Es noticia
¿Te acribillan los mosquitos en verano? 7 trucos para evitar sus picaduras
  1. Alma, Corazón, Vida
LÍBRATE DEL MAL

¿Te acribillan los mosquitos en verano? 7 trucos para evitar sus picaduras

Estos remedios caseros reducirán la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento en poco tiempo. ¿Quieres probarlos y olvidarte de la desazón que provocan?

Foto: Un mosquito se posa sobre la piel de una persona | Pixabay
Un mosquito se posa sobre la piel de una persona | Pixabay

Llegan las buenas temperaturas y con ellas los tan temidos mosquitos. Casi todos deseamos que llegue el verano, pero tiene sus inconvenientes. Si tienes suerte es posible que detectes al insecto y puedas acabar con él, aunque hay muchas posibilidades de que el zumbido te despierte por la noche o la sorpresa de la picadura cuando te levantes.

¿Por qué pican tanto? "Como parte del proceso de alimentación, todos los organismos que comen sangre introducen saliva en la herida", explica Jonathan Day, investigador y profesor de entomología médica en la Universidas de Florida a 'Prevention'.

Foto: Una muestra del Aedes Aegypti, transmisor de graves enfermedades. (EFE)

Las proteínas en la saliva de un mosquito evitan que los vasos sanguíneos se coagulen, lo que permite que el insecto extraiga tu sangre de manera más rápida y eficiente. Una vez que ha terminado y se ha ido, los restos de su 'baba' se quedan ahí. Tu sistema inmunológico lo detecta como una sustancia extraña e inmediatamente las ataca con histamina", asegura el experto.

El mosquito tigre, responsable de 750.000 muertes al año, ha llegado a nuestro país. Un solo mordisco puede provocar mareos y fiebre

Esta sustancia que produce nuestro cuerpo es un químico inmune que las células liberan en respuesta a la presencia de una lesión, un alérgeno y otros irritantes. Así que es la que produce la picazón y la hinchazón. Está claro que la mejor forma de evitar que te piquen es prevenirlos con un repelente o unas mosquiteras, pero si ya te han mordido, debes hacer algo para no volverte loco con la desazón.

Ponle remedio

Si no quieres estar tres días con esas molestias, hay remedios caseros naturales populares como poner durante un rato una cáscara de plátano para reducir la irritación, aunque hay algunos métodos más efectivos comprobados por los investigadores. Te contamos cuáles son.

Alcohol. Limpia la zona con alguna toallita empapada porque funciona muy bien contra la picazón y la respuesta a la histamina. "Tiene un efecto calmante y refrescante que desnaturaliza la saliva del mosquito", asegura Day.

Frío. Aplicar hielo (o cualquier cosa muy fría) puede reducir la inflamación y proporcionar alivio temporal. No neutralizará los restos que ha dejado el insecto, por lo que es probable que las molestias vuelvan tan pronto como dejes de ponértelo. Si estás agónico, esta es una opción efectiva.

Aloe vera. Es muy bueno para la piel irritada porque además tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda también a reducir el enrojecimiento de ese área, pero ten en cuenta que el picor puede tardar varios días en irse.

Como parte de su alimentación todos los organismos que ingieren sangre introducen saliva en la herida. Cuando el cuerpo la detecta, responde

Miel y sal. Las propiedades antibióticas de la miel de abejas pura se pueden aprovechar para proteger la piel frente a las infecciones causadas por los mosquitos. Rica en enzimas y nutrientes, es un producto que hidrata la dermis mientras la protege de las alergias y la inflamación. Haz un preparado de estos dos ingredientes y frótalo sobre la zona afecada. Déjalo actuar entre cinco o diez minutos y enjuágalo después.

Cebolla y aceite. Una pasta elaborada con estos dos ingredientes puede disminuir la inflamación y desazón causada por este tipo de picaduras. Este vegetal está lleno de sustancias sulfurosas con propiedades antibióticas ideales para evitar las infecciones y reacciones alérgicas. Tritura una rodaja y mézclala con el aceite, después unta la conposición y déjala actuar 15 min. Limpia la zona y repite si lo consideras necesario.

Cuidado con los tigre

Esta clase de mosquito ya ha llegado a España. Hay varios casos registrados de su picadura y es responsable de 750.000 muertes al año. En nuestro país se han detectado tres casos de dengue, aunque también puede inyectar el zika o el chikunguña. Los puertos son la vía de entrada de muchas especies invasoras. Escondidos en contenedores de neumáticos procedentes de Asia, se trata de una nueva variedad del animal más letal del planeta.

Cada hembra puede poner 400 huevos y se espera que se invierta más en frenar su llegada para evitar un mal mayor. Cuando van a picar, los mosquitos tigre detectan el calor corporal y el CO2 que expiran los humanos. Un solo mordisco puede provocar mareos y fiebre que provoquen la necesidad de ir al hospital.

Llegan las buenas temperaturas y con ellas los tan temidos mosquitos. Casi todos deseamos que llegue el verano, pero tiene sus inconvenientes. Si tienes suerte es posible que detectes al insecto y puedas acabar con él, aunque hay muchas posibilidades de que el zumbido te despierte por la noche o la sorpresa de la picadura cuando te levantes.

Mosquitos Verano
El redactor recomienda