EN ESPAÑA TAMBIÉN PODRÍA SUCEDER

Matan a una perra completamente sana para enterrarla con su dueña

Los trabajadores de un refugio intentaron que la familia de la fallecida entrara en razón, pero ellos se mostraron inflexibles en que se cumplieran los últimos deseos de la anciana

Foto: Emma era un cruce de Shih Tzu como el perro de la imagen (Reuters/Eduardo Munoz)
Emma era un cruce de Shih Tzu como el perro de la imagen (Reuters/Eduardo Munoz)

Emma era un cruce de Shih Tzu, una raza originaria del Tíbet y que suele generar perros muy cariñosos. Ella lo era y se pasaba todo el día al lado de su dueña, una anciana que en los últimos meses había empeorado en su salud y que había tomado una polémica decisión: al morir quería ser enterrada junto con su perra… aunque Emma era una mascota perfectamente sana.

Cuando los trabajadores de un refugio para animales de Virginia, en el este de Estados Unidos, se enteraron de la situación, intentaron convencer a los familiares de la anciana para no cumplieran su última voluntad. La perra estaba perfectamente sana y no había ningún motivo para sacrificarla en ese momento.

Carrie Jones, encargada del refugio, explica a la BBC que "sugerimos en numerosas ocasiones que podrían dar al animal en adopción, porque era un perro al que podríamos encontrar fácilmente un nuevo hogar". Sin embargo, el pasado 22 de marzo sus familiares recogieron a Emma, la llevaron a un veterinario y fue sacrificada. Después, fue incinerada y se la entregaron a la familia en una urna para que la pudieran enterrar junto a su dueña.

¿Qué pasaría en España?

Este caso podría producirse perfectamente en nuestro país. Laura Duarte, portavoz de PACMA, asegura a El Confidendial que “cada día se hacen cientos de eutanasias en las perreras con animales que están perfectamente sanos. El sacrificio está totalmente permitido, sea cual sea la razón”.

Los sacrificios en las perreras son habituales por falta de espacio
Los sacrificios en las perreras son habituales por falta de espacio

De hecho, desde el partido animalista han pedido que se regule esta posibilidad para que sólo se permita el sacrificio animal “por razones humanitarias, es decir, cuando no haya otra solución para el animal que está sufriendo una enfermedad terminal o una circunstancia similar”, explica Duarte.

En otros países europeos como en el Reino Unido sólo se permite la eutanasia animal después de consultar con un veterinario y siempre que no haya una opción mejor. Sin embargo, un portavoz de la Asociación Británica de Veterinarios reconoce que “casi todos mis compañeros han recibido alguna vez la petición de sacrificar a algún animal sano”.

Casi todos mis compañeros han recibido alguna vez la petición de sacrificar a algún animal sano

En estos casos se suele alegar “el mal comportamiento de la mascota, la mala salud del dueño o que sus propietarios se mudan a un alojamiento que no permite mascotas o que es muy pequeño. Los veterinarios intentar guiar éticamente a sus clientes para tomar una decisión que beneficie al animal, después de considerar cuidadosamente todas las opciones disponibles y las circunstancias tanto de la mascota como del dueño".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios