Es noticia
Las peores cosas que puedes hacer si pillas a tu pareja engañándote
  1. Alma, Corazón, Vida
"SER TÚ TAMBIÉN INFIEL"

Las peores cosas que puedes hacer si pillas a tu pareja engañándote

Vivir una infidelidad es una de las cosas más dolorosas que te pueden pasar. Hoy te advertimos sobre lo que no debes hacer justo después aunque lo desees

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Evidentemente, saber tanto directa como indirectamente que tu pareja te ha sido infiel no es un buen trago para nadie. Es más, puede ser un gran golpe, algo que no es nada fácil de superar. Es totalmente normal que te sientas traicionado, así como también sentir impulsos de venganza, culparte a ti mismo o simplemente fingir que no ha pasado nada. Pero por mucho que lo sientas, nada de esto puede servirte de ayuda, ni a ti ni a la otra persona.

¿Qué hacer en una situación tan complicada como esta? Lo primero de todo será arroparte de los más queridos y desahogarte. Es necesario mostrarse de cara a los demás y aceptar su compañía, ya que de lo contrario te sumirás en una espiral de pensamientos negativos que no te beneficiará en absoluto.

A menudo existe el deseo de conocer todos los detalles de lo sucedido. Pero esto no hace más que conseguir que todo sea más intenso y angustioso

La revista 'Best Life' ha recopilado algunos de los consejos más útiles por parte de los expertos en terapias de pareja que veremos a continuación.

Reaccionar de inmediato

Es probable que te sientas furioso. Pero eso jugará en tu contra, ya que no te ayudará a establecer una buena comunicación con la otra persona. "Lo peor que puedes hacer es que las emociones te nublen y la ira te invada", asegura April Davids, una terapeuta experta. "Para evitar esto, tómate un tiempo para pensar antes de enfrentarte a ello. Cuanto más preparado estés, mejor irá".

Preguntar por todos los detalles

"Cuando alguien viola un acuerdo monógamo, a menudo existe el deseo de conocer cada detalle de los hechos", afirma Nicole Prause, psicóloga sexual. "¿Cómo se conocieron por primera vez? ¿Cuándo fue el primer beso? Esta clase de cosas hacen que todo sea más intenso y angustioso. Además, nunca podrás saber con certeza todos los detalles", añade.

Echarte la culpa a tí mismo

Uno de los errores más comunes. "Después de un trauma tendemos a culparnos con la intención de restablecer el control", explica Heather Z. Lyons, profesora de psicología en la Universidad de Loyola. "Sin embargo, es una actitud defensiva que está basada en información incompleta, inexacta. Esto podría ayudarnos a empoderarnos a corto plazo, pero no a largo".

Compararte con la otra persona

Una de las respuestas más naturales que hay que evitar a toda costa. "Compararte con la otra o el otro solo te hará sentir peor", reconoce Catherine Jackson, terapeuta matrimonial. "Es muy improductivo, y solo serviría para mermar aún más tu estado de ánimo".

Negarlo

Muchas personas creen que hacerse el loco ante los problemas es la mejor forma de abordarlos. Pero evidentemente, no es así. "Ya es malo que sepas que tu pareja te ha estado engañando, pero peor es cuando ya lo sabes y no lo llamas por el nombre porque supuestamene la quieres y no deseas perderla", puntualiza Celia Schweyer, experta en citas y relaciones.

Publicar en redes sociales

Si eres un gran aficionado a expresarte en plataformas como Facebook o Instagram, no caigas en la tentación. Resiste el impulso de contárselo a todos tus contactos o, de lo contrario, será mucho peor. "Una de las peores cosas que puedes hacer", reconoce Adina Mahalli, experta en relaciones. "Básicamente, estás llevando el problema a la esfera pública y aunque pienses que todos se volcarán para apoyarte, la mayoría de las personas se encogerán al pensar que están asistiendo a algo tan personal de tu vida privada".

Pedir perdón instantáneamente

A menudo, la persona a la que le han engañado solo quiere volver a la situación normal de antes lo más rápido posible. Desafortunadamente, eso no va a solucionar el problema. "A medida que pasa el tiempo se descubre que no importa lo muy arrepentida que se muestra tu pareja o el esfuerzo que hace para ser transparentes con el fin de volver a ganarse su confianza, no es suficiente", según señala Kevin Darné, autor de libros sobre el tema.

Suponer que la relación ha terminado

Una infidelidad no es una salida automática de la relación. "Algunas parejas han visto cómo su vínculo se fortalecía después de un romance paralelo", observa Darné. "Sin embargo, cada persona tiene que conocerse a sí misma y escuchar a su guía interior. No todo el mundo es capaz de hacer borrón y cuenta nueva. Si cada vez que miras a tu pareja evocas imágenes de los dos besándose y mintiéndote, quedarte con ellos es un acto de automutilación".

Ser también infiel

Si estás obsesionado por buscar a alguien solo para vengarte, no merece la pena. "Engañarla para volver con ella no te hará sentir mejor", avisa Schweyer. "Podrías pensar que la estás haciendo daño con tu supuesta venganza, pero en realidad el único que te estás lastimando eres tú. No va a solucionar nada. Solo hará que mantener tu relación valga menos la pena".

Desaparecer

Demorar la discusión durante mucho tiempo tampoco está bien. "Evitar la confrontación o esconderte en casa no solucionará nada", reconoce Kimberly Friedmutter, experta en relaciones. "Si bien sabes que será un momento muy incómodo, cuanto antes lo enfrentes, antes acabará".

Evidentemente, saber tanto directa como indirectamente que tu pareja te ha sido infiel no es un buen trago para nadie. Es más, puede ser un gran golpe, algo que no es nada fácil de superar. Es totalmente normal que te sientas traicionado, así como también sentir impulsos de venganza, culparte a ti mismo o simplemente fingir que no ha pasado nada. Pero por mucho que lo sientas, nada de esto puede servirte de ayuda, ni a ti ni a la otra persona.

El redactor recomienda