Es noticia
Cómo adelgazar comiendo alimentos que, además, protegen la piel en verano
  1. Alma, Corazón, Vida
PERFECTOS POR DENTRO Y POR FUERA

Cómo adelgazar comiendo alimentos que, además, protegen la piel en verano

Te explicamos cuáles son los mejores alimentos para cuidar nuestra piel y, al mismo tiempo, adelgazar para ponernos en forma

Foto: Las frutas y verduras son perfectas para adelgazar y, al mismo tiempo, proteger nuestra piel (Foto: iStock)
Las frutas y verduras son perfectas para adelgazar y, al mismo tiempo, proteger nuestra piel (Foto: iStock)

El verano está a la vuelta de la esquina y todos pensamos ya en la mejor manera de llegar en un estado óptimo a esta cita anual con las buenas temperaturas, el sol y la playa. La puesta a punto suele incluir una dieta para adelgazar, lo que comúnmente se llama ‘operación bikini’ (aunque también los hombres la necesitan, por supuesto), y comenzar a coger tono.

Porque los inviernos se nos hacen largos y duros, sobre todo en lo que al color de nuestra piel se refiere. Terminamos el verano con un tono tostado que, quien más, quien menos, mantiene algunas semanas. Pero con el otoño primero y el invierno después desaparece todo rastro de vacaciones y, por supuesto, cualquier resquicio del sol que tuviéramos.

Foto: El gobierno británico ha llegado a considerar prohibir las bebidas energéticas a menores de 18 años (EFE/Andy Rain)

Por eso, cuando se trata de adelgazar y de comenzar a recuperar el color de piel que más nos favorece, es indispensable pensar en la alimentación. Un refrán dice con mucho acierto que “somos lo que comemos” y hay alimentos que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo de cara a los meses de más calor y a lucir palmito en la playa.

Adelgazar y cuidar la piel

Se trata de alimentos que no sólo son buenos para perder peso, sino también para cuidar de nuestra piel antes de comenzar a buscar el moreno que más nos gusta; es decir, alimentos que nos mantienen en perfecto estado tanto por fuera como por dentro y que son muy beneficiosos para nuestra salud.

Necesitamos alimentos que nos mantengan en perfecto estado tanto por fuera como por dentro y que sean muy beneficiosos para nuestra salud​

El doctor Rajani Katta, autor de un bestseller sobre la nutrición y la dermatología, explica a la CNN la importancia de introducir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudan a neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel e, incluso, la posibilidad de sufrir cáncer: "Los antioxidantes en nuestra piel se consumen a lo largo del día, por lo que es realmente importante reponerlos a través de la dieta".

Una buena forma de hacerlo es por medio de frutas y verduras ricas en fibra como los tomates: aportan licopeno, un pigmento antioxidante que protege de las quemaduras solares. Según el doctor Katta "si consumes unas tres cucharadas de pasta de tomate cada día durante 10 semanas, al final podrás ver que tu piel no manifiesta el mismo nivel de daño solar".

placeholder Los tomates son excelentes para luchar contra las quemaduras solares
Los tomates son excelentes para luchar contra las quemaduras solares

La batata y las espinacas son ricas en beta caroteno, que ayuda a que el enrojecimiento que se produce en la piel cuando tomamos el sol se reduzca. Además, las espinacas también aportan luteína, otro carotenoide protector de la piel que se encuentra en zanahorias, mangos o el melón, entre otros alimentos.

No sólo fruta y verdura

Las frambuesas, las uvas y las granadas están llenas de polifenoles que nos protegen del sol y que, además, son estupendos alimentos para adelgazar. Lo mismo sucede con las naranjas, los pomelos y los kiwis: son ricos en vitamina C y protegen de la acción de los radicales libres. De hecho, hay estudios que revelan que tomar mucha vitamina C reduce las arrugas y la sequedad de la piel. También el brócoli aporta todas esas propiedades.

Foto: Fresas y cerezas son dos de los alimentos más típicos del mes de mayo (Foto: iStock)

Pero, además de las frutas y verduras, hay otros alimentos que son muy beneficiosos para la piel y que, al mismo tiempo, nos ayudarán a adelgazar. El mejor ejemplo es el de los pescados grasos como el salmón, las sardinas o las truchas: en todos los casos son una gran fuente de omega-3 y poseen importantes propiedades antiinflamatorias.

El doctor Katta asegura que “es importante comer alimentos que aporten muchos ácidos grasos omega-3 a nuestra dieta”. Los conseguiremos también por medio de las nueces y de las semillas de linaza, ricas en omega-3 y vitamina E y muy importantes para la piel ya que evitan que las células pierdan humedad, ya que es lo que mantiene la piel tersa.

Es importante comer alimentos que aporten muchos ácidos grasos omega-3 a nuestra dieta

Además, hay dos elementos que los expertos recomiendan introducir en nuestra dieta: se trata del té y del café. Mientras el té verde contiene catequinas, que son un tipo de polifenoles que ayudan a proteger la piel del sol, tomar café también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un melanoma maligno. De hecho, un estudio revela que las personas que toman cuatro tazas de café al día redujeron el riesgo de sufrir esta enfermedad en un 20 por ciento.

El verano está a la vuelta de la esquina y todos pensamos ya en la mejor manera de llegar en un estado óptimo a esta cita anual con las buenas temperaturas, el sol y la playa. La puesta a punto suele incluir una dieta para adelgazar, lo que comúnmente se llama ‘operación bikini’ (aunque también los hombres la necesitan, por supuesto), y comenzar a coger tono.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda