Es noticia
Cómo adelgazar y eliminar la grasa abdominal cuando el ejercicio físico no basta
  1. Alma, Corazón, Vida
añade esto a tu carro de la compra

Cómo adelgazar y eliminar la grasa abdominal cuando el ejercicio físico no basta

Cumples con todo lo que se debe hacer para mantener un cuerpo diez y aun así la báscula no cede. Quizá deberías visitar un endocrino y, por supuesto, seguir estos consejos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Comes sano, haces ejercicio y cumples con toda la teoría, que seguro que te la sabes de sobra. Aún así, no consigues perder esa grasa abdominal tan incómoda y poco estética. Tiene que ver con nuestro metabolismo, por supuesto, que se ralentiza con la edad, y también con la genética. Y los endocrinos también hablan de otro factor quizá menos conocido: las hormonas.

Según la doctora Rocío Salas, que participa con asiduidad en 'Pop Sugar', la grasa del vientre hormonal se asocia y se puede confundir con la visceral (es decir, aquella que se adhiere a los órganos internos, como el hígado o el páncreas y que va asociada a distintos problemas de salud, aumenta el riesgo de presión sanguínea alta, enfermedades del corazón y diabetes).

La menopausia o el síndrome del ovario poliquístico pueden producir un aumento de peso, aunque hagas ejercicio y comas una dieta equilibrada

Sin embargo, si eres mujer, puedes estar pasando por la menopausia, lo que produce una disminución de los estrógenos y puede llevar a aumentar la grasa abdominal. O quizá sufras el síndrome del ovario poliquístico: una enfermedad en la cual presentas unos niveles muy elevados de hormonas y sus síntomas van desde las irregularidades menstruales a la infertilidad, problemas de acné o aumento del vello.

¿Por qué es posible engordar si estás aquejada de este mal? Debido a tu sensibilidad a las fluctuaciones de estrógeno, progesterona u otras hormonas tiene mucho que decir en la forma en que el cuerpo quema y almacena la grasa. Cuando el cortisol (hormona del estrés) se eleva, esto puede conducir a un aumento de peso.

placeholder  ¿Haces ejercicio, comes sano y aún así no paras de engordar?
¿Haces ejercicio, comes sano y aún así no paras de engordar?

Antes de nada, ¿cómo puedes saber si este aumento de peso tiene que ver con las hormonas? Según la doctora, la clave es la siguiente: aunque llevas una dieta sana y haces ejercicio con regularidad, no dejas de engordar. Entonces es cuando, según ella, deberías acudir a un endocrino. Los hombres son más afortunados porque no tienen tantas fluctuaciones hormonales, pero aun así también pueden ganar peso cuando pasan por la andropausia, entonces sus niveles de testosterona disminuyen.

Foto: Simon Cowell es ejecutivo de una discográfica, pero el gran público le conoce por Got Talent (EFE/Mike Nelson)

Lo que más te interesará es saber cómo puedes reducir esa tripa, ahora que llega el verano. Antes de nada debes saber que perder la grasa abdominal es muy complicado, pero hay una serie de trucos que probablemente surtan efecto. Una vez que tengas claro, tras haber hablado con tu endocrino, que el problema es hormonal, sigue estos consejos.

Elige las grasas sanas

Ayudan a incrementar la absorción de insulina de forma natural y también a reducir la barriga, y además estas grasas sanas te ayudarán a equilibrar esos niveles desajustados. Elige el aguacate, que combina con todo, los frutos secos y los pescados azules (salmón, sardina, atún).

También los ricos en agua

Ahora que llega el verano, además, no te costará nada. Tienen un efecto saciante y así, si tienes sed, podrás olvidarte de las bebidas azucaradas (están prohibidas) y elegirlos en su lugar. Pepino, apio, tomate, sandía, fresas... hay mucho donde elegir. Por supuesto, añade también vegetales a tu dieta.

Y proteína

Sí, aunque no lo parezca, cuando las añades a tu dieta ingieres menos calorías y además contribuyen a que incrementes la masa muscular (y activas el metabolismo). Huevos, carne de ave, tofu, legumbres...

Ten en cuenta también que la menopausia es un proceso natural del cuerpo cuando envejece, y con la edad, irremediablemente, el metabolismo se hace más lento. Pero si tratas de reducir el estrés, comes sano, haces ejercicio y no ves ningún resultado o, peor aún, notas que sigues engordando, ponte en contacto con el médico para evitar cualquier tipo de duda al respecto.

Comes sano, haces ejercicio y cumples con toda la teoría, que seguro que te la sabes de sobra. Aún así, no consigues perder esa grasa abdominal tan incómoda y poco estética. Tiene que ver con nuestro metabolismo, por supuesto, que se ralentiza con la edad, y también con la genética. Y los endocrinos también hablan de otro factor quizá menos conocido: las hormonas.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento Perder peso Alimentos
El redactor recomienda