REALIZADO POR UN 'THINK TANK' DE MELBOURNE

"Alta probabilidad de que la civilización se extinga": un informe lo fecha en 2050

Un generador de corrientes de opinión australiano asegura que la situación climática es mucho más complicada de lo que los gobiernos nos quieren hacer ver

Foto: Alta probabilidad de que la civilización se extinga. (EFE)
"Alta probabilidad de que la civilización se extinga". (EFE)

El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes temores de la sociedad actual. El hecho de que el ser humano esté provocando un calentamiento global puede tener consecuencias nefastas a muy corto plazo. El último estudio al respecto, realizado por el Breakthrough National Center for Climate Restoration de Melbourne (Australia), es realmente aterrador: "Existe una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin" en 2050.

El informe asegura que los datos que terminan por llegar a los gobiernos son menos catastrofistas que el realizado por este 'think tank' porque, a pesar de que evalúan cualquier escenario de riesgo plausible, siempre se tiende a minimizar las consecuencias de lo que puede ocurrir. Pero los encargados de esta investigación, David Spratt e Ian Dunlop, aseguran que el aumento de un par de grados en el planeta puede suponer el caos para millones de personas.

En su opinión, si no se toman medidas urgentes, el caos está asegurado. Según sus modelos de previsión, si continuamos contribuyendo al aumento de la temperatura del planeta, los resultados se dejarán notar en menos de 30 años: siguiendo el ritmo de aumento de temperatura, para esa fecha tendremos una media de tres grados más en la Tierra, una situación que terminaría por "acabar con ecosistemas claves del planeta como los arrecifes de coral, la selva amazónica o el Ártico".

El resultado de la muerte de estos puntos clave provocaría que más de 2.000 millones de personas se vieran afectadas por la escasez de alimentos, pues la agricultura colapsaría de manera definitiva en los países subtropicales y la producción de alimentos en el resto del mundo se vería gravemente afectada. Este hecho daría lugar a que más de 1.000 millones de personas buscaran reasentarse en otros países, en un éxodo a lo largo y ancho del planeta.

"Incluso con un calentamiento de 2°C, más de 1.000 millones de personas podrían tener que ser reubicadas. La escala de la destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin", afirma el informe. "Los resultados a los que no exponemos son realmente graves, pero muy difíciles de cuantificar porque no se corresponden con la experiencia humana de los últimos 1.000 años", indica.

"Existe un escenario de alto riesgo para 2050, donde tendría lugar el colapso social y el caos absoluto. Los sistemas planetarios y humanos están llegando a un 'punto de no retorno' para mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran medida inhabitable conduce a la desintegración de las naciones y del orden mundial. Estamos ante una amenaza existencial a corto o medio plazo", considera el informe. Pero ¿es tan catastrófico?

"Actuar como en la II Guerra Mundial"

Según este mismo documento, lo cierto es que nos estamos enfrentado a un desolador panorama que tiene una solución bastante complicada, aunque afirma que existe una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar de ninguna manera. Que todos los países trabajen rápidamente en políticas para acabar con el actual sistema industrial establecido y que buena parte de los esfuerzos se dediquen a crear un sistema de cero emisiones.

Spratt y Dunlop consideran que solo "una movilización de emergencias similar en escala a la que se llevó en la Segunda Guerra Mundial" podría evitar el caos más absoluto antes de mitad de siglo. ¿Estudio fiel a la realidad, pero que no queremos ver, o catastrofista con tintes de verdad? Sea como fuere, posiblemente uno de los peores escenarios nunca contemplados con respecto al cambio climático: el fin de la Tierra como la conocemos en poco más de 30 años.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios