Es noticia
El misterio de por qué todas las concursantes de Miss India son iguales
  1. Alma, Corazón, Vida
BELLEZA Y DISCRIMINACIÓN

El misterio de por qué todas las concursantes de Miss India son iguales

El mismo peinado y sí, el mismo color de piel. Un año más, la nueva edición del concurso está envuelta en la polémica por el blanqueamiento intencionado de la tez

Foto: Un momento de la edición de Miss India del año pasado. (YouTube)
Un momento de la edición de Miss India del año pasado. (YouTube)

En el glamuroso mundo de las modelos, siempre tienes que destacar para hacerte con el título de Miss. ¿Cuáles son exactamente los parámetros con los que el jurado elige a sus favoritas? Al margen de que la sociedad considera que solo hace falta tener un cuerpo esbelto y una mirada bonita, los esfuerzos de estas mujeres para alzarse con el premio son mucho mayores.

La última noticia curiosa sobre el mundo de las Miss nos llega desde la India. El país asiático es todo un referente mundial en los diferentes concursos de belleza, ya que ha servido de trampolín para superestrellas actuales del cine y de la televisión, como Priyanka Chopra. Por ello, se trata de un evento muy seguido sobre todo en Reino Unido, un país muy unido y familiarizado a la cultura india debido a su pasado colonial y a que es una de las grandes potencias europeas con más población inmigrante de origen indio dentro de sus fronteras.

La obsesión de la India con la blacura de la piel es bien conocida y muchos consideran que una tez clara es mejor que tonos más oscuros

El rotativo indio 'Times of India' publicó su clásica información sobre el concurso con las 30 caras finalistas. La polémica no tardó en saltar: Sameer, un usuario de Twitter, publicó un pantallazo de la imagen con el texto: "¿Qué hay de raro en esta imagen?". Evidentemente, la reacción de los demás no se hizo esperar. Muchos criticaron que en la India y por ende, en el concurso, existe una obsesión malsana por aclarar el tono de color de la piel con el objetivo de parecer más occidentales.

Pero más allá de este detalle, los usuarios se sorprendieron al mirar con atención y descubrir que todas parecían iguales. El mismo peinado, el mismo tipo de sonrisa, los mismos vestidos y hasta el mismo plano. A medida que la imagen ganaba retuits, los más críticos apuntaron a la falta de diversidad en la piel de las participantes, poniendo en tela de juicio una vez más la obsesión por ser encantadoras. ¿Hay photoshop intencionado para hacerles parecer más pálidas?

Los concursos de belleza han sido un gran acontecimiento desde mediados de los años 90. De él han salido importantes modelos conocidas en medio mundo, como Aishwarya Rai, Sushmita Sen y la anteriormente mencionada Priyanka Chopra. Muchas ganadoras también han tenido carreras de éxito en el celuloide de Bollywood. A lo largo de los años, las instituciones y empresas cada vez han hecho más esfuerzos en instruir a mujeres para que participen en estos certámenes.

Los activistas señalan que esta obsesión con la piel clara es injusta: su superioridad frente a la morena perpetúa los prejuicios sociales

"No es nada sorprendente", comenta la periodista Geeta Pandey en la 'BBC'. "La obsesión de la India con la blacura de la piel, especialmente cuando se trata de mujeres, es bien conocida, y muchos consideran que una tez clara es superior o mejor a tonos más oscuros. Siempre se ha preferido sobre todo dentro del mundo matrimonial". Desde 1970, cuando se introdujo Fair and Lovely, la primera crema del mundo que aclaraba la piel, los cosméticos con esta finalidad han estado entre los más vendidos del país, y a lo largo de los años, los principales actores y actrices de Bollywood han aparecido en 'spots' publicitarios para promocionarlos.

"Pero no solo eso", prosigue Pandey. "También los vendían como un medio para obtener un trabajo glamuroso, encontrar el amor o casarse. Y concursos como este, que discriminan y favorecen solo un tipo particular de tono de piel, sirven para perpetuar el esterotipo". A raíz de este prejuicio, existen campañas de concienciación, como por ejemplo Dark is Beautiful, además de hilos de Twitter (#unfairandlovely) para transmitir a las personas la belleza de una cara morena.

Los anuncios discriminatorios con el color de piel se siguen emitiendo, aunque ahora son un poco más discretos en comparación con hace unos años

La popularidad de cremas y geles que pretenden empalidecer la piel se puede medir por el hecho de que las cremas y los blanqueadores justos se venden por cientos de millones de dólares cada año, y según una estimación, se espera que su valor de mercado oscile entre los 50.000 millones de rupias (unos 643 euros, teniendo en cuenta que una rupia equivale a 0,012 euros), según informa el diario británico.

"Los defensores de los productos para blanquear la piel alegan que es una cuestión de elección personal, al igual que un lápiz de labios o rimmel", agrega Pandey. "Puede sonar lógico, pero los activistas señalan que esta obsesión con la piel clara es tremendamente injusta: su superioridad frente a la morena es constante, subliminal y perpetúa los prejuicios sociales y daña a aquellas personas con tez más oscura, a las que no les queda otro remedio que vivir con baja autoestima. También impacta en su éxito personal y profesional".

Foto:  Ángela, en Miss Universo 2018. (EFE)

En 2014, el Advertising Standards Council of India (ASCI), un organismo autorregulador de anunciantes, emitió una serie de pautas que prohibían que los anuncios representaran a las personas con un color de piel más oscuro en el contexto de "poco atractivas, infelices, deprimidas o preocupadas", y dijeron que deberían no mostrarse como una desventaja cuando se trata de conseguir "matrimonio, empleos o ascensos". Pero Pandey advierte y concluye: "Sin embargo, anuncios discriminatorios se siguen emitiendo día a día, aunque ahora son un poco más discretos en comparación con hace unos años. Los actores y actrices famosas siguen respaldándolos".

En el glamuroso mundo de las modelos, siempre tienes que destacar para hacerte con el título de Miss. ¿Cuáles son exactamente los parámetros con los que el jurado elige a sus favoritas? Al margen de que la sociedad considera que solo hace falta tener un cuerpo esbelto y una mirada bonita, los esfuerzos de estas mujeres para alzarse con el premio son mucho mayores.

Social India Reino Unido
El redactor recomienda