Es noticia
Diez fiestas del orgullo LGTBIQ 2019 a las que merece la pena viajar
  1. Alma, Corazón, Vida
de los Ángeles a Madrid

Diez fiestas del orgullo LGTBIQ 2019 a las que merece la pena viajar

Junio, julio y agosto llegan llenos de orgullo. Los principales 'prides' del mundo se celebran estos meses: apunta las fechas

Foto: Celebración del orgullo en Maspalomas. (EFE)
Celebración del orgullo en Maspalomas. (EFE)

Aunque en España las más importantes están en Madrid, Barcelona y Gran Canaria, las fiestas del orgullo gay o LGTBIQ no se limitan al territorio nacional. En muchos puntos del planeta, los gais, las lesbianas, las personas transexuales, bisexuales, intersexuales y 'queer' salen cada año, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, a defender de manera alegre y festiva sus derechos y visibilizar la diversidad sexual y de género.

Ámsterdam, Berlín, Londres, Los Ángeles, Montreal, San Francisco o Nueva York son algunos de los destinos internacionales que celebran próximamente su 'pride' y que ha recopilado InterMundial para elaborar esta guía con los 10 festivales LGTBIQ de 2019 que merece la pena visitar.

  1. Los Ángeles (del 31 de mayo al 9 de junio): Los Ángeles celebra su Pride Week del 31 de mayo al 9 de junio, siendo la primera gran ciudad en inaugurar la temporada de festivales del orgullo. El suyo es uno de los más antiguos del mundo, con casi 50 años de historia, y atrae cada año a más de 50.000 visitantes que acuden a la ciudad de las estrellas a disfrutar de la manifestación y las actuaciones, que suelen contar con artistas internacionales de la talla de Meghan Trainor, quien se subirá este año al escenario principal.
  2. Barcelona (del 22 al 29 de junio): la segunda parada puede ser Barcelona. En la Ciudad Condal, el orgullo gay más grande del Mediterráneo se celebrará este año del 22 al 29 de junio y contará, además de con la manifestación que se celebrará el 29 a las 18:00 de la tarde, con actuaciones de La Prohibida, Vengaboys, Soraya, Glitch Gyals e Inna, entre muchas más.
  3. Madrid (del 27 de junio al 7 de julio): y de Barcelona, a Madrid. El siguiente 'pride' en celebrarse será el da la capital, que se podrá disfrutar desde el 27 de junio hasta el 7 de julio, y que contará con la manifestación del día 6, además con un gran número de actuaciones musicales y el festival La Culta, centrado en la visibilización de las problemáticas del colectivo LGTBI y que se sumará a la reivindicación por la diversidad con exposiciones fotográficas, espectáculos de danza, juegos y teatro, y el 'Pride Village', una novedad de este año que se presenta como espacio de intercambio cultural situado en Madrid Río, donde se desarrollarán todo tipo de actividades educativas y culturales para toda la familia.
  4. París (29 de junio): la capital francesa celebra la manifestación del orgullo LGTBIQ el 29 de junio con una jornada carnavalesca y de explosión de colores que arrancará a las 14:00.
  5. San Francisco (del 29 al 30 de junio): San Francisco está considerada una de las ciudades más 'gay friendly' del mundo, por estar a la vanguardia de los derechos del colectivo LGTBIQ, siendo su celebración del orgullo otra de las más antiguas del mundo, habiéndose celebrado por primera vez en 1970. Además, la manifestación de San Francisco es especial por otra cosa, pues la bandera en la que se reconoce actualmente el movimiento LGTB fue creada por el activista y diseñador Gilbert Baker para acudir a este evento en 1978. Este año, el orgullo de San Francisco contará además con la presencia de la 'drag queen' y cantautora brasileña Pabllo Vittar. 'Pride Parade' en San Francisco. (Reuters)
  6. Nueva York (29 y 30 de junio): este año, Nueva York será la anfitriona mundial del orgullo. En sus calles se celebrará el WorldPride 2019 los días 29 y 30 de junio, un evento que coincidirá con el 50 aniversario de la revuelta de Stonewall, considerada el hecho que provocó que por primera vez el colectivo LGTBI se levantara contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Este año, el 'pride' de Nueva York contará además con un broche de oro que llegará de la mano de Madonna. La cantante se subirá al escenario para clausurar las fiestas el 30 de junio.
  7. Londres (del 1 al 6 de julio): la capital británica también celebrará su 'pride' en las próximas semanas. Del 1 al 6 de julio, las calles de Londres festejarán con picnics, conciertos y eventos de arte y cultura la diversidad. Este año, el evento englobará, además de música y actos culturales, la final del 'Pride's Got Talent' y una carrera de 10 kilómetros que recorrerá Hyde Park.
  8. Ámsterdam (del 27 de julio al 4 de agosto): otro de los 'prides' más famosos de Europa es el de Ámsterdam. Allí, este año la celebración se alargará desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto bajo el lema 'Recordar el pasado, crear el futuro', haciendo referencia también a los disturbios de Stonewall en Nueva York. Ámsterdam empezó a celebrar su orgullo en 1976, aunque inicialmente no tenía carácter reivindicativo, sino que durante muchos años se trató de una fiesta organizada por empresarios de la ciudad que querían promover Ámsterdam como una ciudad con una vida nocturna gay que merece la pena visitar. Orgullo gay en Ámsterdam. (Reuters)
  9. Berlín (27 de julio): el mismo día que arranca en Ámsterdam, lo hace también el orgullo en Berlín. En la capital alemana, la celebración del orgullo se conoce como Christopher Street Day, en memoria de los disturbios de Stonewall de 1969, y allí, en la marcha reivindicativa del 27 de julio, se espera que se congreguen más de un millón de personas.
  10. Montreal (del 8 al 18 de agosto): la ciudad canadiense de Montreal también es conocida por su 'pride'. Allí, este año, desde el 8 hasta el 18 de agosto se celebrarán 10 días de reivindicaciones LGTBIQ que contarán con la participación, entre muchas otras personalidades de relevancia, del novelista y activista Ahmad Danny Ramadan, la periodista Judith Lussier o la 'drag queen' Detox.

Aunque en España las más importantes están en Madrid, Barcelona y Gran Canaria, las fiestas del orgullo gay o LGTBIQ no se limitan al territorio nacional. En muchos puntos del planeta, los gais, las lesbianas, las personas transexuales, bisexuales, intersexuales y 'queer' salen cada año, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, a defender de manera alegre y festiva sus derechos y visibilizar la diversidad sexual y de género.

El redactor recomienda