KILÓMETRO A KILÓMETRO

El tiempo exacto que debes andar cada día si quieres perder peso

Cuando se trata de perder peso, siempre pensamos en que debemos realizar inmensos sacrificios. Pero en realidad tan solo necesitas unos minutos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ni correr una maratón o matarse a la cinta en el gimnasio. Perder peso no es tan díficil si sabes cómo. Evidentemente, si te marcas metas muy altas no será suficiente y no quedarás satisfecho. En ese caso, o si de verdad debes bajar de peso por rigurosas cuestiones de salud, lo mejor será que acudas a un especialista en dietas y ejercicio. Pero si lo que quieres es mantenerte sano y conseguir una forma tonificada y estilizada con la mirada puesta en la operación bikini, con que andes un número determinado de pasos al día ya habrás cumplido.

Tampoco hace falta que cuentes de uno en uno. En realidad, con que el número esté entre los 4.000 y 5.000 pasos ya es suficiente. Aunque parezcan muchos no te llevarán demasiado tiempo: apenas media hora. Este consejo sale de Eric Bowling, un prestigioso entrenador norteamericano que está especializado en la pérdida de peso a través del ejercicio físico y, sobre todo, de los llamados NEAT, entre los que se incluye la actividad de caminar.

Caminar media hora puede tener grandes beneficios, pero si te pasas casi todo el día sentado, no será nada efectivo

Los NEAT (contracción inglesa de "non-exercise activity thermogenesis") son un conjunto de ejercicios que consisten en convertir las actividades domésticas en pequeños entrenamientos. Jardinería, jugar con tus hijos o incluso, nietos o la limpieza de la casa. "Aumentar tus niveles de actividad diaria con los NEAT puede desempeñar un papel muy importante a la hora de ayudarte a adelgazar y mantener el peso", observa Bowling en un artículo de 'Pop Sugar'. "Para aquel que sea nuevo en esto del fitness es una muy buena forma de arrancar".

En este sentido, el experto puntualiza que es muy significativa la diferencia entre las calorías quemadas si llevas un modo de vida sedentario a si te mueves, aunque solo sea un poco. "Las estimaciones muestran que la variación entre ambas puede ser tan alta como de hasta 2.000 calorías", explica. En otras palabras, caminar media hora puede tener grandes beneficios, pero si te pasas casi todo el día sentado, no será nada efectivo. Por ello, si formas parte de ese porcentaje de la población que vive de forma sedentaria, caminar media hora al día una media de 5.000 pasos no servirá para nada. En lugar de ello, deberás aumentar tu marca y exigencia física hasta los 12.500 pasos por día.

Beneficios

Caminar puede aportar resultados tan positivos como correr. No solo disminuye el riesgo de padecer hipertensión, sino que también reduce el colesterol, previene la aparición de diabetes, aumenta los niveles de vitamina D, mejora la circulación, tonifica los músculos y reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama. También sirve contra el estrés y mejora la vida sexual.

Es imprescindible acabar con los malos hábitos y ver el ejercicio como una forma de conectar con uno mismo y el cuerpo

Pero claro, para gozar de los beneficios que promete hay que hacerlo bien. Es fundamental caminar erguido, nada de mirar al teléfono móvil con la cabeza gacha. Además, así evitarás posibles dolores de espalda. Otra de las ventajas que ofrece esta actividad es poder desconectar de la rutina y del ruido cotidiano, sumergirse en una dulce abstracción individual que invite a reflexionar. Por ello, si tienes una distracción, que solo sea la de la música que escojas en esa media hora diaria.

La mayoría de las personas conciben el ejercicio físico como sacrificio y fuerza de voluntad. En realidad, lo que habría que hacer sería desterrar esta visión y pensar que necesitas cuidar a tu cuerpo y escucharle. Por ello, es imprescindible acabar con los malos hábitos y ver el ejercicio como una forma concreta de conectar con uno mismo y el cuerpo. Como sostienen muchos expertos, al caminar (y también al correr) no solo ponemos en forma nuestro estado físico, sino que también nos ayuda a regular nuestra mente y construir una barrera contra el estrés diario. Por ello, tan solo concédete media hora o 5.000 pasos para sentirte mejor. Notarás los cambios.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios