Es noticia
Cuatro ejercicios que un entrenador personal nunca haría
  1. Alma, Corazón, Vida
TU SALUD ESTÁ EN JUEGO

Cuatro ejercicios que un entrenador personal nunca haría

Vas al gimnasio y te pones a hacer ejercicio en cualquier máquina. El problema es que en muchas ocasiones no realizas bien los movimientos y te lesionas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Está claro que sabes la diferencia entre hacer flexiones y abdominales, pero definitivamente no eres un profesional del deporte cuando se trata de ir al gimnasio. El Confidencial se ha puesto en contacto con el entrenador personal Druny Williams para saber qué cuatro ejercicios evita a toda costa.

"En general, lo más importante es hacer el entrenamiento con cabeza, sin forzar y calentando y estirando antes de ponernos en alguna máquina. Es muy importante que no nos provoquemos alguna lesión por ser bestias", asegura.

Foto: Imagen: EC.

"Lo más importante cuando empiezas a hacer deporte es elegir un entrenamiento que te guste. Una vez hayas cogido el ritmo, puedes buscar un programa equilibrado. No esperes un resultado inmediato, es una carrera de fondo. Es importante que observes y celebres tus pequeños cambios y sobre todo diviértete", continúa.

Abdominales

No, Williams no te dice que descuides tus abdominales y no hagas estos ejercicios sino que pongas más interés en cuáles elegir y reconsideres la forma en que vas a trabajar el núcleo. "Esta zona también incluye los oblicuos y la zona baja de la espalda. Las personas que dedican demasiado tiempo a la zona frontal del núcleo y descuidan las otras áreas lo están haciendo mal", explica. "En lugar de hacer abdominales normales, intenta hacer ejercicios de cuerpo completo como 'burpees' o 'climber', los mejores para fortalecer todas las partes a la vez", continúa.

Jalón tras nuca

Este movimiento es bastante controvertido. Muchos lo siguen utilizando, pero bastantes expertos y entrenadores se han puesto en su contra. Es muy importante que a lo largo de todo el ejercicio se mantenga la columna recta para poder hacer más fuerza con ella, pero la mayoría de las veces no sucede, por lo que el hombro hace un exceso de esfuerzo y se puede ver muy afectado.

De hecho, numerosas investigaciones han demostrado que este movimiento es muy perjudicial para la articulación glenohumeral. "El músculo supraespinoso y la cabeza larga del bíceps tienen muchas probabilidades de colapsarse entre el acromion y la cabeza del húmero, por lo que se pueden producir tendinitis o roturas musculares", comenta.

Extensión de piernas

"La fuerza vertical que pones en tus rodillas durante este ejercicio puede conducir a lesiones. Cuando hacemos extensión de piernas, estamos realizando un ejercicio no funcional, que no reproducimos en la vida diaria. Así, se ejerce más presión de la necesaria en la parte trasera de la rótula, lo que puede causar molestias a la gente con problemas de rodilla", asegura.

Lo más importante cuando empiezas a hacer deporte es elegir un entrenamiento que te guste y no esperar un resultado inmediato

Lo mejor que puedes hacer es sustituir este ejercicio por las sentadillas con la espalda contra la pared, un movimiento isométrico donde se produce la contracción del músculo sin que exista movimiento de la articulación.

Aductor y abductor de cadera

Con esta máquina trabajamos los muslos internos y externos, ideal para prevenir lesiones y aumentar la estabilidad. El problema es que lo hacemos desde una posición sentada, "lo que no ofrece ningún beneficio, ya que para no sufrir ningún daño deberíamos hacerlo de pie", asegura Williams.

Además, dichos músculos se fortalecen de forma aislada, sin partir de la base de que se trata de estabilizadores que trabajan por igual para toda la pierna. Es posible que tengas dolores de cadera y lesiones a medio y largo plazo al caminar. "Sustitúyelos por ejercicios para piernas realizados en plano lateral tumbados sobre una colchoneta u otros que podemos hacer de pie, como las sentadillas.

Está claro que sabes la diferencia entre hacer flexiones y abdominales, pero definitivamente no eres un profesional del deporte cuando se trata de ir al gimnasio. El Confidencial se ha puesto en contacto con el entrenador personal Druny Williams para saber qué cuatro ejercicios evita a toda costa.

Entrenador personal
El redactor recomienda