Es noticia
El karaoke se ha convertido en la última arma de China en la guerra comercial
  1. Alma, Corazón, Vida
un enfrentamiento con banda sonora

El karaoke se ha convertido en la última arma de China en la guerra comercial

En medio de la nueva Guerra Fría con Estados Unidos, el país oriental ha decidido atacar con propaganda musical, dirigida a sus ciudadanos

Foto: A tope en el karaoke. (iStock)
A tope en el karaoke. (iStock)

La obsesión de Oriente por los karaokes nos suena muy lejana. Los japoneses tienen que dormir en esos pequeños habitáculos cuando salen de trabajar demasiado tarde como para coger el tren de vuelta a casa. Muchas reuniones de amigos o negocio alrededor de Asia se realizan en estos lugares, por raro que nos parezca, y el K-pop atraviesa fronteras, mientras los fans de las conspiraciones aseguran que es un arma de Corea del Sur para poder colonizar otros países.

Pero, detengámonos aquí un momento. ¿Y si no hay tanta conspiración como parece? ¿Y si la propaganda se puede esconder en canciones pegadizas cantadas por los jóvenes en los karaokes? Una canción de propaganda china sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China está despertando mucho interés. El vídeo, que comenzó a compartirse en el servicio de mensajería instantáneo WeChat (el WhatsApp chino) desde el viernes pasado, se trataba de una canción protesta criticando a Estados Unidos. "Vencerlo", se podía leer.

Una canción ideológica

Ya no se puede. Si intentas entrar, una página en blanco te informará de que se han infringido varias normas y que se ha eliminado. Las tensiones se han disparado porque recientemente Estados Unidos ha decidido aumentar los aranceles de los productos chinos entre un 10 y un 25% (unos 200.000 millones de dólares, al cambio, unos 179 mil millones de euros). Las canciones protesta no son algo nuevo en China, que sabe que son una forma efectiva de transmitir ideologías a los jóvenes. Nada como una buena canción, repetitiva, que no se puede despegar de la cabeza, ¿no?

Ya se habla de una nueva Guerra Fría entre ambos países. Google y USA frente a Huawei y China (el primero acaba de bloquear al segundo en Android, habrá que esperar qué sucede con iPhone en Oriente). Todo en un escenario donde, cuando parecía que finalmente se firmaría un acuerdo de "paz", la subida de los aranceles sentó como un jarro de agua fría. "Los analistas chinos están discutiendo la posibilidad de deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense", señalaba en un claro contrataque, quizá ineficaz según apuntan los analistas, el director del periódico estatal chino 'Global Times'. ¿Tensiones? ¿Bravuconadas? Quién sabe.

La canción se llama 'Trade war' y al más puro estilo de la antigua propaganda anti japonesa, en el vídeo aparece un puño en alto envuelto en llamas

Y mientras tanto, como en cualquier guerra que se precie, se utiliza de forma eficaz la propaganda. La canción en concreto se llama 'Trade War' y la ha compuesto un funcionario y letrista retirado llamado Zhao Lingtian. En un principio, solo pasó la partitura musical de la canción por WeChat, pero unos días después comenzó a difundirse el vídeo músical, que era bastante explícito: un puño en llamas podía verse en pantalla, mientras varias fotografías de Beijing se sucedían, superpuestas. Tiene ciertas reminiscencias de una película de 1965 de propaganda anti japonesa, dirigida por Xudong Ren, llamada 'Tunnel warfare'.

Foto: Colegio a las afueras de Pekín. (Reuters/Jason Lee)

El propio Zhao lo dijo en 'BBC': "La música se parece a la de esa película, sí. La elegí porque me recuerda a la situación que China enfrenta hoy. Desde que estalló la guerra comercial sentí la necesidad de hacer algo". La letra dice algo como 'Guerra comercial / no tememos el desafío escandaloso / si quieren pelear los venceremos'. Una declaración de intenciones que ya han visto más de 100.000 usuarios y ha generado debate en Sina Weibo, algo así como la versión china de Facebook. Muchos elogiaron a Zhao e incluso lo calificaron de "maestro" y "heroico guerrero patriótico". Algunos usuarios llamaban a los estadounidenses "imperialistas con ambición de lobos". Otros, sin embargo, no parecían estar muy de acuerdo: "Este tipo de posturas nos pone al nivel de Corea del Norte".

La canción se llama 'Trade War' y la ha compuesto un funcionario y letrista retirado llamado Zhao Lingtian que sentía la necesidad de "combatir"

Aunque el oyente occidental está familiarizado con la banda surcoreana BTS pero no pasa de ahí, lo cierto es que el fenómeno de boyband es muy frecuente en Asia. Y 'Trade War' no es la primera canción que se lanza para promover la fuerza de China frente a otras naciones. En mayo del año pasado, los medios de comunicación promocionaron la canción 'For your attention', interpretada por un grupo de cinco miembros a los que denominaron "el orgullo de China": la letra promovía la idea de que el país es una superpotencia creciente y que la gente ya no necesitaba comprar productos del extranjero.

Los chinos no tienen miedo a probar con distintos géneros musicales, el rap también parece ser muy popular. En mayo de 2017 se promovió un tema en varios idiomas en el que se criticaba a Corea del Sur por trabajar codo con codo conEstados Unidos para desplegar un sistema antimisiles (ahora abolido). La guerra comercial parece ir para largo, por lo que todo apunta a que la población china podrá disfrutar en el futuro de muchos nuevos temas que incorporar a sus sesiones de karaoke.

La obsesión de Oriente por los karaokes nos suena muy lejana. Los japoneses tienen que dormir en esos pequeños habitáculos cuando salen de trabajar demasiado tarde como para coger el tren de vuelta a casa. Muchas reuniones de amigos o negocio alrededor de Asia se realizan en estos lugares, por raro que nos parezca, y el K-pop atraviesa fronteras, mientras los fans de las conspiraciones aseguran que es un arma de Corea del Sur para poder colonizar otros países.

Música Corea del Sur We Chat Tren Guerra Fría IPhone Android
El redactor recomienda