RESULTADOS SORPRENDENTES DE UN ESTUDIO

Somos más honrados cuando nos encontramos carteras con más dinero

Daneses, suecos y neozelandeses fueron quienes devolvieron más veces carteras que contenían dinero, mientras los españoles nos situamos por encima de la media

Foto: Cuanto más dinero haya en una cartera que nos encontremos, más posibilidades tenemos de devolverla (Foto: iStock)
Cuanto más dinero haya en una cartera que nos encontremos, más posibilidades tenemos de devolverla (Foto: iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Si alguna vez se ha encontrado una cartera mientras paseaba por la calle es muy probable que la haya cogido, probable que haya mirado en su interior y posible que la haya devuelto. Ahora sabemos que dependiendo de la cantidad de dinero que haya dentro, hay más o menos posibilidades de que la devolvamos a su legítimo dueño o la entreguemos a la policía.

Un estudio publicado en la revista científica Science revela que la mayoría de las personas que se encuentran una cartera la devuelven; y no solo eso: esa investigación demuestra que cuanto más dinero haya en esa cartera perdida, más posibilidades existen de que la persona que la encuentre la devuelva.

La investigación se ha llevado a cabo en 40 países y con un total de 17.000 experimentos divididos en tres categorías: una cartera vacía, otra con poco dinero y una tercera con una cantidad más importante. Esa cantidad variaba de uno a otro país para adaptarse a las condiciones económicas de cada uno, pero la media en los países desarrollados era de 12 euros en las carteras con poco dinero y 80 euros en las que tenían una cantidad mayor. Y siempre había tarjetas para poder contactar con su dueño.

Resultados inesperados

Las previsiones de los investigadores es que la mayoría de las personas que encontraran carteras con dinero se las quedarían: así lo pensaban también una buena parte de las 2.500 personas que respondieron a una encuesta previa al estudio. Sin embargo, los resultados fueron muy diferentes y lo que más llamó la atención fue que tenía mucho que ver con el dinero encontrado.

Si la cartera estaba vacía, menos de la mitad de las personas la devolvían
Si la cartera estaba vacía, menos de la mitad de las personas la devolvían

Así, las carteras vacías fueron devueltas solo por el 40 por ciento de las personas; las carteras que contenían poco dinero fueron devueltas por el 51 por ciento de las personas, más de la mitad; y las que contenían la mayor cantidad de dinero, fueron devueltas por más del 72 por ciento de las personas, es decir, siete de cada diez. Una cifra sorprendente.

Alain Cohn, profesor de la Universidad de Michigan y director del estudio, explica a The Guardian que "suponemos erróneamente que los seres humanos son egoístas. Pero en realidad, tener una imagen de sí mismos como una persona honesta es más importante para ellos que una ganancia económica a corto plazo".

En España, el 50 por ciento de las personas devolvió las carteras sin dinero y el 60 por ciento, las carteras con dinero

Por países, los daneses, suecos y neozelandeses fueron quienes devolvieron más veces carteras que contenían dinero, mientras en China, Perú, Kazajistán y Kenia, la media de devolución no superó el 20 %. En España, las cifras fueron un poco por encima de la media en cuanto a la devolución de carteras sin dinero (50 por ciento) y también en cuanto a devolución de carteras con dinero (60 por ciento).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios