Es noticia
Ganó un millón a la lotería en 2005 pero le robaron otros tres en el mismo sorteo
  1. Alma, Corazón, Vida
HA PUESTO UNA DEMANDA: RECLAMA 4 MILLONES

Ganó un millón a la lotería en 2005 pero le robaron otros tres en el mismo sorteo

Una persona está en prisión por haber alterado los resultados de aquel sorteo, que provocó que el ganador del premio consiguiera sólo 1 millón en vez de los 4 que había en el bote

Foto: Los números elegidos por Amir fueron los mismos que se habían programado ilegalmente (Reuters/Andrew Kelly)
Los números elegidos por Amir fueron los mismos que se habían programado ilegalmente (Reuters/Andrew Kelly)

En el año 2005, tres personas ganaron a la lotería un bote de 4,8 millones de dólares. Fue en un sorteo de la lotería de Colorado, en Estados Unidos, y uno de ellos fue Amir Massihzadeh. Le correspondieron 1,6 millones que se quedaron en 568.990 dólares, unos 500.000 euros, una vez descontados los impuestos y la tasa por cobrar el premio en metálico en un solo pago.

Amir se sintió un hombre afortunado y siguió con su vida sin volver a pensar en aquel sorteo hasta que diez años más tarde unos agentes federales se presentaron en su casa. Le interrogaron por los números que había elegido aquel día y le confesaron que tenían sospechas de que los otros ganadores habían hecho trampas.

Foto: Odhran y su familia en el momento de recoger el cheque de ganador (Foto: National Lottery Ireland)

Meses después los investigados fueron declarados culpables de fraude por un tribunal, pero Amir Massihzadeh no recibió el resto del premio, ya que según el organismo de las loterías al sellar el boleto había firmado un contrato aceptando esas cláusulas. Por eso, Amir decidió presentar una demanda reclamando la totalidad de los 4,8 millones del premio.

Un largo camino

La batalla judicial lleva varios años en marcha, pero la próxima semana el Tribunal de Apelaciones de Colorado escuchará a los abogados de ambas partes. Deben interpretar cómo deben funcionar los contratos entre los ganadores de la lotería y el estado. Robert Duncan, uno de los abogados de Massihzadeh ha dado a The Denver Post la versión de su cliente.

El director de seguridad de la Asociación de Lotería Multiestatal instaló un código en el programa que decide cuáles son los números premiados

Asegura que "si una persona honesta juega a un juego siguiendo las reglas, pero otros jugadores hacen trampa para ganar y son atrapados, entonces el jugador honesto debe obtener el bote completo y los tramposos no deben obtener nada. Sin embargo, cuando reclamamos al estado, dijo que no le debía nada a nuestro cliente". Pero Massihzadeh piensa lo contrario: cree que todo el bote es legítimamente suyo.

Hace 14 años que Amir ganó su premio, pero entonces no sabía que un hombre llamado Eddie Tipton, que trabajaba como director de seguridad de la Asociación de Lotería Multiestatal, había instalado un código en el programa que decide cuáles son los números de la lotería premiados. Con ese código consiguió que unos números tuvieran más probabilidad que otros en el sorteo.

placeholder La lotería en Estados Unidos se elige por un programa de ordenador, no con bolas. (iStock)
La lotería en Estados Unidos se elige por un programa de ordenador, no con bolas. (iStock)

El director y su hermano aprovecharon para jugar a esos números que eran más probables y, de esa manera, consiguieron el mismo premio que Amir, repartiéndose el bote con él. Pero podría afectar a más sorteos por todo el país ya que la Asociación de Lotería Multiestatal es una ONG operada por 33 sistemas de lotería correspondientes a otros tantos estados de Estados Unidos.

Un tercer involucrado

La investigación desveló que Eddie Tipton era el cerebro que había detrás de la estafa, Diseñó el software para que solamente funcionara en ciertas fechas, pero que permaneciera inactivo el resto de sorteos para no levantar sospechas. Pero en los sorteos seleccionados, los números elegidos por Tipton tenían muchas más probabilidades de salir elegidos.

Foto: El cheque gigante que se entregó a Gloria MacKenzie tras ganar la lotería en 2013

El director de seguridad dio los números a su hermano, Tommy Tipton, que al mismo tiempo los compartió con otras personas. Por eso hubo un tercer ganador, una sociedad limitada de Las Vegas llamada Cuestión de Suerte. Y aunque Tommy no reclamó su premio, ya que dio el boleto a un amigo para que lo hiciera, los investigadores descubrieron el fraude.

Fue por un sorteo de la lotería Hot Lotto de 2010 en el que había 16,5 millones de bote. Los hermanos Tipton fueron sentenciados a devolver al estado de Colorado los 1.137.980 dólares que habían recibido por ambos sorteos. También tuvieron que devolver otras cantidades que habían ganado en Oklahoma, Wisconsin y Kansas.

Los Tipton no han devuelto nada de la cantidad a la que fueron condenadas y las autoridades creen que tampoco lo harán en el futuro

El estado de Colorado ha reconocido que los Tipton no han devuelto nada de la cantidad a la que fueron condenadas y creen que tampoco lo harán en el futuro. Eddie Tipton, el que fue director de seguridad de la lotería, está cumpliendo dos sentencias de cinco años consecutivos de cárcel, pero pese a esa pena, la sociedad de la lotería no cree que deba nada a Amir Massihzadeh. Ahora deberá decidir la Justicia.

En el año 2005, tres personas ganaron a la lotería un bote de 4,8 millones de dólares. Fue en un sorteo de la lotería de Colorado, en Estados Unidos, y uno de ellos fue Amir Massihzadeh. Le correspondieron 1,6 millones que se quedaron en 568.990 dólares, unos 500.000 euros, una vez descontados los impuestos y la tasa por cobrar el premio en metálico en un solo pago.

Lotería Sorteo
El redactor recomienda