PROCEDE DEL CENTRO DE EUROPA

Recomiendan vacunar en España contra una nueva cepa de meningitis muy agresiva

Algunas comunidades autónomas ya la han incorporado a su calendario, mientras otras lo harán próximamente y hay regiones que aún no lo han valorado

Foto: La vacuna tetravalenta protege contra los cuatro tipos de meningitis (Reuters/Lindsey Wasson)
La vacuna tetravalenta protege contra los cuatro tipos de meningitis (Reuters/Lindsey Wasson)

El calendario de vacunación en España depende de cada comunidad autónoma. Así encontramos que las vacunas que son obligatorias en una región no lo son en otra. Es algo con lo que se quiere acabar desde el entorno médico y, de hecho, en varias ocasiones se ha pedido una unificación de criterios para todo el estado.

Un ejemplo lo tenemos en el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Reclama desde hace meses que se modifique el calendario actual de vacunas contra la meningitis para incluir una protección a nivel nacional contra el meningococo C, más concretamente contra los subtipos A, W e Y, algo que sucede en unas regiones pero no en otras.

La causa es que esta cepa de meningitis es más agresiva que la tradicional y ataca con un mayor grado de virulencia. Procede del centro de Europa, donde afecta a unos 500 niños cada año, y sus primeros síntomas ya se han hecho notar en España, donde se han producido los primeros casos de infección.

La vacuna tetravalente

Tal y como explica La Opinión de Málaga, a finales de año comenzará a sustituirse en Andalucía la actual vacuna contra la meningitis C que se administra a los 12 años por una vacuna tetravalente que protege también contra los subtipos A, W e Y. La primera dosis se recibe a los doce meses, mientras la de recuerdo llega 11 años después.

Esta meningitis procedente de Europa central es "muy potente"

En algunas comunidades como Castilla y León ya se ha dado este paso y los niños reciben la vacuna contra los cuatro tipos de meningitis, pero en otras aún hay que esperar. En el caso andaluz será a finales de este año cuando la Junta de Andalucía comience a administrar gratuitamente esta vacuna, aunque si algunos padres quieren hacerlo ya pueden comprarla directamente en la farmacia.

El precio no es muy elevado y, como explica Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del hospital Quirónsalud de Málaga, esta meningitis procedente de Europa central es “muy potente. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría recomienda que informemos a los padres de la importancia que tienen estas meningitis y sus vacunas”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios