empleo Cambridge Salud mental Paro Felicidad Reino Unido
El redactor recomienda