CONFESIÓN EN INSTAGRAM

Síntomas del cáncer de ovario como el que ha tenido Sara Carbonero

La periodista asegura que "afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo" y que "todo ha salido bien". ¿Cuáles son las señales para prevenir esta enfermedad?

Foto: Sara Carbonero, en el desfile de Calzedonia. (Cordon Press)
Sara Carbonero, en el desfile de Calzedonia. (Cordon Press)

"Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de seis letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días, en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo, pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente...". Así comienza el 'post' que Sara Carbonero ha puesto en su perfil de Instagram confesando uno de los momentos más duros de su vida.

Este tipo de cáncer es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo (representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos), y en nuestro país se diagnostican unos 3.300 casos anuales (el 5,1% de los casos de esta enfermedad, por detrás de los de mama, colorrectales y los de útero).

En España, la incidencia se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 9,9 nuevos casos/100.000 habitantes/año), con un ascenso lento pero constante desde la década de los sesenta, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es un tumor propio de la mediana edad. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años, aunque hay un número significativo desde los 30 y no es infrecuente encontrarlos en jóvenes a partir de los 15.

Síntomas

Puede presentar diferentes signos y síntomas, sobre todo si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, en una etapa temprana también pueden localizarse algunos comunes, como distensión abdominal (hinchazón), dolor pélvico, dificultad para ingerir alimentos o sensación de saciedad muy inmediata y urgencia por ir al baño o demasiada frecuencia. No existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presenta en fases avanzadas.

No te alarmes, es posible que si tienes alguno de estos síntomas no tenga nada que ver con este tipo de enfermedad. Si sospechas que puede ser así, acude a tu médico para que valore tu situación. Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si los presentas más de 12 veces por mes, ve a un especialista.

Este tipo de cáncer es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo

Cansancio, problemas estomacales, dolor de espalda o durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en el periodo menstrual (más sangrado o irregular) o pérdida de peso son otras de las señales que debes tener en cuenta. Hay varios tipos histológicos: los más frecuentes son los carcinomas serosos (32%), los adenocarcinomas (20%) y los carcinomas mucinosos (12%). Los tumores germinales solo simbolizan el 2%, pero son precisamente los que se diagnostican en las más jóvenes, los que mejor responden a los tratamientos y, por lo tanto, los que mejor índice de supervivencia tienen.

Tratamiento

Aproximadamente un 44% de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobrevive más de cinco años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En nuestro país, la tasa es superior a la media europea y se sitúa en el 37%. Durante la última década, ha mejorado y se espera que la tendencia continúe.

"Hace unos días, en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien"

Los tratamientos son muy variados. Algunos son locales (sin afectar al resto del cuerpo), como la cirugía o la radioterapia. También los hay sistémicos: los medicamentos que se usan pueden alcanzar las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo. Se pueden administrar por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo, y pueden ser terapias hormonales o quimioterapia.

Por lo general, los procedimientos se basan en el tipo de cáncer de ovario, su etapa y cualquier situación especial. La mayoría de las mujeres se someterán a algún tipo de intervención para extraer el tumor. Dependiendo de cómo sea o lo avanzado que esté, puede que también necesite otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios