Es noticia
Una experta comparte sus trucos para viajar barato: ida y vuelta a Tailandia por 7 euros
  1. Alma, Corazón, Vida
CON LAS 'TARIFAS ERROR'

Una experta comparte sus trucos para viajar barato: ida y vuelta a Tailandia por 7 euros

Tras horas de búsqueda en portales como Kayak, Skyscanner, Momonto o Trivago, la fundadora de Exprime Viajes nos cuenta cómo logra hacerse con los chollos

Foto: Islas Phi Phi en Tailandia. (Unsplash)
Islas Phi Phi en Tailandia. (Unsplash)

Vanesa Gómez ha volado por siete euros ida y vuelta a Tailandia. Ha pagado la misma cantidad por una noche en un hotel de cinco estrellas en París y cinco euros por dormir un día en uno de la misma calidad nada más y nada menos que en Nueva York. Además, la cuenta que le pasaron por adquirir dos billetes de avión a Sudáfrica desde España fue de 59 euros. ¿Cómo lo ha logrado? Simplemente siendo más lista que los robots.

La fundadora de Exprime Viajes, una plataforma web que ofrece a sus clientes billetes de avión y alojamientos a precios de oferta, hace unos años que le dio un vuelco a su vida. Después de estudiar Comunicación y acabar trabajando como responsable de recursos humanos de una multinacional, Gómez decidió en 2016 montar su propia compañía, un proyecto en el que se dedica a realizar largas búsquedas en la red para cazar gangas como las que ella ha disfrutado en los últimos años, que después hace públicas en su web.

placeholder Vanesa Gómez en su viaje a Tailandia. (VG)
Vanesa Gómez en su viaje a Tailandia. (VG)


“Realizo muchísimas horas de búsqueda a diario utilizando todos los filtros que nos brindan metabuscadores como Kayak, Skyscanner, Momondo o Trivago. Sobre todo, al hacer búsquedas detalladas y no generalistas, en fechas flexibles, con especificaciones abiertas, es más sencillo encontrar ese tipo de errores", indica la experta, que se sirve además de los sistemas de alertas de las plataformas para dar, además de con chollos, con viajes tasados con lo que se conoce como "tarifas error".

Foto:


Se trata de billetes de avión o noches de hotel que salen ofertadas con un precio mucho más bajo del habitual, algo que, según indican desde Exprime Viajes, suele deberse a un fallo del sistema informático a un error humano. "Realmente es inevitable que ocurran, ya que con la cantidad de vuelos y sistemas de reservas que hay, los errores pueden ser pasados por alto en muchas ocasiones", explican desde la plataforma, quienes hacen hincapié en que revisar todos los posibles errores en los precios puede ser muy costoso tanto en dinero como en tiempo.

En algunas rutas y aerolíneas se pueden encontrar más errores en las tarifas que en otras


Gómez asegura que con el tiempo en su compañía han desarrollado estadísticas que muestran que algunas rutas son más propensas que otras a contener errores en sus tarifas, así como que hay algunas aerolíneas, agencias de viajes o cadenas hoteleras que cometen más fallos que otras.

"Cuando aparecen las tarifas error realmente no hay forma de saber que se trata de una al 100%, indica la fundadora de Exprime Viajes, que explica que para el consumidor es difícil diferenciar entre una tarifa error o una oferta. "Ahí está la principal razón por la que es completamente legal exigir su cumplimiento, porque si no lo fuera, podría dar barra libre a las compañías para poner precios bajísimos aun no siendo ciertos y de esa manera ganar posiciones en los resultados de buscadores", explica la experta.

Gómez, que cuenta con años de experiencia en la búsqueda especializada de ofertas, ha dado tres consejos básicos a El Confidencial para que todo aquel que se lo proponga pueda encontrar vuelos y habitaciones de hotel al mejor precio:

  • Poner alertas: Si se tiene claro el destino al que se quiere viajar y se cuenta además una cierta flexibilidad de fechas, la primera recomendación de Gómez es establecer un sistema de alertas de bajada de precios tanto para vuelos como para alojamiento. "Es algo que no mucha gente utiliza porque al fin y al cabo, aunque es fácil, tenemos que dedicar unos minutos a pensar los parámetros de las alertas y vamos a ir recibiendo correos continuos, pero si de verdad queremos cazar un auténtico chollo para vacaciones, es una de las mejores maneras de garantizarnos el éxito", asegura la experta.
  • Usar los filtros: Puede parecer algo básico, pero no todo el mundo utiliza los diferentes filtros que ofrecen los metabuscadores, y estos son una herramienta clave para Gómez. "Gracias a ‘jugar’ con parámetros como el filtro de precio por noche, número de estrellas, o valoración de los clientes; se pueden encontrar auténticos chollos de hoteles de lujo a muy bajo precio", explica. En el caso de los vuelos, es similar. En muchas ocasiones se puede filtrar por el número de escalas, los horarios de salida o la búsqueda de aeropuertos cercanos que podrían ser más económicos.
  • Cerrar el viaje varias semanas antes: Aunque suelen salir ofertas de última hora y pensando sobre todo en periodos tan grandes como verano, lo mejor es ser previsor y no dejar las reservas para el último momento por la alta demanda. Vanesa Gómez pone un ejemplo: "El 10 de marzo publiqué una oferta para volar de Barcelona a Vietnam ida y vuelta con Emirates por 233 euros el trayecto en pleno julio. Ahora mismo ese mismo trayecto, por la alta demanda y el tiempo que ha pasado está a 338 euros el trayecto. Una diferencia total de algo más de 200 euros".

Vanesa Gómez ha volado por siete euros ida y vuelta a Tailandia. Ha pagado la misma cantidad por una noche en un hotel de cinco estrellas en París y cinco euros por dormir un día en uno de la misma calidad nada más y nada menos que en Nueva York. Además, la cuenta que le pasaron por adquirir dos billetes de avión a Sudáfrica desde España fue de 59 euros. ¿Cómo lo ha logrado? Simplemente siendo más lista que los robots.

Tailandia Trucos
El redactor recomienda